lunes, 29 de octubre de 2012
Asmáticos: Asma - Exámenes
Asmáticos: Asma - Exámenes: Las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alergenos en los pacientes con asma persistente. Los alergenos comunes abarca...
Asmáticos: Alergia a los alimentos
Asmáticos: Alergia a los alimentos: Cerca del 15% de la población manifiesta alergia o intolerancia a determinados tipos de comida. Alergia e intolerancia alimenticia son c...
Asmáticos: Consejos para síntomas de asma con el ejercicio
Asmáticos: Consejos para síntomas de asma con el ejercicio: Cada profesor/a o entrenador tiene estudiantes que han sido diagnosticados con asma en sus aulas o el gimnasio, pero muchos desconocen ...
Asmáticos: Fundaler: Fundación para el estudio del asma y otr...
Asmáticos: Fundaler: Fundación para el estudio del asma y otr...: II Jornadas Interdisciplinarias de Asma y Alergias “Entre lo Orgánico y lo Psíquico” Se realizará durante los días 4,11,18 y 25 de Octubre ...
Pruebas diagnósticas
Para diagnosticar el asma o su gravedad, es necesario realizar ciertas pruebas médicas. Es normal tener miedo a las pruebas, al dolor que podamos pasar...pero esto deriva todo del desconocimiento: ¿qué me harán? ¿me dolerá? ¿qué es ese aparato?. Este artículo lo hemos creado para despejar todas esas dudas y así haceros la vida más fácil.
En primer lugar, es habitual que se pregunte por los antecedentes personales (sibilancias, tos...) y familiares (asma, rinitis...).
Tras esto, se suele realizar una espirometría. ¿Y en qué consiste? Pues básicamente se trata de medir cuanto aire inspiras y expiras, con ayuda de un espirómetro (imagen lateral) Es un procedimiento sencillo que no lleva ningún tipo de complicación.
A veces se realiza también una medición del flujo espiratorio máximo. Suena raro, pero es únicamente mirar cuanto aire puedes llegar a espirar después de coger todo el aire posible. Para esto, se utiliza un aparato llamado "medidor del flujo espiratorio máximo" que tampoco tiene problemas.
Otras veces, se hacen pruebas de esfuerzo que son hacer ejercicio (por ejemplo, correr en cinta) y comprobar los ruidos respiratorios y el aire inspirado y expirado; lo cual no causa perjuicios.
El médico utilizará un estetoscopio (en el lateral) para auscultar los pulmones, con lo cual se pueden escuchar los sonidos relacionados con el asma. Sin embargo, los ruidos pulmonares generalmente son normales entre episodios de asma.
Como el asma está relacionado con la alergia, las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alérgenos (partículas que provocan ataques) en personas con asma persistente. Suelen utilizarse las llamadas "pruebas cutáneas", que consisten en poner unas pequeñas gotas con el alérgeno en la cara interna del antebrazo y luego se pincha la piel. para que entre en contacto con tus defensas. No duele casi nada: para haceros una idea, es como si te dieran un pellizquito. Después, el médico valora si hay hinchazón para conocer tus alergias.
A parte, hay otros exámenes que no son tan frecuentes. Pueden ser:
Gasometría arterial: consiste en sacar un poco de sangre de una arteria, generalmente del brazo.
Análisis de sangre para medir un tipo de glóbulo blanco y de una proteína del sistema inmune llamada inmunoglobulina.
Características del asma infantil
El asma es una enfermedad común en la infancia, que se reconoce por la dificultad respiratoria con respiración prolongada y sibilante. El asma bronquial se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vias aéreas, que se caracteriza por una obstrucción bronquial variable y reversible que presenta un aumento de la respuesta de la via aérea frente a gran variedad de estímulos: alergenos, fármacos,ejercicio, aire frio, risa, llanto o humo. Es la enfermedad crónica grave más común en la infancia.
Características del asma infantil
El asma infantil es un trastorno que presenta episodios de ataques que se intercalan con períodos asintomáticos. Se caracteriza por lainflamación de las vías aéreas (bronquios)y como respuesta produce aumento de la sensibilidad bronquial y provoca obstrucción. En muchas ocasiones, su origen es alérgico y produce un incremento de las secreciones y de la contracción de la musculatura bronquial.
Los niños asmáticos también experimentan un aumento de la excitabilidad bronquialcuando se exponen a diversos estímulos como el humo del tabaco, gases, olores, aire frío, ejercicio, risa, tos o llanto. En este caso, los bronquios de los asmáticos se contraen de una forma exagerada produciendo el estrechamiento de la vía aérea. Laobstrucción de los bronquios puede ser variable y es reversible. En el momento de las crisis, el aire circula con dificultad, produciendo los clásicos pitidos o sibilancias, sobre todo al expulsar el aire con sensación de falta de aire, fatiga o de sensación de ahogo y con respiración entrecortada. Cuando la crisis se ha resuelto, el aire puede volver a circular normalmente por los bronquios, desapareciendo los síntomas, aunque pueda persistir la inflamación.
Los padres suelen asustarse cuando niño asmático está ansioso y pálido, y respira con dificultad y ruidos. El asma se caracteriza por la intensidad de la tos, cuyo esfuerzo respiratorio acaba afectando a los músculos respiratorios. Por este motivo, se observa el hundimiento del esternón y de los espacios intercostales, aleteo nasal y movimientos de los músculos del cuello, así como pecho apretado, falta de aliento y sibilancias al respirar.
Factores de riesgo del asma infantil
El asma es la enfermedad respiratoria más común en la población infantil. Aunque puede aparecer a cualquier edad es más frecuente en los primeros cinco años de vida y afecta más a los varones. El 25 por ciento de los casos de asma se detecta durante el primer año. En España, se estima que existen un millón de niños asmáticos y que esta enfermedad afecta, según estos estudios, al 10 por ciento de nuestra población. El desarrollo del asma bronquial en la infancia depende los siguientes factores de riesgo:
1. Historia familiar de alergia.
2. Padecer dermatitis atópica y/o rinitis alérgica.
3. Exposición permanente a alergenos en el interior de los domicilios, tales como epitelios de mascotas o ácaros del polvo.
4. Abandono precoz de la lactancia materna.
5. Infecciones virales repetidas durante la primera infancia.
6. Exposición pasiva al humo del tabaco, principalmente cuando la madre es la fumadora.
Aunque el asma sea una enfermedad crónica, no tiene por qué tratarse de un trastorno que debilite de forma progresiva a los niños afectados, porque con las medidas de seguridad necesarias y la medicación correspondiente, los niños asmáticos pueden realizar una vida normal.
El por qué del aumento de las crisis de asma al volver a clase
Es momento de lanzar al alire una serie de ideas respecto la vuelta al colegio o instituto, para conocer el por qué de una realidad. La realidad es que en los servicios sanitarios se constata un aumento de crisis asmáticas en niños y adolescentes, a partir de los meses de septiembre y octubre y esto tiene un por qué, mejor dicho. muchas causas que ahora abordaremos:
En verano, con el buen tiempo, los síntomas del asma disminuyen, y en consecuencia se baja la guardia y hay una cierta tendencia a suprimir el tratamiento de control. Las personas con asma y su familia creen que cuando han cedido los síntomas, el asma ya está curado o bien no necesita la medicación que debe tomar a diario y se producen muchos abandonos. Este abandono de la medicación de control puede favorecer las recaidas.
La incidencia de infecciones respiratorias que ha disminuido hasta casi desaparecer durante el verano, vuelve a aumentar cuando los centros de esneñanza se llenan de estudiantes y es más fácil la transmisión de los catarros virales al estar aglomerados dentro de las clases.
Los virus respiratorios, como los rinovirus o virus de resfriado común, están presentes en las mucosidades de los estudiantes y estos virus son responsables de la reactivación de los síntomas de asma, ya que son desencadenantes directos. Se estima que el 80 por ciento de las reagudizaciones asmáticas en la infancia y adolescencia se puede asociar a una infección previa por los virus respiratorios.
En los meses de verano el colegio ha estado cerrado y existe la posibilidad de que haya más polvo acumulado o bien en su limpieza se han empleado sustancias irritantes para las vías respiratorias, con el consiguiente riesgo de crisis asmática.
En el mes de septiembre comienza a aumentar la humedad ambiental que mejora las condiciones para la proliferación de ácaros (que anidan en el polvo doméstico) y Alternaria (hongo ambiental) y los estudiantes con sensibilización a estos alérgenos sufren la inflamación de sus bronquios.
Cuando se inician las clases, también comienzan las actividades deportivas y de educación física, que en muchos casos han sido interrumpidas por el descanso estival. El ejercicio se convierte en un desencadenante para la crisis de asma, sobre todo cuando la inflamación de los bronquios está presente, debido a los factores enumerados anteriormente.
En resumen este aumento es de causa multifactorial: entran en la estación otoñal con tratamiento de control escaso o ausente, aumentan las infecciones respiratorias y las “alergias” por ácaros y hongos y el control ambiental en el colegio, donde pasan de 5 a 7 horas cada día, suele ser inferior al de sus casas, sumado todo al aumento de actividad física.
¿Qué se puede hacer para disminuir el riesgo de reactivación del asma en la vuelta a clase?
a) Asegurar que se está con la medicación preventiva adecuada.Si la ha tenido suspendida durante el verano, conviene visitar al médico para revisión y valorar la reintroducción del tratamiento preventivo.
b) Hablar con la dirección del colegio o instituto al inicio del curso, informando de la situación de su hijo o hija y la necesidad de cuidar el ambiente escolar. Para ello conviene ponerse en contacto con otros padres o a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y reivindicar unas normas básicas de higiene respiratoria para el centro educativo:
- Prohibir que se fume en todo el colegio,
- Que las aulas se limpien con sustancias no irritantes para las vías respiratorias,
- Que se ventilen las aulas cuando no estén presentes los estudiantes.
- Que se usen tizas que no suelten polvo.
- Que los libros estén cerrados por puertas de cristal en las librerías.
- Que se evite tener moquetas y alfombras que acumulan polv
c) Prevenir el asma inducido por el ejercicio.
- Realizar precalentamiento antes del ejercicio
- Evitar los cambios bruscos de ambiente.
- Inspirar por la nariz y espirar por la boca,mientras se hace ejercicio. Conviene calentar el aire que se respira a través de la respiración nasal.
- No debe olvidar que el tratamiento preventivo diario puede controlar la respuesta al ejercicio de la mayoría de los asmáticos.Aunque en principio puede y debe practicar el que más le guste, seleccionar el deporte que menos síntomas origine.
- Evitar hacer ejercicio durante una crisis de asma activa
- Permitir al alumnado cambiarse de ropa tras el deporte o la actividades físicas intensas.
- Medicación antes del ejercicio. Si se presentan síntomas con el ejercicio otra medida eficaz puede ser administrar un medicamento previo al ejercicio y el más efectivo para ello es la terbutalina o el salbutamol inhalado, aunque existen otros que puede indicar el médico.
Esperamos que todos estos consejos sean de utilidad para la comunidad educativa y sirva para animar a "ponerse las pilas" en el control del asma, en asociación con sus pediatras, médicos de familia y enfermeras educadoras de asma.
Consejos para síntomas de asma con el ejercicio
Cada profesor/a o entrenador tiene estudiantes que han sido diagnosticados con asma en sus aulas o el gimnasio, pero muchos desconocen que el asma es una patología grave, potencialmente mortal. Es comprensible que los estudiantes con asma se resistan con frecuencia a realizar actividades físicas , porque piensan en que les resultará difícil respirar bien. En otras ocasiones se resisten porque sienten vergüenza de sus limitaciones cuando realizan ejercicio físico, ante sus compañeros y compañeras de clase . Por eso a menudo adoptan aficiones y estilos de vida sedentarios. Debido a eso muchos adolescentes llegan a tener sobrepeso, una condición peligrosa para las personas con asma de todas las edades.
Nuestro programa Asma Deporte y Salud intenta acercar conocimientos y recursos sobre asma tanto al profesorado como al alumnado con objeto de ofrecer un entorno seguro en la escuela a los estudiantes con asma. Recordemos las siguientes instrucciones que debe saber el profesorado de educación física o entrenadores en caso de tener un alumno o alumna con asma.
Conviene saber que:
Se debe animar a los niños con asma a hacer ejercicio y participar en las actividades deportivas, reconociendo y respetando sus limitaciones.
Los alumnos asmáticos son capaces de practicar la mayoría de los deportes, si el asma está bien controlado. Hay grandes deportistas que son asmáticos como Miguel Indurain (ciclista), Mark Spitz (nadador), Jordi Llopart (atleta), y otros muchos más.
El ejercicio puede causar síntomas en algunos alumnos con asma. El ejercicio en exposición al aire seco y frío y las actividades que requieren largas carreras desencadenan más crisis que otros deportes.
Estos síntomas relacionados con el ejercicio, que puede referir en mayor o menor intensidad son: tos sofocante o repetitiva, “pitos”, dolor o sensación de opresión en el pecho y ahogos.
Los “calentamientos”, que en realidad son apropiados para cualquier persona y tipo de ejercicio, ayudarán al estudiante a evitar los síntomas de asma durante el ejercicio.
Video educativo sobre asma
En este vídeo que hemos desarrollado en el proyecto Asma, Deporte y Salud te mostramos dos actitudes que puede presentar una persona con asma. Rechazar el asma y olvidarse de ella o bien aceptarla y convivir con ella.
Piensa sobre tí y qué actitud tienes frente al asma, en el primer caso , si la rechazas y te abandonas te encuentras de frente con todas las limitaciones que impone y el asma acabará controlando tu vida. En el segundo caso si eres consciente de que te acompañará, pondrás en marcha todas las medidas oportunas :
1- Evitación de desencadenantes (tabaco, alergias y resfriados) y
2- Toma de medicación preventiva.
De esa forma vivirás como cualquier otra persona que no tiene asma
Si tienes asma, visiona este vídeo y reflexiona sobre quién controla a quien y toma una actitud positiva : VIVE UNA VIDA SANA Y PLENA SIN RENUNCIAR A TU DEPORTE FAVORITO
Nuestro proyecto del Grupo de Educación y Salud en Asma (GESA) se desarrolla en las escuelas e institutos y muestra este vídeo que sirve para discutir en la última clase las actitudes frente al asma. Consideramos que este vídeo ser interesante para todas aquellas personas que tiene un adolescente con asma y pueda ser visionado en casa para discutir
Discapacidad - Certificados como obtenerlos
1) ¿DONDE DEBO DIRIGIRME PARA HACER CONSULTAS Y DENUNCIAS SOBRE EL PASE LIBRE DE TRANSPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD?
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) - Maipú 88 - Capital Federal - Tel. 0800- 333 0300
Delegaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para efectuar reclamos
2) ¿DONDE SE TRAMITA EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?
Para consultar sobre la tramitación del Certificado de Discapacidad puede hacerlo al Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad –
Ramsay 2250 o Dragones 2201 - (C1428BAJ) Capital Federal - Lunes a Viernes de 8:00 hs a 14 hs. Teléfonos: 011 4783-9527 Conmutador: 011 4783-8144 / 9077 / 4354 - Interno: 36 o 52
E-mail: juntaevaluadora@snr.gov.ar
A nivel provincial puede contactarse con los referentes u oficinas de los referentes del Consejo Federal de Discapacidad, quienes los van a orientar en cualquier tema relacionado a la discapacidad. Nómina completa de los referentes y medios de contacto .
3) ¿DONDE SE CERTIFICAN LAS COPIAS DE LOS CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD?
Secretaría de Transporte / Oficina de Pases
Av. Paseo Colón 135 – Capital Federal
10:00 hs. a 16:00 hs.
4) ¿A QUIEN DEBO DIRIGIRME PARA SATISFACER MIS DUDAS DE LOS TRAMITES DE JURISDICCION PROVINCIAL?
A los referentes u oficinas de los referentes del Consejo Federal de Discapacidad, quienes los van a orientar en cualquier tema relacionado a la discapacidad. Aquí se detalla la nómina completa de los referentes y medios de contactos .
5) ¿DONDE DEBO DIRIGIRME PARA OBTENER INFORMACION RELACIONADA A LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS?
Para obtener información del estado del trámite de la pensión no contributiva dirigirse a:
Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales - Alsina 1470 – Capital Federal
Tel. 0800 333 2600 de 8:00 hs. a 18:00 hs.
Para iniciar el trámite de la pensión dirigirse a: Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales / Oficina de Trabajo Social: Hipólito Irigoyen 1447 – Capital Federal - Tel. 4379-4805
6) SI USTED TIENE UNA PENSION NO CONTRIBUTIVA, ¿SABE CUAL ES SU OBRA SOCIAL?
Su obra social es el INCLUIR SALUD
7) ¿DONDE DEBO DIRIGIRME PARA REALIZAR EL TRAMITE POR LAS PENSIONES ASISTENCIALES?
El mismo se realiza en la Comisión de Pensiones Asistenciales de todo el país, para lo cual está disponible esta lista a nivel provincial.
8) ¿DONDE DEBO DIRIGIRME PARA HACER CONSULTAS SOBRE EL TEMA AUTOMOTORES?
Debe comunicarse con el Servicio Nacional de Rehabilitación, cuyos datos son los siguientes:
Dirección: Ramsay 2250 - Capital Federal - Tel. 4783-8144 / 9077 / 4354
Correo electrónico: snr@snr.gov.ar Página Web: www.snr.gov.ar
9) ¿DONDE DEBO DIRIGIRME PARA HACER RECLAMOS POR LA COBERTURA DE MI OBRA SOCIAL NACIONAL?
Para efectivizar el trámite el afiliado titular o apoderado/representante puede concurrir a la sede central de su Obra Social y cumplimentar el Formulario A o bien a la Superintendencia de Servicios de Salud completando el Formulario B.
En todos los casos debe presentar la siguiente documentación:
- D.N.I., original y copia
- Carnet de la Obra Social, original y copia
- Comprobante del Número CUIT/CUIL, original y copia
- Tres últimos Recibos de Haberes/Haberes Jubilatorios/Pagos Monotributo/Cuota adherente, original y copia
- Diagnóstico Médico, original y copia
- Prescripción Médica con Orientación Prestacional señalada por el médico tratante de la Obra Social, original y copia
- Toda otra documental que haga a su derecho, original/es y copia
Si realiza el envío a través del correo postal deberá enviar fotocopias autenticadas por la autoridad administrativa, policial o judicial que corresponda
Fuente: Superintendencia de Servicios de Salud Av. Roque Sáenz Peña 530 (C1035AAN)
Teléfono: (011) 4344-2800 Línea gratuita: 0800-222-72583 (SALUD)
En caso de tratarse de una empresa de Medicina Prepaga deberá dirigirse a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor:
Av. Julio A. Roca 651 (1322) Piso 4 Sector 22 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Centro de Atención Personalizada al Consumidor Planta Baja - Lunes a viernes 9:30 hs a 17:00 hs - Centro de Atención Telefónica al Consumidor Línea Gratuita de Información al Consumidor 0800-666-1518 - Lunes a viernes 08 a 20 hs -
Tribunales Arbitrales de Consumo Planta baja sector 8 lunes a viernes de 9 a 17: 00 hs. teléfonos : 4349-4172/ 4175/ snac@mecon.gov.ar
Servicios de Salud
Reunión por alcance de la Resolución Nº1200/12 de la Superintendencia de Servicios de Salud
El día 26 de Octubre en sede de la Superintendencia de Salud se realizó una reunión entre la Lic. Liliana Korenfeld, titular de ese organismo y la Lic. Raquel Tiramonti de CONADIS con representantes del las instituciones prestadoras de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, con el objeto de analizar el impacto de la Resolución Nº1200/12 SSSalud, en el financiamiento de la cobertura prestacional a las personas con discapacidad por parte de las Obras Sociales Nacionales.Con el objeto de llevar tranquilidad a las personas con discapacidad y sus familias, y atento a la especificidad del tema la Superintendencia de Servicios de Salud se comprometió a adecuar la forma de presentación de las modalidades de reintegros de acuerdo a las clasificaciones y valores aprobados por la Resolución Nº1685/12 del Ministerio de Salud de la Nación, a través del dictado de una nueva norma.
Jornadas
Cuartas Jornadas de Difusión y Seguimiento de la Convención
La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Co.N.A.Dis.), la Fundación para las Américas - Organización de Estados Americanos (OEA), y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, invitan a participar de las “IV Jornadas de Difusión y Seguimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad” y el Seminario “La Capacidad Jurídica de las personas con discapacidad: debates y reflexiones”, los días 31 de Octubre, 01 y 2 de noviembre en sede del primer subsuelo del edificio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Avenida Julio Argentino Roca 782. Ingreso únicamente por Belgrano 737). La actividad es libre, abierta al público y gratuita.Algunos Links de Interés
Links de Interés
A continuación un listado de páginas en español que nos parece que valen la pena visitar.
- Asociación Argentina de Medicina Respiratoria
Tiene un espacio que está dedicado a la comunidad y es extensivo a quienes deseen acceder a temas de medicina respiratoria explicados en forma clara y didáctica. - Comisión Nacional Asesora para la Integración de personas Discapacitadas (CONADIS)
Portal con información nacional y municipal para personas con certificado de discapacidad. Servicio social, prestaciones básicas, turismo. - European Lung Foundation
Página con información dirigida a pacientes respiratorios y comunidad en general de la comunidad europea, en castellano. - Alpha-1 Foundation
La Fundación Alfa-1 es una ONG norteamericana, cuya misión es proveer el liderazgo y los recursos para aumentar la investigación, la detección mundial, mejorar la salud y encontrar la cura para la Deficiencia de Alfa-1 Antitripsina (Alfa-1). Las páginas en castellano y en inglés no soy idénticas. - Fundación Alfa-1 de Puerto Rico
La más completa información sobre Deficiencia de Alfa-1 en castellano. Tiene un grupo internacional de pacientes hispanohablantes que se comunican vía email. - Asociación Alfa-1 de España
Portal de pacientes Alfa-1 españoles, hepáticos y pulmonares. Tiene un foro de discusión de pacientes y profesionales de la salud. - Fundación Geiser (Grupo de Enlace, Investigación y Soporte de Enfermedades Raras)
- Servicio Nacional de Rehabilitación.
Brinda información completa sobre el Certificado de Discapacidad y cómo obtenerlo en todo el país. - Proyecto Lovexair.
Un proyecto internacional para hacer visible la realidad de la EPOC; contiene información y videos testimoniales, en castellano e inglés.
Vivir con asma
El tratamiento exitoso del asma exige que usted desempeñe un papel activo en su atención y siga el plan de acción que programó con su médico. La mayoría de las personas con asma pueden controlar exitosamente sus síntomas en casa al seguir su plan de acción y hacerse chequeos periódicos. Sin embargo, es importante saber cuándo buscar atención médica de urgencia. Si toma medicinas inhaladas debe practicar en el consultorio del médico cómo usar el inhalador. Si toma medicinas para control a largo plazo, tómelas todos los días como lo haya indicado el médico. Lleve un registro de los síntomas del asma para ver qué tan bien controlada está la enfermedad. Puede usar también un flujómetro (aparato que sirve para medir el aire espirado) y registrar qué tan bien funcionan sus pulmones.
Registrar sus síntomas y los resultados del flujómetro para mostrárselos a su médico le servirá a éste para decidir si es necesario ajustar el tratamiento.
Atención continúa
Vaya a chequeos periódicos del asma para que el médico pueda evaluar el grado de control del asma y hacer ajustes en el tratamiento si es necesario. Esté atento a los signos de que el asma está empeorando.
El asma puede estar empeorando si:
- Los síntomas comienzan a presentarse con más frecuencia, son más intensos o lo incomodan por la noche y le interrumpen el sueño.
- Usted está limitando sus actividades normales y faltando a la escuela o al trabajo a causa del asma.
- Su valor de flujo máximo es bajo en comparación con el valor óptimo que ha tenido o varía mucho de un día a otro.
- Parece que las medicinas para el asma ya no actúan bien.
- Tiene que usar el inhalador de alivio rápido con más frecuencia. Si está usando la medicina de alivio rápido más de 2 días por semana, el asma no está bien controlada.
- Usted debe ir al servicio de urgencias o al médico porque ha tenido un ataque de asma. Vaya al médico si tiene alguno de estos signos. Es posible que el médico tenga que cambiarle las medicinas o tomar otras medidas para controlarle el asma.
- Colabore con el equipo de profesionales que lo atiende y participe activamente en su atención. Así podrá controlar el asma para que no interfiera con sus actividades ni le afecte la vida.
Bibliografía
- Enciclopedia Médica Medline Plus. Biblioteca Nacional de medicina de EEUU y los Institutos Nacionales de la Salud.www.nlm.nih.gov
- JAMA - Revista de la Asociación Médica Americana. Vol. 292 Nº 3. Julio 2004. www.jama.com
- Instituto Nacional del Corazón, los pulmones y la sangre. Departamento de Salud y Servicios Humanos. www.nih.gov
- Plaza Moral V. Guía Española para el Manejo del Asma.
Desencadenantes del Asma en el hogar
Debido a que los desencadenantes son diferentes para cada persona, tu necesitas consultar con tu doctor para averiguar cuáles son los factores que desencadenan ataques de asma en ti. Una vez que los hayas identificado y sepas cuáles empeoran tus síntomas, tu podrás comenzar a eliminar esos objetos u organismos de tu hogar.
Lo que tendrás que hacer depender
á de los factores que empeoran tu condición. Algunas personas sólo se ven afectadas por los restos de la piel (células muertas) o pelos de algunos animales mientras que otros se ven afectados por otros desencadenantes. Por ello, puede que te lleve algún tiempo averiguar todas las medidas preventivas que deben tomarse para eliminarlos.
El aire en el interior de la casa
El aire en el interior de la casa puede contener irritantes como el tabaco, el humo de la leña, perfumes, atomizadores en aerosol, productos de limpieza, y gases emitidos por pinturas o agentes para cocinar. Todos estos factores pueden provocarte ataques de asma. Incluso las velas perfumadas o la tinta fresca de los periódicos pueden ser desencadenantes en algunas personas que sufran de asma.
La contaminación del aire, el moho del exterior, y el polen son también desencadenantes comunes que pueden entrar en tu vivienda, especialmente si dejas las puertas o las ventanas abiertas durante los meses con temperaturas cálidas.
Para mejorar la calidad del aire en el interior de tu casa le recomendamos las siguientes medidas:
Si fumas, deja de fumar. Si alguna persona en tu hogar fuma, pídele que deje de fumar o que lo haga afuera.
Evita quemar leña en la chimenea o utilizar un horno de leña.
Pídele a tus padres que utilicen versiones de productos de limpieza sin fragancia y que no vengan en frascos con aerosol. Igualmente evita utilizar velas con perfume y desodorizantes de ambiente.
Utiliza el aire acondicionado, especialmente durante los días cuando los niveles de polen o de contaminación ambiental sean altos o cuando existan advertencias de niveles altos de ozono.
Si tienes que ventilar tu casa durante los días cuando los niveles de polen sean altos, hazlo después de la media mañana. Los niveles de polen suelen ser más altos entre la cinco y las diez de la mañana. Si la calidad del aire es un problema, abre las puertas y las ventanas de su casa temprano en la mañana antes de que la contaminación ambiental tenga tiempo de acumularse.
Lidiando con los ácaros del polvo
Los ácaros del polvo, desencadenantes comunes del asma, son organismos microscópicos que viven en el polvo. Su dieta consiste principalmente de las células muertas provenientes de la piel de los seres humanos (algo desagradable pero cierto). Hay muchos ácaros del polvo en los muebles tapizados, en ciertos tipos de cama y de colchones, y en las alfombras. La mayor cantidad de ácaros del polvo se encuentra generalmente en las habitaciones.
Tu no podrás deshacerse completamente de los ácaros del polvo pero sin embargo, puedes tomar las siguientes medidas para reducir tu contacto con estos microorganismos:
Pasa la aspiradora y limpia el polvo (especialmente en tu habitación) como mínimo una vez por semana. Pídele a tus padres que compren una bolsa filtradora con pequeños poros para la aspiradora o que adquieran una aspiradora que tenga un filtro HEPA. Cuando limpies el polvo, utiliza un paño húmedo para evitar esparcir los ácaros del polvo en el aire.
Mantente alejado de cubre camas, colchas, y almohadas hechas a base de plumas o materiales similares, y reemplázalos con ropa de cama hecha de materiales sintéticos.
Entre semanas, lava tus sábanas y mantas en agua caliente (a temperaturas superiores a 130 grados Fahrenheit o 54 grados Celsius) y luego sécalas a altas temperaturas en la secadora.
Cubre tus colchones, almohadas y muelles de colchones con cobertores a prueba de ácaros del polvo (tu doctor puede informarle sobre dónde comprar estos cobertores).
Deshazte de las alfombras, especialmente las moquetas de pared a pared de tu habitación. Si hay alfombras en algunas áreas de su vivienda asegúrate de que pueden lavarse y hazlo semanalmente en agua caliente.
Limpia y organiza tu habitación cuando haya desorden. Deshazte de chucherías, portarretratos y animales de peluche que atraen el polvo.
Reduciendo el moho al mínimo
El moho es un organismo microscópico viviente que se parece a una planta. Crece con mucha facilidad en los lugares húmedos como los baños y los sótanos. El moho se reproduce con facilidad enviando lo que se conoce como esporas de moho al aire. Las esporas de moho pueden ser desencadenantes de asma.
La clave para eliminar el moho de tu hogar es mantener las cosas lo más secas posible. Para lograrlo, tus padres pueden tomar las siguientes medidas:
Pide por favor a tu familia que tus baños y el sótano permanezcan ventilados.
Si en tu vivienda hay armarios empotrados que tengan humedad, límpialos completamente y deja un bombillo de 100 vatios (watt) encendido todo el tiempo para incrementar la temperatura y poder secar el ambiente.
Utiliza un deshumidificador en el sótano de tu vivienda y en otras áreas donde haya humedad. Si haces esto, es importante que vacíes y limpies el contenedor de agua con frecuencia.
Deshazte del papel tapiz y de la moqueta de pared a pared en los baños y en los cuartos del sótano.
Pon a funcionar el aire acondicionado (esta recomendación es especialmente importante si el aire acondicionado de tu casa es central).
Deshazte de las plantas que estén en el interior de tu casa ya que éstas pueden retener moho en el abono de su tierra.
Limpia cualquier moho visible con un producto de limpieza que esté compuesto de una parte de cloro y diez partes de agua.
Cambia o lava las cortinas de la ducha que puedan tener moho.
Lidiando con las cucarachas y los animales
Los animales son desencadenantes de asma significativos - un 30 por ciento de las personas que sufren de asma son alérgicos a uno o más animales. Las alergias que sufren estas personas son ocasionadas por una proteína específica que se encuentra en las capas externas de la piel de los animales, la saliva, orina o plumas. El pelo de los animales no causa alergia en sí mismo, pero puede almacenar ácaros, polen o moho. Cualquier animal que viva en una jaula, tanto los pájaros como los jerbos (en Inglés gerbils), puede producir deshechos que atraerán moho y polvo.
Los animales como las mascotas no son las únicas criaturas que ocasionan alergias en tu hogar - las cucarachas son desencadenantes de asma importantes que puede ser difíciles de evitar en los apartamentos.
Si tu tienes una mascota, lo mejor que puedes hacer es encontrarle otro hogar. Obviamente, esto no es posible para todas las personas y si este es tu caso, intenta seguir los pasos a continuación:
Mantén a tu(s) mascota(s) fuera de la casa. Es especialmente importante que la(s) mantengas fuera de tu habitación.
Haz que otra persona que no sufra de asma lave y cepille a tu(s) mascota(s) cada semana.
No juegues o toques a tu mascota, y si tienes un gato en tu casa, mantente alejado(a) del recipiente donde el gato haga sus necesidades.
Pide por favor a las personas que viven en tu casa que se laven las manos cada vez que toquen a tu(s) mascota(s).
Si tienes un animal que vive en una jaula, mantenlo en una habitación donde no pases mucho tiempo. Otra persona que no seas tu y que no sufra de asma debe limpiar la jaula diariamente.
Si las cucarachas son un problema te recomendamos lo siguiente:
Habla con tus padres sobre cómo contactar a quien pueda fumigar profesionalmente tu casa a menudo. Entre cada tratamiento profesional, se pueden utilizar trampas para atrapar a las cucarachas (no recomendamos que utilices insecticidas en aerosol que pueden agravar el asma).
No guardes cajas, bolsas de papel o periódicos.
No dejes contenedores de comida abiertos o platos sucios alrededor de la cocina de tu casa, mantén las superficies de la cocina libres de restos de cocina o de bebida.
Mantén los contenedores de basura cerrados y lava los artículos reciclables antes de depositarlos en su recipiente correspondiente.
A salvo de los desencadenantes
Puede parecerte abrumador el intentar proteger tu casa a prueba de desencadenantes de asma, especialmente si existen varios de estos. A continuación detallamos cinco pasos que puedes seguir para comenzar este proceso:
1. Utiliza coberturas o revestimientos para los colchones de tu cama
2. Deshazte de las alfombras
3. Limpia el polvo
4. Deshazte de las infestaciones de insectos
5. Evita el humo del tabaco
sábado, 27 de octubre de 2012
La farmacodependencia
Cuento lo que aprendí y al pié el aporte de un profesional de la salud
He recibido mail de personas enfermas, de distintas edades donde me cuentan en forma sintética y muy clara que están pasando por una difícil situación, cayeron en la farmacodependencia y ya ni se quieren internar, me comentó una de ellas: ya se que me van a hacer, reconozco, las medicinas me han salvado l
a vida, pero también me han generado una terrible adicción y esto me va a terminar matando.
Es verdad, existe la farmacodependencia a pesar que la medicina no se ocupa de ella. Un médico escribió en un libro que no lo hace porque se sabe que controlando las causas de la enfermedad se sale de la dependencia. Me gustaría preguntarle a este doctor: ¿qué tal si nos enseñan a controlar las causas antes que caigamos en la dependencia del medicamento? Inclusive he leído cosas peores como que si llegamos a esta situación es porque nos automedicamos.
Las personas que están pasando por esta situación y las que me informó un médico de mi ciudad, ninguna de ellas se automedicaba, solo que algunas ya no pueden contarlo.
Yo caí, transité y salí de ella. Lo fácil es caer en ella y además no está la advertencia en el prospecto del aerosol que se conocen casos relacionados con la dependencia del medicamento, sin duda esto debe perjudicar a muchos enfermos, ¿será descuido? En E.E.U.U. le están haciendo juicio a una tabacalera porque no aclara el paquete de cigarrillo, que a la larga el tabaco puede provocar cáncer, lo consideran un delito de omisión, pero para ganar el juicio hay que demostrar que esto pasa, esa es la traba, se necesita mucho dinero para demostrar la verdad. Lo relaciono con el olvido del prospecto del aerosol, no nos advierten que algunos enfermos vivieron esta situación, y hay muertes relacionadas con el consumo de inhalantes, ni discrimina edades.
Pensemos.
¿Qué sucede cuando tenemos un ataque de asma? En nuestros pulmones ingresan a diario sustancias sólidas que son de distinto origen, pueden ser animal, vegetal, o químicos. A pesar de la importantísima función de la nariz, que filtra, entibia y humedece el aire, esas partículas a veces les ganan a nuestras defensas y se instalan cómodamente dentro de nuestro delicado aparato respiratorio, ahí empiezan los problemas. A la mayoría de las personas no les ocasiona ningún trastorno, pero estamos los alérgicos que reaccionamos de otra manera, tenemos un sistema respiratorio hiper-sensible.
Si esas sustancias se quedaran depositadas allí; con el tiempo nos taparían, imaginen una habitación de nuestra vivienda que no se higienice, con el transcurso del tiempo no nos va a servir para habitarla, tendremos que mudarnos o emprender una limpieza que nos va a demandar muchísimo esfuerzo, será agotador y quien sabe hasta donde se van a poder reparar daños.
Cuando entra un alérgeno intruso, reacciona el sistema inmunitario, se producen reacciones químicas en cadena que terminan provocando el ataque de asma.
Se producen movimientos exagerados en los pulmones, se forma una adherente flema, es a propósito, para que a ella se vallan pegando las partículas que nos están jorobando la vida, pareciera que las barriera, luego viene la maravillosa tos y con ella concluye parte de un tratamiento que naturalmente emprende nuestro organismo, ya que esta saca al exterior a los alérgenos intrusos que nos llevaron al ataque.
A esto lo llamo proceso de barrido y limpieza de los pulmones. Imaginemos. Los movimientos exagerados son la escoba, la flema es el paño húmedo y la tos es la palita que se encarga de juntar y sacar.
Esto es lo que sucede en un ataque de asma natural, sin haber ingerido nunca medicamentos.
Pero.....................................¿qué pasa cuando empezamos a consumir fármacos? estos procesos de barrido y limpieza son abortados o cortados según se tome la medicina para impedir o cortar el ataque, según se la consuma por necesidad o por si acaso. Deja de producirse la fatiga, la adherente flema no se saca, ya no se produce la tos, nos colocan en una situación cómoda, pero a un costo que no se tiene en cuenta, el intruso anida. Nos medicamentos nos hacen sentir bien, se presenta una situación engañosa y el enfermo deja de ocuparse de hacer prevención, lo que contribuye poco a poco al agravamiento de su enfermedad, por eso se va aumentando dosis a medida que el tiempo pasa.
Seguimos ensuciando sin limpiar.
Entonces cuando mas prolongado es en el tiempo la ingesta de medicamentos, mas difícil le será a nuestros pulmones limpiar se. porque estarán mas sucios.
Lo he leido en libros escritos por médicos, que cuando mas tiempo usa el enfermo medicamentos la flema se hace mas difícil y seca para sacar porque se va compactando.
A medida que mas se avanza en el consumo, los tiempos de eficacia de la droga comienzan a acortarse, se necesita aumentar dosis.
Llega un momento que el enfermo no necesita hacer absolutamente nada para tener un ataque. En el asmático que no cayó en la farmacodependencia es necesario que actúen los causantes y los desencadenantes juntos.
En el adicto solo basta para tener el ataque esperar que se vaya el efecto del medicamento, los antígenos ya están todos adentro. Será inevitable, si no se le enseña nada de prevención sus pulmones se seguirán ensuciando y tendrá que seguir aumentando dosis y los medicamentos dificultarán la higiene de sus pulmones.
Nos encontramos con otro problema. Se capacitan a diario miles de futuros profesionales que nos enseñarán a usar correctamente las drogas, pro cuando caímos en la adicción, ya no sabemos que hacer, a quién recurrir, ya que no se capacitan médicos para rescatarnos a la vida y arrancarnos de la adicción..
Recorriendo sola este camino, cometí errores, casi me costaron la vida, pero creo que el que busca la salida es el que está decidido a vivir, pero a vivir bien, no a sobrevivir ni a intentar suicidarse. Un joven me escribió que no es dueño de su vida porque vive bajo la dictadura de los aerosoles, acaso ¿no es verdad lo que me escribió?
1- Error_ Cuando tomé conciencia que los remedios habían empezado a constituir una parte de mi aparato respiratorio, decidí salir y junté mis fármacos, los embolsé y los tiré a la basura, y ya está.
¡Qué ignorante¡ !Qué inconsciente¡ Esto me colocó casi en una situación sin salida. mi vida corrió un grave peligro, sumé un problema mas, casi me costó la vida y tenía dos hijas muy pequeñas. Me encontró una amiga y vecina en el piso, le salió del alma preguntarme: ¿y vos nunca te preguntás para que vivís?
2- Error_ Busqué de nuevo, ahora pensé, voy a aguantar los ataques lo que pueda y cuando no aguante mas voy a usar el aerosol. Cuando se está con un asma severo, este es otro error, ya que se precisan dosis muchos mal altas para cortar una crisis que para impedirla. Aunque usara tres veces las dosis indicadas, no lograba estabilizar mi respiración, andaba a drogas y no podía ni hablar.
Lloré mucho, sin consuelo, no podian contenerme, lloraba solo con lágrimas, con angustia porque no tenía aire para poder expresar todo mi dolor. No me imaginaba el resto de mi vida respirando gracias a los medicamentos, NO QUERÍA VIVIR ASÍ. Me empecé a sentir una disminuida física, sin embargo he leído en libros que nosotros los asmáticos no tenemos una constitución anatómica asmática reconocida clínicamente, somos normales y entonces ¿porqué yo no respiraba si no usaba mis medicamentos? ¿Cómo no sentirme una disminuida?
Era lógico que me sintiera así. Empecé a espiar por mi ventana hacia la calle y miraba a la gente, estaba ratos haciéndolo, pensaba que dichosos son se pueden reír sin pedirle permiso al aire, seguro que en sus bolsillos no tienen un aerosol, yo tenía dos debajo de mi almohada, sabía que si se me perdía uno, mis hijas iban a repetir la historia se tendrían que criar sin su mamá
Ahora que salí lo se, si el doctor en la primera consulta me hubiese enseñado los cuidados preventivos que dependen de mi hábitat y me hubieran indicado ejercicios respiratorios destinados a recuperar capacidad pulmonar y me medicara solo lo necesario, no dosis hasta por si acaso, yo no hubiera caído en esa situación.
No le hubiera visto el rostro a la muerte durante años a menudo, no hubiera dependido de que el suero o un medicamento me salvaran a vida, no tendría que haber especulado el doctor con la posibilidad de que la dexametasona me saque de problemas muy severos.
Pude salir porque mi personalidad fue siempre mi mejor aliada, mientras mi sangre siguiera tibiecita yo iba intentar la salida, y gané, le gané a la farmacodependencia, a la muerte, a la enfermedad y al dolor.
¿Qué hubiera pasado sino intentaba salir? No hubiera tenido ninguna posibilidad de superar el difícil transe, no te estaría escribiendo a vos.
Leí en un libro, un doctor escribió que ha visto casos de enfermos que se han vaciado un aerosol en el día, y lo hacía responsable al enfermo, pero porqué lo abrá hecho?
La farmacodependencia es la resultante de la suma de distintas fallas del tratamiento médico.
¿querés imaginar conmigo?
1- Lo abrá escrito porque pensó que al enfermo le gusta el sabor del aerosol? No creo, el enfermo elige entre dos grandes situaciones de riesgo al usar el remedio, o tiene un insoportable ataque de asma o corre el riesgo que las medicinas en altas dosis le causen aun mas problemas que la enfermedad.
2- Que el enfermo la use porque en realidad intenta quitarse la vida? no lo creo. Generalmente se usan los remedios porque culturalmente se nos ha educado para pensar que nos van a sacar de problemas.
3- Que el enfermo desconozca las dosis consideradas aceptables, imposible, el médico nos informa y además nos aprendemos de memoria los prospectos.
4- Que el enfermo sea un disminuido mental y no capte el mensaje que recibe sobre las dosis? Imposible porque sino no le dejarían un remedio a su alcance.
5- Que sea mas fácil trasladar responsabilidades que asumirlas
Me molesta mucho que un médico haga responsable al enfermo, mucho mas al fallecido que ya ni puede hablar y decir:
“”yo quería vivir, amaba y mucho la vida y ya no respiraba ni con remedios”
Según la autopsia, había tanta suciedad adherida al aparato respiratorio entero que no se podía higienizar ni operando. ¿Es esto responsabilidad del muerto o del enfermo? El enfermo intenta respirar y ya no puede hacerlo porque se van sumando fallas ej. que el tratamiento farmacológico desplace al tratamiento médico y se convierta en excluyente y exclusivo.
Según lo aprendido es urgente y además imprescindible que se capaciten médicos para hacerle frente a esta problemática.
dependencia = “subordinación de”
adicción = “estar pegado a”
tolerancia = necesitaba ir aumentando dosis porque no se lograba la respuesta esperada.
No tiene ventaja una sobre la otra, TODAS DEBEN EVITARSE
Además no puede quedar al margen la actividad física, ella contribuye a movilizar flemas, esto ayuda muchísimo a la dura tarea de higienizar pulmones muy sucios, entonces recuperamos capacidad pulmonar.
La farmacodependencia es la resultante de la acción conjunta de fallas del tratamiento médico.
"Si el asmático y su grupo familiar no se informan, no le queda a este enfermo otra posibilidad que vivir bajo la dictadura de su enfermedad"
En esta página cuento mi experiencia con el asma, mi recuperación y comparto la información que me ayuda a mantenerme sana.
Hice un estricto tratamiento con el médico alergista, pero no pudo devolverme la salud y entonces tenía que salvarme la vida corriendo
riesgos, ya que necesitaba dosis muy altas de fármacos continuamente.
Abandono desesperanzada el tratamiento y los años que siguieron no pueden ser peores que el mismo infierno.
Un día harta de sufrir tomé la decisión de salir o no vivir mas, ya no era vida la mía.
Me empecé a preguntar ¿porqué estaba tan enferma? Las enfermedades jamás aparecen por capricho, era vital encontrarle respuesta a esa pregunta.
Empecé a comprar bibliografía escrita por médicos, son legados que conviene conocer, me di cuenta que hacía 40 años era asmática y que no sabía nada, nada, de la enfermedad.
El grave problema social que sufrimos los asmáticos es la falta de información; se publica poco y lo poco no es siempre confiable, ya que algunos libros con falsos argumentos propician el mantenimiento del asma, ¿cómo identificarlos desde la ignorancia?
Ej.: Cuando en la página hablo de causantes del asma, me refiero a los alérgenos que causan asma, ya sea polen, ácaros, polvo doméstico, humo, descamación de animales, etc.
Cuando hablo en la página de desencadenantes, me refiero a los que exteriorizan crisis que estaban solapadas, guardadas, contenidas, como caminar, reír, llorar, correr, andar en bicicleta. (no son alérgicos). Fue lo primero que leí y esto me permitió individualizar a mi peor enemigo.
Si la publicación te aconseja que debes cuidarte de los desencadenantes, sin duda ese consejo contribuye a que tu asma se mantenga, porque seguirán afectándote los causantes.
Cuando no conocía esta simple clasificación, no comprendía de que tenía que cuidarme, entonces ¿cómo hacerlo? Imposible hacerlo.
Tendrían que existir los cursos para asmáticos y familiares, que es el lugar donde el asmático aprende a curarse y el familiar lo ayuda a lograr el objetivo.
Tampoco existen los grupos de autoayuda, todos sabemos lo que significa el apoyo o la indiferencia social. El grupo funciona como un espejo, lo que vivo yo, lo podés vivir vos.
No existe la casa del asmático, podríamos si nos organizamos, cuidar con amor durante unas horas o unas noches a dos hermanitos que tienen a su papá en cuidados intensivos, seguro que no vamos a perjudicarnos.
No existen publicaciones, un asmático definió al asma como "cárcel de silencio".
¿Cómo derribarla? esto es lo que provocará que los nietos de nuestros nietos, hablen de los mismos temas que hablaron los abuelos de nuestros abuelos.
Ningún niño debiera morir de asma, ningún niño debiera tener su infancia incautada por el asma, esto solo es posible manteniendo en la ignorancia al enfermo y a sus familiares. ¿Por qué no están publicados en los centros de salud los cuidados de prevención? Los busqué con lupa y no pude encontrarlos. La prevención impide el deterioro, ¿qué pasa si empezamos antes de enfermarnos?
Si no nos educamos para la salud, tendremos que capacitarnos para la enfermedad.
En base a la información que reúno y a mi experiencia con el asma, decido empezar a hacer ejercicios; refuerzo los cuidados de prevención. El doctor me los había enseñado, pero estaban muy incompletos, un médico no tiene obligación de saber todo, ellos tendrían que compartir nuestro hábitat o conocerlo para no hacer el tratamiento a medias ni a ciegas, el tratamiento para que sea exitoso debe ser personalizado.
Los ejercicios que hice fueron caminatas, fui intensificando la marcha a medida que recuperaba capacidad pulmonar.
Los medicamentos son calmantes, dilatan bronquios, se va su efecto efímero y vuelve la crisis.
Los ejercicios funcionaron como remedios porque repararon daños, ya que destaparon bronquios obstruidos, se iba el cansancio y yo tenía mas pulmones, fueron un alivio REAL Y DURADERO.
El cansancio es el síntoma del bronquio que intenta destaparse, si no sentía ese cansancio la mejoría se detenía. A medida que avanzaba con las caminatas mas me costaba cansarme, sentía que el aire al entrar o salir no encontraba resistencia. Y un día que no olvidaré, sin fármacos volví a correr, lo explico en el link "Rehabilitación física"
Estos tres pasos, la información atesorada, los métodos de prevención y el hábito de la actividad física me ayudaron en aproximadamente 6 meses a superar un asma de 40 años, de los cuales 20 fueron de asma agudo y crónico.
Si tuviéramos al nacer la experiencia que tenemos al partir; ¡¡Dios mío, cuántos años quemados inútilmente!!!.
Es importante lograr la remisión, pero no es menos importante evitar la recidiva del asma ¿sino, para que esforzarnos? Mientras tenga memoria, la enfermedad no volverá, estoy informada y esto funciona como una vacuna, me mantengo sin crisis y sin medicación desde el 97, hace 5 años.
¿Te parecen los tres pasos caros, restrictivos, prolongados?
La contaminación nos enferma, pero estoy en contacto con enfermos crónicos que no viven en zonas contaminadas, (uno de ellos antes de cumplir los 22 había sufrido 5 internaciones), no debemos conformarnos conque es la genética o la contaminación. Si pierdes la fe ¿qué herramienta te queda? Dicen que el desánimo es la más útil herramienta del diablo.
Tenés que evitar en la medida de tus posibilidades de respirar partículas y además sacar las que se instalaron en tus pulmones, a la primera la lográs con los cuidados de prevención y a la segunda con la actividad física, esta no es de ayuda en sistemas cerrados, porque es allí donde el oxígeno es mendigo y reinan las partículas.
Nunca elegí químicos, siempre los indicó el médico luego de un control, al dejar el tratamiento seguí sus prescripciones, porque conozco más secuelas a causa de una medicación irresponsable que por el mismo asma.
La psiquis no puede crear asma, pero puede atenuarlo o agravarlo (como pasa con otras patologías crónicas). Si el terapeuta puede ayudar al niño o al enfermo a tener una mejor calidad de vida, es oportuna su colaboración, por nosotros y porque nuestro entorno no siempre acompaña y a veces acompaña mal. Ni hablemos de la sociedad tan poco solidaria con el enfermo, valoran mas un neumático de su coche que nuestros pulmones, si nosotros les desinflamos uno, nos obligan a repararlo, si ellos nos llevan a una internación por el tabaco, de nada se hacen cargo, y esto es aceptado por la sociedad.
Pienso que se sale del asma mas fortalecido si contamos con apoyo psicológico. Hay que tener cuidado, porque se puede recuperar la salud y quedar de por vida afectada sicológicamente.
La medicina también debería ocuparse de la rehabilitación social si es necesaria porque si los tratamientos no son completos, no se puede devolver a la sociedad al individuo integro.
Cuando un enfermo se aísla por años, luego no le resulta sencillo interactuar con el otro.
Siento que solo contamos con lo que se compra, hay grandes cantidades de fármacos que esperan por nosotros en los estantes, pero no contamos con muchas cosas que necesitamos y no se venden. El asma sigue siendo un grave problema médico social, porque cuando se toman decisiones sobre el tema salud, nuestros intereses NO están representados, entonces se privilegian todo tipo de intereses comerciales.
Cada vez tenemos mas enfermos porque las sociedades son más competitivas y menos solidarias, eso lleva a que el dinero sea un fin y el enfermo un medio para obtener dinero y debería ser al revés, para que se ocupen de la salud. En mi caso tuve que educarme para la salud, para poder respirar sin pagar.
No se si lo que escribí te deja un sabor amargo, pero el mensaje final es que vos tenés que ser parte activa, para romper con todo esto, tu capacidad de actuar está aletargada, del asma mas grave se puede salir y recuperar la salud, no existen las pociones mágicas, informate.
El último libro que compré fue escrito por el doctor Mauricio Rubin en el año 55, y me dio una gran sorpresa: él ya había publicado en esa fecha que en menos de un mes ha podido ayudar a sus enfermos a recuperar mas de un litro de capacidad pulmonar y a aumentar varios centímetros de perímetro torácico, gracias a los tratamientos multi-interdisciplinarios, los ejercicios eran la parte importante del tratamiento, aconsejando la necesaria colaboración de fisioterapeutas, profesores de ejercicio, médicos kinesiólogos, se comprobaron resultados muy alentadores. ¿PORQUÉ NO NOS LLEGAN ESTOS APORTES? (gracias doctor Rubin por su libro, por todo su tiempo y su trabajo)
Nunca sabremos cuantos asmáticos han muerto sin poder contar experiencias positivas, (pareciera que no fuese un tema de interés), pero supe de un caso en especial porque se trata de un famoso y a los buenos y exitosos ejemplos, conviene tenerlos bien a mano.
Se trata de Teodoro Roosevelt. En la primera infancia era un débil niño asmático. Su padre no se entregó. Inculcó la educación física y ejercicios como parte de un plan para que su pequeño recupere la salud. Lo logró completamente. Tan así es que llegó a ser soldado, se lo consideró héroe nacional en su país, fue ministro, luego presidente, fue reelegido, fue premio Novel de la Paz, fue un luchador, perseverante a la hora de defender sus ideales. Tuvo una vida longeva y su muerte, no tuvo que ver con el asma.
El ejercicio actúa como remedio, no hay médico que no los recomiende, entonces ¿por qué no completan los tratamientos médicos con la actividad física apropiada para cada enfermo?
No significa que debamos hacer ejercicios de por vida, pero contribuyen enormemente para poder llegar a recuperar la salud, y la prevención evita que nos volvamos a enfermar.
Te invito a compartir lo que con dolor aprendí, ojalá te sirva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)