Fibrosis Pulmonar


¿Qué es la fibrosis de pulmón ?

La fibrosis pulmonar es un tipo de enfermedad pulmonar caracterizada por una progresiva cicatrización de los pulmones que dificulta cada vez más la respiración. Se clasifica dentro de lo que se denominan enfermedades intersticiales del pulmón. Este tipo de enfermedad afecta el tejido situado entre los sacos alveolares del pulmón y la pared de los 
vasos sanguíneos. Esta zona se denomina intersticio pulmonar.

Algunas veces, la fibrosis pulmonar (FP) puede relacionarse con situaciones como: exposición a polvo metálico, polvo de madera, gases o humos; quimioterapia o radioterapia; infección residual; enfermedades del tejido conectivo, como lupus eritematoso sistémico o artritis reumatoide. Sin embargo, en la mayoría de casos de FP no puede establecerse una causa conocida. Cuando la fibrosis pulmonar no tiene causa conocida, se denomina “fibrosis pulmonar idiopática” (FPI). El termino “idiopático” significa “de causa desconocida”.
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la más común de las neumonías intersticiales idiopáticas y, de hecho, la más agresiva de todas las enfermedades pulmonares intersticiales difusas. Tiene una prevalencia estimada de 3 a 20 casos por 100.000 personas, afecta generalmente a mayores de 50 años y es más frecuente en varones y fumadores.
¿Cuáles son los síntomas?

Dificultad para respirar, especialmente cuando se hace esfuerzo
Pérdida de peso.
Tos seca que no produce flemas
Molestias en el pecho.
Cansancio y debilidad
Respiración laboriosa
¿Cómo se diagnostica la fibrosis pulmonar?

Los exámenes que ayudan a diagnosticar la fibrosis pulmonar son, entre otros, los siguientes:
Radiografía de tórax
TAC de tórax
Medición del nivel de oxígeno en la sangre
Pruebas de la función pulmonar
Biopsia pulmonar quirúrgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario