¿Qué es la Sarcoidosis?
La Sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria, multisistémica, de origen desconocido. Afecta múltiples órganos del cuerpo especialmente los pulmones y los ganglios linfáticos. Los pacientes con sarcoidosis presentan en ciertos órganos "granulomas" (nódulos o masas anormales). Estos granulomas pueden alterar la estructura normal y posiblemente la función de los órganos afectados. Aparte de los pulmones y ganglios linfáticos, la sarcoidosis puede afectar piel, ojos, articulaciones, hígado, corazón y otros órganos y sistemas del cuerpo
¿Quién tiene riesgo de desarrollar sarcoidosis?
Afecta predominantemente a adultos jóvenes y en la edad media de la vida. Generalmente ocurre entre los 20 y 40 años de edad, siendo más frecuente en mujeres.
¿Cuál es la causa de sarcoidosis?
Se desconoce la causa exacta. Se piensa que la sarcoidosis pulmonar comienza con una inflamación de los alvéolos. La enfermedad está asociada a una respuesta inmune anormal pero no se sabe por qué se desencadena esta respuesta. Todavía está investigándose cómo esta enfermedad se extiende de una parte del cuerpo a otra.
¿Cuáles son los síntomas de sarcoidosis?
Los síntomas varían bastante dependiendo de los órganos afectados. La mayoría de los pacientes se quejan al inicio de una tos seca, persistente, fatiga y falta de aire. Otro síntoma común son las sibilancias (silbidos en el pecho) por eso a veces se la confunde con asma. Algunos se quejan de dolor de pecho. Aún en personas cuya enfermedad afecta primariamente otros órganos, los pulmones también suelen estar afectados.
Otros síntomas pueden incluir:
Tumoraciones o manchas rojizas dolorosas a nivel de la piel
Lagrimeo, enrojecimiento ocular y visión borrosa
Articulaciones dolorosas e inflamadas
Ganglios linfáticos dolorosos y aumentados de tamaño en el cuello, axilas e ingles
Agrandamiento de ganglios linfáticos en el tórax y alrededor de los pulmones
Endurecimiento nasal, ronquera
Dolor de manos, pies y otras áreas óseas debido a la formación de quistes (crecimientos anormales tipo saco) en los huesos
Formación de cálculos renales
Agrandamiento hepático
Arritmias, desarrollo de latidos anormales o ausentes, pericarditis (inflamación del pericardio - membrana cardíaca) o insuficiencia cardíaca
Efectos en el sistema nervioso incluyendo pérdida de la audición, meningitis, convulsiones o trastornos psiquiátricos (ejemplo demencia, depresión, sicosis)
En algunas personas, los síntomas pueden aparecer repentinamente y/o ser severos desapareciendo en un período corto de tiempo. Otras personas pueden no presentar síntomas a pesar de tener los órganos afectados, y en otras los síntomas pueden aparecer lenta y sutilmente pudiendo durar o recurrir a lo largo de un período extenso de tiempo.
¿Cómo se hace el diagnóstico de sarcoidosis?
La sarcoidosis generalmente se diagnostica por exclusión. Esto significa que se van excluyendo progresivamente otros trastornos de los pulmones que producen síntomas parecidos, con lo que se llega al diagnóstico de sarcoidosis.
Es por este motivo que su médico debe revisar su historial y examinarlo cuidadosamente para determinar si tiene sarcoidosis. Las herramientas más importantes que su médico utilizará en el diagnóstico incluyen:
Placa de tórax- buscando opacidades (infiltrados pulmonares ) o inflamación de ganglios linfáticos ( adenopatías )
Tomografía computada : para poder observar con más detalles los pulmones y ganglios linfáticos
Pruebas de capacidad pulmonar (pruebas respiratorias)- para evaluar como funcionan los pulmones
Broncoscopía- que involucra la introducción del broncoscopio (tubo pequeño) a través de la traquea y de los bronquios pulmonares. El objetivo de este estudio es inspeccionar los bronquios y extraer una muestra de tejido para biopsia en búsqueda de granulomas y obtener material para descartar infección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario