Asma por que?




De Fundaler: Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas, el El Martes, 5 de enero de 2010 a la(s) 12:41 ·
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas ( es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial). Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente de
 calibre por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frio, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.

Ese estrechamiento causa obstrucción y por tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte

El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana. Entre las exacerbaciones se intercalan períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento - después de hacer ejercicio - durante períodos más largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes. Los síntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinación de fármacos y cambios ambientales pues la constricción de las vías aéreas suele responder bien a los modernos broncodilatadores.

GRADOS DE SEVERIDAD DEL ASMA

ASMA LEVE INTERMITENTE
Asintomático, con Función pulmonar: normal, salvo durante las exacerbaciones
Síntomas diurnos: infrecuentes. Menos de una crisis mensual
Actividades diarias: no son afectadas
Crisis: leves y cortas (pocas horas a pocos días)
Síntomas nocturnos: no presenta
FPE y VEF 1: normales

ASMA LEVE PERSISTENTE
Síntomas: pocos, solo ocasionales
Función pulmonar normal, salvo durante las exacerbaciones
Síntomas diurnos: más de una crisis mensual, pero menos de una semanal.
Actividades diarias: no son afectadas
Síntomas nocturnos: menos de una vez al mes. No impiden el sueño
FPE y VEF 1: entre el 80 y 100% del valor teórico

ASMA MODERADA
Síntomas diurnos: todas las semanas, pero no diarios
Actividades diarias: levemente afectadas
Síntomas nocturnos: más de una vez al mes, hasta tres veces por semana. Afectan el sueño en forma leve
Función pulmonar: levemente disminuída.
FPE y VEF 1: entre el 50 y el 80% del valor teórico

ASMA SEVERA
Síntomas diurnos: todos los días
Actividades diarias: limitación importante
Síntomas nocturnos: más de tres veces por semana. Afectan el sueño de manera importante
Función pulmonar: levemente disminuída.
FPE y VEF 1: menos del 50% del valor teórico

ASMA SÚBITA
Es aquella en la que el pa ciente se encuentra y en forma brusca y sin podromos se produce una crisis severa de asma, que puede no responder inmediatamente a la terapia.

Como fundamento en los niveles de control del paciente ya diagnósticado con asma:

-Controlado: sin síntomas diarios o nocturnos, no necesita medicamentos de rescate, sin exacerbaciones y un PEF normal.
-Parcialmente controlado: síntomas diurnos o más de dos veces por semana, algún síntoma nocturno, a menudo amerita uso de medicamento de rescate > de 2 veces por semana, con 1 o más crisis por año.
-No controlado: 3 o más características del asma, con exacerbaciones semanales

Cuadro clínico
Los síntomas más característicos del asma bronquial son la disnea o dificultad respiratoria de intensidad y duración variable y con la presencia de espasmos bronquiales, habitualmente acompañados de tos, secreciones mucosas y respiración sibilante. En algunos pacientes estos síntomas persisten a un nivel bajo, mientras que en otros, los síntomas pueden ser severos y durar varios días o semanas. Bajo condiciones más severas, las funciones ventilatorias pulmonares pueden verse alteradas y causar cianosis e incluso la muerte.

les proponemos que realicen preguntas si tienen dudas sobre ASMA o enfermedades alergicas

esperamos que les sirva la informaciòn

1 comentario: