El tratamiento exitoso del asma exige que usted desempeñe un papel activo en su atención y siga el plan de acción que programó con su médico. La mayoría de las personas con asma pueden controlar exitosamente sus síntomas en casa al seguir su plan de acción y hacerse chequeos periódicos. Sin embargo, es importante saber cuándo buscar atención médica de urgencia. Si toma medicinas inhaladas debe practicar en el consultorio del médico cómo usar el inhalador. Si toma medicinas para control a largo plazo, tómelas todos los días como lo haya indicado el médico. Lleve un registro de los síntomas del asma para ver qué tan bien controlada está la enfermedad. Puede usar también un flujómetro (aparato que sirve para medir el aire espirado) y registrar qué tan bien funcionan sus pulmones.
Registrar sus síntomas y los resultados del flujómetro para mostrárselos a su médico le servirá a éste para decidir si es necesario ajustar el tratamiento.
Atención continúa
Vaya a chequeos periódicos del asma para que el médico pueda evaluar el grado de control del asma y hacer ajustes en el tratamiento si es necesario. Esté atento a los signos de que el asma está empeorando.
El asma puede estar empeorando si:
- Los síntomas comienzan a presentarse con más frecuencia, son más intensos o lo incomodan por la noche y le interrumpen el sueño.
- Usted está limitando sus actividades normales y faltando a la escuela o al trabajo a causa del asma.
- Su valor de flujo máximo es bajo en comparación con el valor óptimo que ha tenido o varía mucho de un día a otro.
- Parece que las medicinas para el asma ya no actúan bien.
- Tiene que usar el inhalador de alivio rápido con más frecuencia. Si está usando la medicina de alivio rápido más de 2 días por semana, el asma no está bien controlada.
- Usted debe ir al servicio de urgencias o al médico porque ha tenido un ataque de asma. Vaya al médico si tiene alguno de estos signos. Es posible que el médico tenga que cambiarle las medicinas o tomar otras medidas para controlarle el asma.
- Colabore con el equipo de profesionales que lo atiende y participe activamente en su atención. Así podrá controlar el asma para que no interfiera con sus actividades ni le afecte la vida.
Bibliografía
- Enciclopedia Médica Medline Plus. Biblioteca Nacional de medicina de EEUU y los Institutos Nacionales de la Salud.www.nlm.nih.gov
- JAMA - Revista de la Asociación Médica Americana. Vol. 292 Nº 3. Julio 2004. www.jama.com
- Instituto Nacional del Corazón, los pulmones y la sangre. Departamento de Salud y Servicios Humanos. www.nih.gov
- Plaza Moral V. Guía Española para el Manejo del Asma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario