sábado, 27 de octubre de 2012
Asma y Broncoespasmo Inducida por Ejercicio
Hasta un 85% de asmáticos tienen síntomas de sibilancias durante o después del ejercicio. Además muchos pacientes no diagnosticados como asmáticos pero con alergias o antecedentes familiares de alergia presentan broncoespasmo o sensación de opresión de las vías respiratorias causadas por el ejercicio. Otros síntomas incluyen latidos acelerados del coraz
ón, tos, dolor abdominal y opresión del tórax que ocurren de cinco a diez minutos después del ejercicio.
Durante años, la incapacidad para participar en programas atléticos y/o deportes de recreo ha sido un obstáculo para niños y adultos asmáticos. Se pensaba que los asmáticos no podrían y no deberían tomar parte en equipos deportivos y actividades vigorosas. Actualmente, con detección adecuada y tratamiento, aquellos afectados con asma inducida por ejercicio y broncoespasmo son capaces de hacer casi cualquier clase de ejercicio, lo cual es benéfico para su salud física, así como para su bienestar emocional.
¿Porqué se produce?
El ejercicio al aire libre con frío y a baja humedad (aire seco) tiende a empeorar los síntomas ya que se cree que ambos factores aumentan la pérdida de calor de las vías respiratorias. La obstrucción nasal empeora el asma inducida por ejercicio ya que el aire inspirado no es humedecido y calentado por la nariz. Los contaminantes ambientales (como el dióxido de sulfuro), las concentraciones altas de pólenes y las infecciones virales de las vías respiratorias aumentan la probabilidad y la severidad de las sibilancias inducidas por el ejercicio.
Actividades Que Causan Sibilancias
En general, los ejercicios ó deportes que más probablemente desencadenen episodios de espasmo bronquial son aquellos que requieren de actividad física intensa en períodos moderados de tiempo y principalmente en ambientes abiertos (como basquetbol, tenis, racquetbol, carreras de curso medio, carreras de ciclismo,etc), sin embargo, los ejercicios pausados y continuos, con incremento progresivo del esfuerzo físico (aeróbicos), tienen menores probabilidades de causar problemas (natación, caminata, "jogging", aeróbics de bajo impacto, carreras de distancia larga, etc.).
Es posible, a pesar de todo, lograr una "tolerancia" del sistema bronquial hacia el AIE en la mayoría de los deportes, con técnicas de "calentamiento" apropiadas y adaptadas a cada caso, supervisadas por un entrenador físico con experiencia.
Exámenes
Para diagnosticar adecuadamente éste problema, el especialista se basa en una adecuada Historia Clínica, que detalle el tipo de síntomas y las variables propias del ejercicio, además de pruebas respiratorias especiales realizadas con aparatos para medir el flujo del aire y la capacidad pulmonar (Espirometría), tanto en condiciones de reposo (sin síntomas) así como después de someterse a diversos tipos y tiempos de ejercicio.
En ocasiones, se puede diagnosticar Asma definitiva, aún en ausencia de síntomas aparentes.
Tratamiento
En base al grado de reactividad al ejercicio debe de hacer una selección cuidadosa del tipo de ejercicio ó deporte que más le convenga, así como una adecuada planificación de cómo hacerlo.
La mayoría de los pacientes con asma ó broncoespasmo inducido por ejercicio se benefician y deberían recibir tratamiento con medicamentos adecuados antes de iniciar el ejercicio, para permitirles participar en cualquier actividad que ellos elijan.
La natación es considerada frecuentemente el deporte de elección para asmáticos y para aquellos con una tendencia hacia el broncoesapasmo por ejercicio debido a sus muchos factores positivos: un ambiente caluroso, húmedo, y generalmente disponible durante todo el año. Al parecer, también la posición horizontal ayuda a movilizar el moco de la parte inferior de los pulmones, además que ayuda a tonificar los músculos superiores del cuerpo.
Otras actividades recomendadas para asmáticos incluyen deportes que involucran el uso de descargas cortas y no muy frecuentes de energía, tales como el baseball, karate, luchas, carreras de campo y pista de corta distancia, golf, y gimnasia.
Eventos en clíma frío (tales como esquiar y hockey sobre hielo) o actividades continuas sin descanso (como basquetbol, hockey de campo o fútbol) son más probables que induzcan broncoespasmo de las vías respiratorias. Sin embargo muchos asmáticos han encontrado que con entrenamiento adecuado y cuidados médicos, pueden sobresalir como corredores o aún como jugadores de basquetbol. Existe una ya larga lista de asmáticos que han logrado la excelencia en todo tipo de deportes, logrando incluso récords y medallas olímpicas.
Los medicamentos que pueden utilizarse antes del ejercicio para prevenir el broncoespasmo son: el salbutamol, el metaproterenol, la terbutalina, el cromoglicato, el nedocromil y las teofilinas. Sin embargo, es muy importante para todos los pacientes con asma inducida por ejercicio que se les efectúen pruebas respiratorias en reposo para descartar la posibilidad que no padecen asma crónica.
Otras recomendaciones útiles
Los ejercicios de calentamiento antes de competencias son muy importantes, ya que pueden inducir tolerancia al broncoespasmo en éste tipo de personas.
Sin embargo, se debe evitar ó reducir el ejercicio cuando tengan enfermedades virales, cuando los niveles de pólenes y de contaminación ambiental estén altos ó cuando la temperatura sea muy baja.
Una técnica que suele ayudar a reducir la obstrucción de las vías respiratorias es fruncir (entrecerrar) los labios para respirar durante el calentamiento y durante el ejercicio mismo.
Durante años, se ha considerado al paciente asmático como incapaz de participar en programas atléticos y/o deportes de recreo, lo que ha sido un obstáculo para niños y adultos asmáticos. Actualmente, con detección adecuada y tratamiento, aquellos afectados con asma y broncoespasmo inducido por ejercicio son capaces de hacer prácticamente cualquier tipo de ejercicio, lo que habitualmente redunda en una mejor salud física y emocional.
Su Alergólogo le puede dar más información acerca del broncoespasmo ó asma inducida por ejercicio
Fuente
Reproducido con autorización del Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica. Septiembre 2003
http://www.comaaipe.org.mx/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario