sábado, 27 de octubre de 2012

La farmacodependencia


Cuento lo que aprendí y al pié el aporte de un profesional de la salud

He recibido mail de personas enfermas, de distintas edades donde me cuentan en forma sintética y muy clara que están pasando por una difícil situación, cayeron en la farmacodependencia y ya ni se quieren internar, me comentó una de ellas: ya se que me van a hacer, reconozco, las medicinas me han salvado l
a vida, pero también me han generado una terrible adicción y esto me va a terminar matando.

Es verdad, existe la farmacodependencia a pesar que la medicina no se ocupa de ella. Un médico escribió en un libro que no lo hace porque se sabe que controlando las causas de la enfermedad se sale de la dependencia. Me gustaría preguntarle a este doctor: ¿qué tal si nos enseñan a controlar las causas antes que caigamos en la dependencia del medicamento? Inclusive he leído cosas peores como que si llegamos a esta situación es porque nos automedicamos.

Las personas que están pasando por esta situación y las que me informó un médico de mi ciudad, ninguna de ellas se automedicaba, solo que algunas ya no pueden contarlo.

Yo caí, transité y salí de ella. Lo fácil es caer en ella y además no está la advertencia en el prospecto del aerosol que se conocen casos relacionados con la dependencia del medicamento, sin duda esto debe perjudicar a muchos enfermos, ¿será descuido? En E.E.U.U. le están haciendo juicio a una tabacalera porque no aclara el paquete de cigarrillo, que a la larga el tabaco puede provocar cáncer, lo consideran un delito de omisión, pero para ganar el juicio hay que demostrar que esto pasa, esa es la traba, se necesita mucho dinero para demostrar la verdad. Lo relaciono con el olvido del prospecto del aerosol, no nos advierten que algunos enfermos vivieron esta situación, y hay muertes relacionadas con el consumo de inhalantes, ni discrimina edades.

Pensemos.

¿Qué sucede cuando tenemos un ataque de asma? En nuestros pulmones ingresan a diario sustancias sólidas que son de distinto origen, pueden ser animal, vegetal, o químicos. A pesar de la importantísima función de la nariz, que filtra, entibia y humedece el aire, esas partículas a veces les ganan a nuestras defensas y se instalan cómodamente dentro de nuestro delicado aparato respiratorio, ahí empiezan los problemas. A la mayoría de las personas no les ocasiona ningún trastorno, pero estamos los alérgicos que reaccionamos de otra manera, tenemos un sistema respiratorio hiper-sensible.

Si esas sustancias se quedaran depositadas allí; con el tiempo nos taparían, imaginen una habitación de nuestra vivienda que no se higienice, con el transcurso del tiempo no nos va a servir para habitarla, tendremos que mudarnos o emprender una limpieza que nos va a demandar muchísimo esfuerzo, será agotador y quien sabe hasta donde se van a poder reparar daños.

Cuando entra un alérgeno intruso, reacciona el sistema inmunitario, se producen reacciones químicas en cadena que terminan provocando el ataque de asma.

Se producen movimientos exagerados en los pulmones, se forma una adherente flema, es a propósito, para que a ella se vallan pegando las partículas que nos están jorobando la vida, pareciera que las barriera, luego viene la maravillosa tos y con ella concluye parte de un tratamiento que naturalmente emprende nuestro organismo, ya que esta saca al exterior a los alérgenos intrusos que nos llevaron al ataque.

A esto lo llamo proceso de barrido y limpieza de los pulmones. Imaginemos. Los movimientos exagerados son la escoba, la flema es el paño húmedo y la tos es la palita que se encarga de juntar y sacar.

Esto es lo que sucede en un ataque de asma natural, sin haber ingerido nunca medicamentos.

Pero.....................................¿qué pasa cuando empezamos a consumir fármacos? estos procesos de barrido y limpieza son abortados o cortados según se tome la medicina para impedir o cortar el ataque, según se la consuma por necesidad o por si acaso. Deja de producirse la fatiga, la adherente flema no se saca, ya no se produce la tos, nos colocan en una situación cómoda, pero a un costo que no se tiene en cuenta, el intruso anida. Nos medicamentos nos hacen sentir bien, se presenta una situación engañosa y el enfermo deja de ocuparse de hacer prevención, lo que contribuye poco a poco al agravamiento de su enfermedad, por eso se va aumentando dosis a medida que el tiempo pasa.

Seguimos ensuciando sin limpiar.

Entonces cuando mas prolongado es en el tiempo la ingesta de medicamentos, mas difícil le será a nuestros pulmones limpiar se. porque estarán mas sucios.

Lo he leido en libros escritos por médicos, que cuando mas tiempo usa el enfermo medicamentos la flema se hace mas difícil y seca para sacar porque se va compactando.

A medida que mas se avanza en el consumo, los tiempos de eficacia de la droga comienzan a acortarse, se necesita aumentar dosis.

Llega un momento que el enfermo no necesita hacer absolutamente nada para tener un ataque. En el asmático que no cayó en la farmacodependencia es necesario que actúen los causantes y los desencadenantes juntos.

En el adicto solo basta para tener el ataque esperar que se vaya el efecto del medicamento, los antígenos ya están todos adentro. Será inevitable, si no se le enseña nada de prevención sus pulmones se seguirán ensuciando y tendrá que seguir aumentando dosis y los medicamentos dificultarán la higiene de sus pulmones.

Nos encontramos con otro problema. Se capacitan a diario miles de futuros profesionales que nos enseñarán a usar correctamente las drogas, pro cuando caímos en la adicción, ya no sabemos que hacer, a quién recurrir, ya que no se capacitan médicos para rescatarnos a la vida y arrancarnos de la adicción..

Recorriendo sola este camino, cometí errores, casi me costaron la vida, pero creo que el que busca la salida es el que está decidido a vivir, pero a vivir bien, no a sobrevivir ni a intentar suicidarse. Un joven me escribió que no es dueño de su vida porque vive bajo la dictadura de los aerosoles, acaso ¿no es verdad lo que me escribió?

1- Error_ Cuando tomé conciencia que los remedios habían empezado a constituir una parte de mi aparato respiratorio, decidí salir y junté mis fármacos, los embolsé y los tiré a la basura, y ya está.

¡Qué ignorante¡ !Qué inconsciente¡ Esto me colocó casi en una situación sin salida. mi vida corrió un grave peligro, sumé un problema mas, casi me costó la vida y tenía dos hijas muy pequeñas. Me encontró una amiga y vecina en el piso, le salió del alma preguntarme: ¿y vos nunca te preguntás para que vivís?

2- Error_ Busqué de nuevo, ahora pensé, voy a aguantar los ataques lo que pueda y cuando no aguante mas voy a usar el aerosol. Cuando se está con un asma severo, este es otro error, ya que se precisan dosis muchos mal altas para cortar una crisis que para impedirla. Aunque usara tres veces las dosis indicadas, no lograba estabilizar mi respiración, andaba a drogas y no podía ni hablar.

Lloré mucho, sin consuelo, no podian contenerme, lloraba solo con lágrimas, con angustia porque no tenía aire para poder expresar todo mi dolor. No me imaginaba el resto de mi vida respirando gracias a los medicamentos, NO QUERÍA VIVIR ASÍ. Me empecé a sentir una disminuida física, sin embargo he leído en libros que nosotros los asmáticos no tenemos una constitución anatómica asmática reconocida clínicamente, somos normales y entonces ¿porqué yo no respiraba si no usaba mis medicamentos? ¿Cómo no sentirme una disminuida?

Era lógico que me sintiera así. Empecé a espiar por mi ventana hacia la calle y miraba a la gente, estaba ratos haciéndolo, pensaba que dichosos son se pueden reír sin pedirle permiso al aire, seguro que en sus bolsillos no tienen un aerosol, yo tenía dos debajo de mi almohada, sabía que si se me perdía uno, mis hijas iban a repetir la historia se tendrían que criar sin su mamá

Ahora que salí lo se, si el doctor en la primera consulta me hubiese enseñado los cuidados preventivos que dependen de mi hábitat y me hubieran indicado ejercicios respiratorios destinados a recuperar capacidad pulmonar y me medicara solo lo necesario, no dosis hasta por si acaso, yo no hubiera caído en esa situación.

No le hubiera visto el rostro a la muerte durante años a menudo, no hubiera dependido de que el suero o un medicamento me salvaran a vida, no tendría que haber especulado el doctor con la posibilidad de que la dexametasona me saque de problemas muy severos.

Pude salir porque mi personalidad fue siempre mi mejor aliada, mientras mi sangre siguiera tibiecita yo iba intentar la salida, y gané, le gané a la farmacodependencia, a la muerte, a la enfermedad y al dolor.

¿Qué hubiera pasado sino intentaba salir? No hubiera tenido ninguna posibilidad de superar el difícil transe, no te estaría escribiendo a vos.

Leí en un libro, un doctor escribió que ha visto casos de enfermos que se han vaciado un aerosol en el día, y lo hacía responsable al enfermo, pero porqué lo abrá hecho?

La farmacodependencia es la resultante de la suma de distintas fallas del tratamiento médico.

¿querés imaginar conmigo?

1- Lo abrá escrito porque pensó que al enfermo le gusta el sabor del aerosol? No creo, el enfermo elige entre dos grandes situaciones de riesgo al usar el remedio, o tiene un insoportable ataque de asma o corre el riesgo que las medicinas en altas dosis le causen aun mas problemas que la enfermedad.

2- Que el enfermo la use porque en realidad intenta quitarse la vida? no lo creo. Generalmente se usan los remedios porque culturalmente se nos ha educado para pensar que nos van a sacar de problemas.

3- Que el enfermo desconozca las dosis consideradas aceptables, imposible, el médico nos informa y además nos aprendemos de memoria los prospectos.

4- Que el enfermo sea un disminuido mental y no capte el mensaje que recibe sobre las dosis? Imposible porque sino no le dejarían un remedio a su alcance.

5- Que sea mas fácil trasladar responsabilidades que asumirlas

Me molesta mucho que un médico haga responsable al enfermo, mucho mas al fallecido que ya ni puede hablar y decir:

“”yo quería vivir, amaba y mucho la vida y ya no respiraba ni con remedios”

Según la autopsia, había tanta suciedad adherida al aparato respiratorio entero que no se podía higienizar ni operando. ¿Es esto responsabilidad del muerto o del enfermo? El enfermo intenta respirar y ya no puede hacerlo porque se van sumando fallas ej. que el tratamiento farmacológico desplace al tratamiento médico y se convierta en excluyente y exclusivo.

Según lo aprendido es urgente y además imprescindible que se capaciten médicos para hacerle frente a esta problemática.

dependencia = “subordinación de”

adicción = “estar pegado a”

tolerancia = necesitaba ir aumentando dosis porque no se lograba la respuesta esperada.

No tiene ventaja una sobre la otra, TODAS DEBEN EVITARSE

Además no puede quedar al margen la actividad física, ella contribuye a movilizar flemas, esto ayuda muchísimo a la dura tarea de higienizar pulmones muy sucios, entonces recuperamos capacidad pulmonar.

La farmacodependencia es la resultante de la acción conjunta de fallas del tratamiento médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario