sábado, 27 de octubre de 2012
"Si el asmático y su grupo familiar no se informan, no le queda a este enfermo otra posibilidad que vivir bajo la dictadura de su enfermedad"
En esta página cuento mi experiencia con el asma, mi recuperación y comparto la información que me ayuda a mantenerme sana.
Hice un estricto tratamiento con el médico alergista, pero no pudo devolverme la salud y entonces tenía que salvarme la vida corriendo
riesgos, ya que necesitaba dosis muy altas de fármacos continuamente.
Abandono desesperanzada el tratamiento y los años que siguieron no pueden ser peores que el mismo infierno.
Un día harta de sufrir tomé la decisión de salir o no vivir mas, ya no era vida la mía.
Me empecé a preguntar ¿porqué estaba tan enferma? Las enfermedades jamás aparecen por capricho, era vital encontrarle respuesta a esa pregunta.
Empecé a comprar bibliografía escrita por médicos, son legados que conviene conocer, me di cuenta que hacía 40 años era asmática y que no sabía nada, nada, de la enfermedad.
El grave problema social que sufrimos los asmáticos es la falta de información; se publica poco y lo poco no es siempre confiable, ya que algunos libros con falsos argumentos propician el mantenimiento del asma, ¿cómo identificarlos desde la ignorancia?
Ej.: Cuando en la página hablo de causantes del asma, me refiero a los alérgenos que causan asma, ya sea polen, ácaros, polvo doméstico, humo, descamación de animales, etc.
Cuando hablo en la página de desencadenantes, me refiero a los que exteriorizan crisis que estaban solapadas, guardadas, contenidas, como caminar, reír, llorar, correr, andar en bicicleta. (no son alérgicos). Fue lo primero que leí y esto me permitió individualizar a mi peor enemigo.
Si la publicación te aconseja que debes cuidarte de los desencadenantes, sin duda ese consejo contribuye a que tu asma se mantenga, porque seguirán afectándote los causantes.
Cuando no conocía esta simple clasificación, no comprendía de que tenía que cuidarme, entonces ¿cómo hacerlo? Imposible hacerlo.
Tendrían que existir los cursos para asmáticos y familiares, que es el lugar donde el asmático aprende a curarse y el familiar lo ayuda a lograr el objetivo.
Tampoco existen los grupos de autoayuda, todos sabemos lo que significa el apoyo o la indiferencia social. El grupo funciona como un espejo, lo que vivo yo, lo podés vivir vos.
No existe la casa del asmático, podríamos si nos organizamos, cuidar con amor durante unas horas o unas noches a dos hermanitos que tienen a su papá en cuidados intensivos, seguro que no vamos a perjudicarnos.
No existen publicaciones, un asmático definió al asma como "cárcel de silencio".
¿Cómo derribarla? esto es lo que provocará que los nietos de nuestros nietos, hablen de los mismos temas que hablaron los abuelos de nuestros abuelos.
Ningún niño debiera morir de asma, ningún niño debiera tener su infancia incautada por el asma, esto solo es posible manteniendo en la ignorancia al enfermo y a sus familiares. ¿Por qué no están publicados en los centros de salud los cuidados de prevención? Los busqué con lupa y no pude encontrarlos. La prevención impide el deterioro, ¿qué pasa si empezamos antes de enfermarnos?
Si no nos educamos para la salud, tendremos que capacitarnos para la enfermedad.
En base a la información que reúno y a mi experiencia con el asma, decido empezar a hacer ejercicios; refuerzo los cuidados de prevención. El doctor me los había enseñado, pero estaban muy incompletos, un médico no tiene obligación de saber todo, ellos tendrían que compartir nuestro hábitat o conocerlo para no hacer el tratamiento a medias ni a ciegas, el tratamiento para que sea exitoso debe ser personalizado.
Los ejercicios que hice fueron caminatas, fui intensificando la marcha a medida que recuperaba capacidad pulmonar.
Los medicamentos son calmantes, dilatan bronquios, se va su efecto efímero y vuelve la crisis.
Los ejercicios funcionaron como remedios porque repararon daños, ya que destaparon bronquios obstruidos, se iba el cansancio y yo tenía mas pulmones, fueron un alivio REAL Y DURADERO.
El cansancio es el síntoma del bronquio que intenta destaparse, si no sentía ese cansancio la mejoría se detenía. A medida que avanzaba con las caminatas mas me costaba cansarme, sentía que el aire al entrar o salir no encontraba resistencia. Y un día que no olvidaré, sin fármacos volví a correr, lo explico en el link "Rehabilitación física"
Estos tres pasos, la información atesorada, los métodos de prevención y el hábito de la actividad física me ayudaron en aproximadamente 6 meses a superar un asma de 40 años, de los cuales 20 fueron de asma agudo y crónico.
Si tuviéramos al nacer la experiencia que tenemos al partir; ¡¡Dios mío, cuántos años quemados inútilmente!!!.
Es importante lograr la remisión, pero no es menos importante evitar la recidiva del asma ¿sino, para que esforzarnos? Mientras tenga memoria, la enfermedad no volverá, estoy informada y esto funciona como una vacuna, me mantengo sin crisis y sin medicación desde el 97, hace 5 años.
¿Te parecen los tres pasos caros, restrictivos, prolongados?
La contaminación nos enferma, pero estoy en contacto con enfermos crónicos que no viven en zonas contaminadas, (uno de ellos antes de cumplir los 22 había sufrido 5 internaciones), no debemos conformarnos conque es la genética o la contaminación. Si pierdes la fe ¿qué herramienta te queda? Dicen que el desánimo es la más útil herramienta del diablo.
Tenés que evitar en la medida de tus posibilidades de respirar partículas y además sacar las que se instalaron en tus pulmones, a la primera la lográs con los cuidados de prevención y a la segunda con la actividad física, esta no es de ayuda en sistemas cerrados, porque es allí donde el oxígeno es mendigo y reinan las partículas.
Nunca elegí químicos, siempre los indicó el médico luego de un control, al dejar el tratamiento seguí sus prescripciones, porque conozco más secuelas a causa de una medicación irresponsable que por el mismo asma.
La psiquis no puede crear asma, pero puede atenuarlo o agravarlo (como pasa con otras patologías crónicas). Si el terapeuta puede ayudar al niño o al enfermo a tener una mejor calidad de vida, es oportuna su colaboración, por nosotros y porque nuestro entorno no siempre acompaña y a veces acompaña mal. Ni hablemos de la sociedad tan poco solidaria con el enfermo, valoran mas un neumático de su coche que nuestros pulmones, si nosotros les desinflamos uno, nos obligan a repararlo, si ellos nos llevan a una internación por el tabaco, de nada se hacen cargo, y esto es aceptado por la sociedad.
Pienso que se sale del asma mas fortalecido si contamos con apoyo psicológico. Hay que tener cuidado, porque se puede recuperar la salud y quedar de por vida afectada sicológicamente.
La medicina también debería ocuparse de la rehabilitación social si es necesaria porque si los tratamientos no son completos, no se puede devolver a la sociedad al individuo integro.
Cuando un enfermo se aísla por años, luego no le resulta sencillo interactuar con el otro.
Siento que solo contamos con lo que se compra, hay grandes cantidades de fármacos que esperan por nosotros en los estantes, pero no contamos con muchas cosas que necesitamos y no se venden. El asma sigue siendo un grave problema médico social, porque cuando se toman decisiones sobre el tema salud, nuestros intereses NO están representados, entonces se privilegian todo tipo de intereses comerciales.
Cada vez tenemos mas enfermos porque las sociedades son más competitivas y menos solidarias, eso lleva a que el dinero sea un fin y el enfermo un medio para obtener dinero y debería ser al revés, para que se ocupen de la salud. En mi caso tuve que educarme para la salud, para poder respirar sin pagar.
No se si lo que escribí te deja un sabor amargo, pero el mensaje final es que vos tenés que ser parte activa, para romper con todo esto, tu capacidad de actuar está aletargada, del asma mas grave se puede salir y recuperar la salud, no existen las pociones mágicas, informate.
El último libro que compré fue escrito por el doctor Mauricio Rubin en el año 55, y me dio una gran sorpresa: él ya había publicado en esa fecha que en menos de un mes ha podido ayudar a sus enfermos a recuperar mas de un litro de capacidad pulmonar y a aumentar varios centímetros de perímetro torácico, gracias a los tratamientos multi-interdisciplinarios, los ejercicios eran la parte importante del tratamiento, aconsejando la necesaria colaboración de fisioterapeutas, profesores de ejercicio, médicos kinesiólogos, se comprobaron resultados muy alentadores. ¿PORQUÉ NO NOS LLEGAN ESTOS APORTES? (gracias doctor Rubin por su libro, por todo su tiempo y su trabajo)
Nunca sabremos cuantos asmáticos han muerto sin poder contar experiencias positivas, (pareciera que no fuese un tema de interés), pero supe de un caso en especial porque se trata de un famoso y a los buenos y exitosos ejemplos, conviene tenerlos bien a mano.
Se trata de Teodoro Roosevelt. En la primera infancia era un débil niño asmático. Su padre no se entregó. Inculcó la educación física y ejercicios como parte de un plan para que su pequeño recupere la salud. Lo logró completamente. Tan así es que llegó a ser soldado, se lo consideró héroe nacional en su país, fue ministro, luego presidente, fue reelegido, fue premio Novel de la Paz, fue un luchador, perseverante a la hora de defender sus ideales. Tuvo una vida longeva y su muerte, no tuvo que ver con el asma.
El ejercicio actúa como remedio, no hay médico que no los recomiende, entonces ¿por qué no completan los tratamientos médicos con la actividad física apropiada para cada enfermo?
No significa que debamos hacer ejercicios de por vida, pero contribuyen enormemente para poder llegar a recuperar la salud, y la prevención evita que nos volvamos a enfermar.
Te invito a compartir lo que con dolor aprendí, ojalá te sirva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario