viernes, 23 de noviembre de 2012
Remedios y las hierbas para combatir alergias.
Hierbas y alimentos naturales depurativos y reforzadores del sistema inmune: limón, ajo, jengibre, guayaba, cítricos, te verde, arándanos, zanahoria, salvia y alfalfa.
Hierbas para combatir ataques de alergia respiratoria: albahaca, té verde, te rooibos, te de manzanilla, de de limón, el árbol de té.
Hierbas antihistamínicas: la ortiga (tomadas en comprimidos actúan muy bien, es un poderos expectorante) y el clavo. La manzanilla, combinada con estas hierbas, puede resultar muy efectiva para calmar los síntomas. El árnica también posee propiedades antihistamínicas poderosas.
Otras hierbas:
Helicriso: planta expectorante, antiséptica respiratoria y es beneficiosa en reacciones que tengan componentes inflamatorios.
Grosellero Negro: efecto antiinflamatorio; se recomienda consumirla a través de una infusión añadiendo también –en partes iguales- tomillo y llantén.
Tomillo: antiséptico y expectorante
Llantén: emoliente y balsámico.
Malva: aniinflamatoria
Eucalipto: expectorante, antiséptica
Echinacea: antiinflamatoria y antivirus.
Gingseng: fortalece sistema inmune
Se puede tomar la infusión de estas plantas dos o tres veces al día. LA infusión se prepara hirviendo el agua e inmediatamente añadir una cucharada de la hierba elegida. Apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber.
Cuidados generales:
TOMA AGUA: lo mejor para limpiar cualquier cosa es el agua. Prepara en una botella, un litro de agua pura con el zumo de dos limones frescos y una cucharada de clorofila. Si quieres aumentar su potencia curativa, no endulces con nada. Si endulzas, que sea con miel, no utilices el azúcar refinada.
EVITA: alimentos como almidones pesados, suprime lácteos de origen animal, cereales refinados (de caja, como los del supermercado), y todo tipo de aliementos con azúcar refinada.
HÁBITOS: si en verdad quieres ayudar a recobrar la salud de tu sistema respiratorio, necesitas dejar a un lado el tabaco y el alcohol. .
Terapias Alternativas: la aromaterapia, el ayurveda, biopuntura, reflexología, terapia de limpieza del colon, etcétera, son excelentes alternativas naturales.
6 preguntas sobre alergias respiratorias
–¿Existe la alergia al cambio de tiempo o al frío? ¿Cómo evitar las reacciones?
–Si hablamos de alergia respiratoria, podemos afirmar que los cambios del tiempo suelen afectar a las personas que tienen alergia o asma. Luego de modificaciones ambientales bruscas pueden desencadenarse alteraciones que, en individuos sensibles, pueden desembocar en una crisis asmática. El cambio violento de temperaturas influye directamente en las vías respiratorias, ya que el alérgico tiene una sensibilidad especial. Asimismo, los cambios de temperatura que sufrimos al salir de un ambiente calefaccionado al exterior también pueden propiciar el desarrollo de una rinitis alérgica. Por eso, la calefacción extrema y la utilización de mucho abrigo dentro de lugares cerrados no suele ser recomendable. Por otro lado los ácaros del polvo doméstico proliferan más cuando las condiciones de temperatura y humedad ambiental son ideales. Se desarrollan con más facilidad con el calor y la humedad. Es por ello que muchos niños alérgicos a los ácaros empeoran cuando hay cambios meteorológicos. Algunos “anuncian” que se avecina un cambio de tiempo. SClB
–¿A qué se tiene alergia en invierno?
–Los alérgenos que más frecuentemente afectan a las personas pueden ser perennes, es decir que están presentes durante todo el año, como los ácaros, los hongos o la caspa del pelo de animales domésticos. Hay otros alérgenos que son predominantemente estacionales, como por ejemplo los pólenes de pastos o árboles que desencadenan síntomas en primavera o verano. Sin embargo, en otoño e invierno hay proliferación de virus que, si bien no producen alergia por sí mismos, son capaces de desencadenar un aumento de síntomas.
–¿El estornudo es una de sus reacciones? ¿Ese estornudo contagia?
–Los estornudos son uno de los síntomas cardinales de la rinitis alérgica, junto con la congestión nasal, la secreción acuosa y la picazón de nariz, a veces acompañada de afectación conjuntival. Las alergias no contagian. Lo que sí contagia es el resfrío común, que también cursa con estornudos como parte del cuadro clínico, pero en este caso se trata de una infección respiratoria leve producida por virus. El cuadro clínico suele ser agudo, dura entre tres y siete días y se resuelve espontáneamente. Se acompaña de goteo y congestión, dolor de garganta y cefalea.
–¿Son tratables las alergias propias de la época otoñal/invernal?
–Los resfríos virales propios del otoño/invierno se curan espontáneamente. En relación con las alergias y gracias a los avances de la ciencia y de la farmacología, hay cada vez más y mejores tratamientos en términos de eficacia y seguridad, con medicamentos que alivian los síntomas y con vacunas específicas para alergias, llamados “inmunoterapia” o “tratamiento hiposensibilizante”, que en las manos expertas del especialista, una vez conocida la causa, pueden modificar el curso natural de la enfermedad.
–Si tengo reacciones puedo acudir primero a la farmacia si el turno con el médico está lejos en el tiempo?
–Hay medicamentos de venta libre que alivian los síntomas, pero no todos son iguales en términos de eficacia y seguridad. Algunos pueden tener efectos adversos. De modo que lo mejor es acudir al médico, quien hará el diagnóstico e indicará el tratamiento apropiado.
–¿Se pueden usar los mismos medicamentos toda la vida o se tiene que ir variando?
–Si bien la predisposición a padecer alergia se hereda y los primeros síntomas suelen manifestarse en los primeros años de vida, otras formas de esta patología pueden emerger a cualquier edad, en cualquier persona, frente a cualquier alérgeno y en cualquier órgano. Hay que adecuar el tratamiento a cada individuo y a la etapa de la vida.
Calidad de vida
Antes que apelar a los medicamentos de venta libre, lo mejor es consultar con el médico especialista para tener un diagnóstico apropiado y mejorar la calidad de vida de quienes padecen de alergias respiratorias.
Novedades terapéuticas en el control del asma
El asma es una enfermedad que afecta aproximadamente al 4% de la población adulta española y al 8% de los niños
Por TERESA ROMANILLOS Última actualización: 19 de junio de 2006
- Imagen: Khayes(Kristin)/ Flickr -
Por causas que aún no son bien conocidas, la prevalencia del asma ha aumentado en los últimos 30 años. Los expertos especulan que dicho incremento podría estar relacionado con un trastorno de la maduración del sistema inmunólogo de los niños de los países industrializados como consecuencia de la insuficiente exposición a infecciones. Las excesivas medidas de higiene podrían ser uno de los inductores de este aumento. Recientemente la Unión Europea ha dado luz verde a un nuevo fármaco cuyo rasgo más característico es que actúa de forma preventiva contra las crisis asmáticas.
Un porcentaje elevado de pacientes con asma, alrededor del 60% al 70%, es alérgico. Se cree que un menor número de infecciones durante la infancia puede predisponer a una mayor sensibilidad a alergenos en la edad adulta, con una mayor susceptibilidad al asma. Cuando las personas con asma alérgica entran en contacto con una sustancia a la que son sensibles (como los ácaros del polvo doméstico o el pelo de animales), se pone en marcha un mecanismo mediante el cual se producen, entre otras, grandes cantidades de inmunoglobulina E (IgE).
La IgE es un anticuerpo, principal mediador de las reacciones alérgicas que provocan asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica, y reacciones alérgicas a los alimentos, los fármacos o las picaduras de insectos. Las personas con alergia producen IgE específica para cada uno de los alérgenos a que son sensibles. Debido a esto, los niveles de IgE total en sangre de las personas alérgicas son superiores a las no alérgicas.
Nuevo tratamiento preventivo
Omalizumab se combina con la IgE libre, disminuyendo sus niveles en sangre e interrumpiendo precozmente la cascada alérgica
Unos de los principales retos con que se enfrentan los afectados es acabar con las múltiples barreras que impiden el control de la enfermedad. Para ello, desde hace poco tiempo se dispone de la primera terapia biológica para el tratamiento del asma grave no controlado. El nuevo fármaco, Omalizumab, es considerado por muchos especialistas como uno de los avances más importantes que se ha producido en la última década en relación con el tratamiento del asma. El rasgo más característico de este tratamiento es que actúa de forma preventiva, antes que aparezcan los síntomas, al contrario de la mayoría de los fármacos disponibles que actúan una vez se ha desencadenado la respuesta inflamatoria alérgica.
Omalizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado frente a IgE, que se combina con la IgE libre disminuyendo sus niveles y, por lo tanto, interrumpiendo precozmente la cascada alérgica. Los diferentes estudios realizados han puesto de manifiesto que omalizumab disminuye las exacerbaciones y permite reducir el uso de otros fármacos. Los pacientes más beneficiados son los que padezcan formas más severas de la enfermedad. Directrices terapéuticas como las elaboradas por la Iniciativa Global para el Asma, recomiendan los anti-IgE como tratamiento complementario para pacientes con asma alérgica grave que no esté controlada satisfactoriamente con las opciones clínicas habituales.
Una enfermedad inflamatoria
Muchas personas saben que en el asma, las vías respiratorias se estrechan dificultando el paso del aire pero desconocen que la inflamación es la clave de todo el proceso. ¿Por qué se produce la inflamación de los bronquios? No sabemos exactamente qué lo desencadena pero si quiénes son los culpables. Esta inflamación está producida por la acción de unas sustancias conocidas como mediadores químicos del asma (prostaglandinas, leucotrienos, citocinas, histamina). Estos mediadores químicos son fabricados por células inflamatorias, fundamentalmente por un tipo de glóbulo blanco llamado eosinófilo. Los eosinófilos, en colaboración con otras células conocidas como linfocitos y mastocitos, depositan estas sustancias en el bronquio, lesionándolo.
Cuando determinados agentes a los que somos sensibles llegan a las vías respiratorias, estas células los reconocen, se activan, y liberan los mediadores químicos provocando la inflamación de los bronquios. Esta inflamación provoca, a su vez, espasmo de los bronquios por contracción de sus fibras musculares. Este proceso hace disminuir el calibre de las vías respiratorias, impidiendo que el aire fluya con normalidad, lo que provoca los característicos 'pitos' (sibilancias).
Se desconoce con exactitud por qué en las personas con asma se desencadena esta reacción inflamatoria, ya que todos poseemos este tipo de células (son la defensa específica del organismo frente las infecciones) pero en los asmáticos, este mecanismo se vuelve contra el paciente, lesionando sus vías respiratorias.
UN NUEVO GEN RELACIONADO CON EL ASMA
- Imagen: fabrica_imago/ Flickr -
Recientemente se ha publicado en la revista Nature Genetics, el descubrimiento de un gen relacionado con la aparición del eccema y del asma. Los científicos de la Universidad de Dundee (Escocia) han descubierto un gen cuya disfunción provoca sequedad en la piel, favoreciendo la aparición de eccema y asma. Este gen produce una proteína llamada filagrina, que contribuye a la formación de una capa protectora de la piel, formando una barrera que retiene el agua para evitar la sequedad y evita la entrada de gérmenes.
Aproximadamente una de cada dos personas con asma tiene algún familiar afectado por la enfermedad. El riesgo relativo de padecer asma entre los familiares de primer grado de un paciente varia según los estudios pero oscila entre el 2,5% al 6% y en el caso de gemelos homocigotos (idénticos) la posibilidad de padecer asma se eleva a un 60%, lo que indica la gran carga genética del asma.
El papel que juega la herencia en la probabilidad de padecer la enfermedad es evidente pero, sin embargo, todavía no se conocen los patrones genéticos de transmisión del asma debido a su complejidad. Los análisis que estudian la transmisión de genes entre generaciones sugieren un modelo poligénico para el asma, es decir, que no sólo hay uno sino que son varios los genes implicados (en los cromosomas 5, 6, 11,12, 13 se han identificado algunas regiones).
Por otro lado, el ambiente (polución, infecciones) puede modificar la expresión de algunos genes (no todos los individuos con predisposición genética desarrollan la enfermedad) y, a su vez, los genes pueden modificar la respuesta a un estímulo externo, como es el caso de algunos de los fármacos utilizados en el tratamiento del asma: los pacientes responden de forma distinta al mismo fármaco.
miércoles, 14 de noviembre de 2012
viernes, 9 de noviembre de 2012
Curso de Asma y Alergias Para Farmacéuticos
Fundaler: Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas
X Curso de Asma y Alergias Para Farmacéuticos
Organizan
Fundaler: Fundación para el estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas
COFyBCF: Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal
MARTES 20 Y 27 DE NOVIEMBRE DE 2012
Programa:
Martes 20 de noviembre de 20 a 22.
20.00hs Alergia. Sus mecanismos. Prevalencia: Dr Leonardo Greiding
20.30hs Alergias de primavera: Dr Marcelo Kohan
21.00hs Alergia a medicamentos: Dr Edgardo Jares
21.30hs Asma Bronquial: Wenceslao Sánchez de la Vega
22.00hs Discusión.
Martes 27 de noviembre de 20 a 22:30
20.00hs Alergias de verano: Dr Jorge C. Martínez
20.30hs Tratamiento integral: Dr Natalio Salmun
21.00hs Red del Farmacéutico. Mesa Redonda. Farm. Liliana Olivera, Diana Parma, Silvia Viggiola
21:30hs a 22:30hs Talleres. Coordinadoras: Dra Fanny Salmun y Dra Leonor Jodara.
Como usar correctamente areosoles, espaciadores y dispensadores de polvo seco. Como actuar en la emergencia alérgica. Dra Raquel Rodríguez, Dr Jorge C. Martínez y Dr Alfredo Carrillo.
jueves, 1 de noviembre de 2012
¿Qué provoca los ataques de asma?
R: El asma es un trastorno respiratorio crónico que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias. Algunas causas y desencadenantes son comunes a todas las personas que sufren la enfermedad, pero hay también diferencias individuales. Aunque las causas últimas del asma no se conocen del todo, los factores de riesgo más importantes son productos inhalados, entre los que cabe citar los siguientes:
alérgenos en espacios cerrados (por ejemplo los ácaros del polvo presentes en la ropa de cama, las alfombras y los muebles tapizados, la contaminación y la caspa de los animales domésticos);
alérgenos en espacios exteriores (como pólenes y mohos);
humo de tabaco, y;
productos químicos irritantes en el lugar de trabajo.
Otros factores desencadenantes pueden ser el aire frío, una emoción extrema, de enfado o miedo, y el ejercicio físico. En algunas personas el asma puede sobrevenir en respuesta a algunos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, o los betabloqueantes (empleados contra la hipertensión, algunos problemas cardiacos o la migraña). También la urbanización se ha asociado a un aumento de los casos de asma, pero no está clara la naturaleza exacta de esa relación.
Según estima la OMS, hay en el mundo unos 235 millones de personas que sufren asma. Aunque no se puede curar, un tratamiento apropiado permite controlar la enfermedad y disfrutar de una buena calidad de vida. Además, algunos niños con formas moderadas de la enfermedad superan sus síntomas con los años.
GOLD/ICC/Douglas Levere
Los afectados por enfermedades pulmonares crónicas se ahogan al realizar la menor actividad. Luchan por mantenerse físicamente activos y corren el riesgo de morir prematuramente. "Enfermedad pulmonar obstructiva crónica" (EPOC) es una expresión genérica que designa las dolencias que dañan los pulmones y provocan sensación de asfixia en el enfermo.
La bronquitis crónica y el enfisema son dos clases corrientes de EPOC. No todos los casos son diagnosticados correctamente, pero es una dolencia potencialmente mortal, que hoy en día afecta en el mundo a 64 millones de personas. Es mucho más que la "tos del fumador": es una enfermedad que para 2030 será ya la tercera causa más importante de mortalidad. Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco, la contaminación del aire, tanto en interiores como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en los lugares de trabajo.
La OMS apoya la labor de sus Estados Miembros para reducir las gravosas consecuencias de la EPOC y coordina las actividades internacionales para mejorar la salud respiratoria en el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.
La lucha por respirar
Aunque viven en partes del mundo muy distintas, Nodari Cherekashvili y Elaine Ackley libran una misma batalla por respirar libremente. Han aprendido que la enfermedad es poco conocida, y a veces difícil de reconocer. Sin embargo, como demuestra la historia de ambos, la están combatiendo con modos de vida más sanos y con el acceso a una atención sanitaria de calidad.
Georgia: Nodari Cherekashvili
Después de 30 años de fumar, la tos crónica y la asfixia casi acabaron con la vida social y laboral de Nodari Cherekashvili. Ahora se encuentra mejor, tras el reciente diagnóstico de EPOC y su entrada en un proyecto piloto de salud que incluye un tratamiento eficaz.
EE.UU: Elaine L. Ackley
Elaine Ackley empezó a fumar a los 16 años para perder peso. Tras cuatro décadas de tabaquismo, que dejaron graves secuelas en sus pulmones, se le diagnosticó EPOC. Hoy hace ejercicio para mejorar su calidad de vida.
ENLACES CONEXOS
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Preguntas y respuestas. ¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?
La Alianza Mundial contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas (GARD)
Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
16 noviembre de 2011 -- El Día Mundial de la EPOC es el 17 de noviembre, fecha en que se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), el Día Mundial se acompaña de una serie actividades a cargo de profesionales de la salud y grupos de pacientes de todo el mundo.
lunes, 29 de octubre de 2012
Asmáticos: Asma - Exámenes
Asmáticos: Asma - Exámenes: Las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alergenos en los pacientes con asma persistente. Los alergenos comunes abarca...
Asmáticos: Alergia a los alimentos
Asmáticos: Alergia a los alimentos: Cerca del 15% de la población manifiesta alergia o intolerancia a determinados tipos de comida. Alergia e intolerancia alimenticia son c...
Asmáticos: Consejos para síntomas de asma con el ejercicio
Asmáticos: Consejos para síntomas de asma con el ejercicio: Cada profesor/a o entrenador tiene estudiantes que han sido diagnosticados con asma en sus aulas o el gimnasio, pero muchos desconocen ...
Asmáticos: Fundaler: Fundación para el estudio del asma y otr...
Asmáticos: Fundaler: Fundación para el estudio del asma y otr...: II Jornadas Interdisciplinarias de Asma y Alergias “Entre lo Orgánico y lo Psíquico” Se realizará durante los días 4,11,18 y 25 de Octubre ...
Pruebas diagnósticas
Para diagnosticar el asma o su gravedad, es necesario realizar ciertas pruebas médicas. Es normal tener miedo a las pruebas, al dolor que podamos pasar...pero esto deriva todo del desconocimiento: ¿qué me harán? ¿me dolerá? ¿qué es ese aparato?. Este artículo lo hemos creado para despejar todas esas dudas y así haceros la vida más fácil.
En primer lugar, es habitual que se pregunte por los antecedentes personales (sibilancias, tos...) y familiares (asma, rinitis...).
Tras esto, se suele realizar una espirometría. ¿Y en qué consiste? Pues básicamente se trata de medir cuanto aire inspiras y expiras, con ayuda de un espirómetro (imagen lateral) Es un procedimiento sencillo que no lleva ningún tipo de complicación.
A veces se realiza también una medición del flujo espiratorio máximo. Suena raro, pero es únicamente mirar cuanto aire puedes llegar a espirar después de coger todo el aire posible. Para esto, se utiliza un aparato llamado "medidor del flujo espiratorio máximo" que tampoco tiene problemas.
Otras veces, se hacen pruebas de esfuerzo que son hacer ejercicio (por ejemplo, correr en cinta) y comprobar los ruidos respiratorios y el aire inspirado y expirado; lo cual no causa perjuicios.
El médico utilizará un estetoscopio (en el lateral) para auscultar los pulmones, con lo cual se pueden escuchar los sonidos relacionados con el asma. Sin embargo, los ruidos pulmonares generalmente son normales entre episodios de asma.
Como el asma está relacionado con la alergia, las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alérgenos (partículas que provocan ataques) en personas con asma persistente. Suelen utilizarse las llamadas "pruebas cutáneas", que consisten en poner unas pequeñas gotas con el alérgeno en la cara interna del antebrazo y luego se pincha la piel. para que entre en contacto con tus defensas. No duele casi nada: para haceros una idea, es como si te dieran un pellizquito. Después, el médico valora si hay hinchazón para conocer tus alergias.
A parte, hay otros exámenes que no son tan frecuentes. Pueden ser:
Gasometría arterial: consiste en sacar un poco de sangre de una arteria, generalmente del brazo.
Análisis de sangre para medir un tipo de glóbulo blanco y de una proteína del sistema inmune llamada inmunoglobulina.
Características del asma infantil
El asma es una enfermedad común en la infancia, que se reconoce por la dificultad respiratoria con respiración prolongada y sibilante. El asma bronquial se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vias aéreas, que se caracteriza por una obstrucción bronquial variable y reversible que presenta un aumento de la respuesta de la via aérea frente a gran variedad de estímulos: alergenos, fármacos,ejercicio, aire frio, risa, llanto o humo. Es la enfermedad crónica grave más común en la infancia.
Características del asma infantil
El asma infantil es un trastorno que presenta episodios de ataques que se intercalan con períodos asintomáticos. Se caracteriza por lainflamación de las vías aéreas (bronquios)y como respuesta produce aumento de la sensibilidad bronquial y provoca obstrucción. En muchas ocasiones, su origen es alérgico y produce un incremento de las secreciones y de la contracción de la musculatura bronquial.
Los niños asmáticos también experimentan un aumento de la excitabilidad bronquialcuando se exponen a diversos estímulos como el humo del tabaco, gases, olores, aire frío, ejercicio, risa, tos o llanto. En este caso, los bronquios de los asmáticos se contraen de una forma exagerada produciendo el estrechamiento de la vía aérea. Laobstrucción de los bronquios puede ser variable y es reversible. En el momento de las crisis, el aire circula con dificultad, produciendo los clásicos pitidos o sibilancias, sobre todo al expulsar el aire con sensación de falta de aire, fatiga o de sensación de ahogo y con respiración entrecortada. Cuando la crisis se ha resuelto, el aire puede volver a circular normalmente por los bronquios, desapareciendo los síntomas, aunque pueda persistir la inflamación.
Los padres suelen asustarse cuando niño asmático está ansioso y pálido, y respira con dificultad y ruidos. El asma se caracteriza por la intensidad de la tos, cuyo esfuerzo respiratorio acaba afectando a los músculos respiratorios. Por este motivo, se observa el hundimiento del esternón y de los espacios intercostales, aleteo nasal y movimientos de los músculos del cuello, así como pecho apretado, falta de aliento y sibilancias al respirar.
Factores de riesgo del asma infantil
El asma es la enfermedad respiratoria más común en la población infantil. Aunque puede aparecer a cualquier edad es más frecuente en los primeros cinco años de vida y afecta más a los varones. El 25 por ciento de los casos de asma se detecta durante el primer año. En España, se estima que existen un millón de niños asmáticos y que esta enfermedad afecta, según estos estudios, al 10 por ciento de nuestra población. El desarrollo del asma bronquial en la infancia depende los siguientes factores de riesgo:
1. Historia familiar de alergia.
2. Padecer dermatitis atópica y/o rinitis alérgica.
3. Exposición permanente a alergenos en el interior de los domicilios, tales como epitelios de mascotas o ácaros del polvo.
4. Abandono precoz de la lactancia materna.
5. Infecciones virales repetidas durante la primera infancia.
6. Exposición pasiva al humo del tabaco, principalmente cuando la madre es la fumadora.
Aunque el asma sea una enfermedad crónica, no tiene por qué tratarse de un trastorno que debilite de forma progresiva a los niños afectados, porque con las medidas de seguridad necesarias y la medicación correspondiente, los niños asmáticos pueden realizar una vida normal.
El por qué del aumento de las crisis de asma al volver a clase
Es momento de lanzar al alire una serie de ideas respecto la vuelta al colegio o instituto, para conocer el por qué de una realidad. La realidad es que en los servicios sanitarios se constata un aumento de crisis asmáticas en niños y adolescentes, a partir de los meses de septiembre y octubre y esto tiene un por qué, mejor dicho. muchas causas que ahora abordaremos:
En verano, con el buen tiempo, los síntomas del asma disminuyen, y en consecuencia se baja la guardia y hay una cierta tendencia a suprimir el tratamiento de control. Las personas con asma y su familia creen que cuando han cedido los síntomas, el asma ya está curado o bien no necesita la medicación que debe tomar a diario y se producen muchos abandonos. Este abandono de la medicación de control puede favorecer las recaidas.
La incidencia de infecciones respiratorias que ha disminuido hasta casi desaparecer durante el verano, vuelve a aumentar cuando los centros de esneñanza se llenan de estudiantes y es más fácil la transmisión de los catarros virales al estar aglomerados dentro de las clases.
Los virus respiratorios, como los rinovirus o virus de resfriado común, están presentes en las mucosidades de los estudiantes y estos virus son responsables de la reactivación de los síntomas de asma, ya que son desencadenantes directos. Se estima que el 80 por ciento de las reagudizaciones asmáticas en la infancia y adolescencia se puede asociar a una infección previa por los virus respiratorios.
En los meses de verano el colegio ha estado cerrado y existe la posibilidad de que haya más polvo acumulado o bien en su limpieza se han empleado sustancias irritantes para las vías respiratorias, con el consiguiente riesgo de crisis asmática.
En el mes de septiembre comienza a aumentar la humedad ambiental que mejora las condiciones para la proliferación de ácaros (que anidan en el polvo doméstico) y Alternaria (hongo ambiental) y los estudiantes con sensibilización a estos alérgenos sufren la inflamación de sus bronquios.
Cuando se inician las clases, también comienzan las actividades deportivas y de educación física, que en muchos casos han sido interrumpidas por el descanso estival. El ejercicio se convierte en un desencadenante para la crisis de asma, sobre todo cuando la inflamación de los bronquios está presente, debido a los factores enumerados anteriormente.
En resumen este aumento es de causa multifactorial: entran en la estación otoñal con tratamiento de control escaso o ausente, aumentan las infecciones respiratorias y las “alergias” por ácaros y hongos y el control ambiental en el colegio, donde pasan de 5 a 7 horas cada día, suele ser inferior al de sus casas, sumado todo al aumento de actividad física.
¿Qué se puede hacer para disminuir el riesgo de reactivación del asma en la vuelta a clase?
a) Asegurar que se está con la medicación preventiva adecuada.Si la ha tenido suspendida durante el verano, conviene visitar al médico para revisión y valorar la reintroducción del tratamiento preventivo.
b) Hablar con la dirección del colegio o instituto al inicio del curso, informando de la situación de su hijo o hija y la necesidad de cuidar el ambiente escolar. Para ello conviene ponerse en contacto con otros padres o a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y reivindicar unas normas básicas de higiene respiratoria para el centro educativo:
- Prohibir que se fume en todo el colegio,
- Que las aulas se limpien con sustancias no irritantes para las vías respiratorias,
- Que se ventilen las aulas cuando no estén presentes los estudiantes.
- Que se usen tizas que no suelten polvo.
- Que los libros estén cerrados por puertas de cristal en las librerías.
- Que se evite tener moquetas y alfombras que acumulan polv
c) Prevenir el asma inducido por el ejercicio.
- Realizar precalentamiento antes del ejercicio
- Evitar los cambios bruscos de ambiente.
- Inspirar por la nariz y espirar por la boca,mientras se hace ejercicio. Conviene calentar el aire que se respira a través de la respiración nasal.
- No debe olvidar que el tratamiento preventivo diario puede controlar la respuesta al ejercicio de la mayoría de los asmáticos.Aunque en principio puede y debe practicar el que más le guste, seleccionar el deporte que menos síntomas origine.
- Evitar hacer ejercicio durante una crisis de asma activa
- Permitir al alumnado cambiarse de ropa tras el deporte o la actividades físicas intensas.
- Medicación antes del ejercicio. Si se presentan síntomas con el ejercicio otra medida eficaz puede ser administrar un medicamento previo al ejercicio y el más efectivo para ello es la terbutalina o el salbutamol inhalado, aunque existen otros que puede indicar el médico.
Esperamos que todos estos consejos sean de utilidad para la comunidad educativa y sirva para animar a "ponerse las pilas" en el control del asma, en asociación con sus pediatras, médicos de familia y enfermeras educadoras de asma.
Consejos para síntomas de asma con el ejercicio
Cada profesor/a o entrenador tiene estudiantes que han sido diagnosticados con asma en sus aulas o el gimnasio, pero muchos desconocen que el asma es una patología grave, potencialmente mortal. Es comprensible que los estudiantes con asma se resistan con frecuencia a realizar actividades físicas , porque piensan en que les resultará difícil respirar bien. En otras ocasiones se resisten porque sienten vergüenza de sus limitaciones cuando realizan ejercicio físico, ante sus compañeros y compañeras de clase . Por eso a menudo adoptan aficiones y estilos de vida sedentarios. Debido a eso muchos adolescentes llegan a tener sobrepeso, una condición peligrosa para las personas con asma de todas las edades.
Nuestro programa Asma Deporte y Salud intenta acercar conocimientos y recursos sobre asma tanto al profesorado como al alumnado con objeto de ofrecer un entorno seguro en la escuela a los estudiantes con asma. Recordemos las siguientes instrucciones que debe saber el profesorado de educación física o entrenadores en caso de tener un alumno o alumna con asma.
Conviene saber que:
Se debe animar a los niños con asma a hacer ejercicio y participar en las actividades deportivas, reconociendo y respetando sus limitaciones.
Los alumnos asmáticos son capaces de practicar la mayoría de los deportes, si el asma está bien controlado. Hay grandes deportistas que son asmáticos como Miguel Indurain (ciclista), Mark Spitz (nadador), Jordi Llopart (atleta), y otros muchos más.
El ejercicio puede causar síntomas en algunos alumnos con asma. El ejercicio en exposición al aire seco y frío y las actividades que requieren largas carreras desencadenan más crisis que otros deportes.
Estos síntomas relacionados con el ejercicio, que puede referir en mayor o menor intensidad son: tos sofocante o repetitiva, “pitos”, dolor o sensación de opresión en el pecho y ahogos.
Los “calentamientos”, que en realidad son apropiados para cualquier persona y tipo de ejercicio, ayudarán al estudiante a evitar los síntomas de asma durante el ejercicio.
Video educativo sobre asma
En este vídeo que hemos desarrollado en el proyecto Asma, Deporte y Salud te mostramos dos actitudes que puede presentar una persona con asma. Rechazar el asma y olvidarse de ella o bien aceptarla y convivir con ella.
Piensa sobre tí y qué actitud tienes frente al asma, en el primer caso , si la rechazas y te abandonas te encuentras de frente con todas las limitaciones que impone y el asma acabará controlando tu vida. En el segundo caso si eres consciente de que te acompañará, pondrás en marcha todas las medidas oportunas :
1- Evitación de desencadenantes (tabaco, alergias y resfriados) y
2- Toma de medicación preventiva.
De esa forma vivirás como cualquier otra persona que no tiene asma
Si tienes asma, visiona este vídeo y reflexiona sobre quién controla a quien y toma una actitud positiva : VIVE UNA VIDA SANA Y PLENA SIN RENUNCIAR A TU DEPORTE FAVORITO
Nuestro proyecto del Grupo de Educación y Salud en Asma (GESA) se desarrolla en las escuelas e institutos y muestra este vídeo que sirve para discutir en la última clase las actitudes frente al asma. Consideramos que este vídeo ser interesante para todas aquellas personas que tiene un adolescente con asma y pueda ser visionado en casa para discutir
Discapacidad - Certificados como obtenerlos
1) ¿DONDE DEBO DIRIGIRME PARA HACER CONSULTAS Y DENUNCIAS SOBRE EL PASE LIBRE DE TRANSPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD?
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) - Maipú 88 - Capital Federal - Tel. 0800- 333 0300
Delegaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para efectuar reclamos
2) ¿DONDE SE TRAMITA EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?
Para consultar sobre la tramitación del Certificado de Discapacidad puede hacerlo al Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad –
Ramsay 2250 o Dragones 2201 - (C1428BAJ) Capital Federal - Lunes a Viernes de 8:00 hs a 14 hs. Teléfonos: 011 4783-9527 Conmutador: 011 4783-8144 / 9077 / 4354 - Interno: 36 o 52
E-mail: juntaevaluadora@snr.gov.ar
A nivel provincial puede contactarse con los referentes u oficinas de los referentes del Consejo Federal de Discapacidad, quienes los van a orientar en cualquier tema relacionado a la discapacidad. Nómina completa de los referentes y medios de contacto .
3) ¿DONDE SE CERTIFICAN LAS COPIAS DE LOS CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD?
Secretaría de Transporte / Oficina de Pases
Av. Paseo Colón 135 – Capital Federal
10:00 hs. a 16:00 hs.
4) ¿A QUIEN DEBO DIRIGIRME PARA SATISFACER MIS DUDAS DE LOS TRAMITES DE JURISDICCION PROVINCIAL?
A los referentes u oficinas de los referentes del Consejo Federal de Discapacidad, quienes los van a orientar en cualquier tema relacionado a la discapacidad. Aquí se detalla la nómina completa de los referentes y medios de contactos .
5) ¿DONDE DEBO DIRIGIRME PARA OBTENER INFORMACION RELACIONADA A LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS?
Para obtener información del estado del trámite de la pensión no contributiva dirigirse a:
Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales - Alsina 1470 – Capital Federal
Tel. 0800 333 2600 de 8:00 hs. a 18:00 hs.
Para iniciar el trámite de la pensión dirigirse a: Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales / Oficina de Trabajo Social: Hipólito Irigoyen 1447 – Capital Federal - Tel. 4379-4805
6) SI USTED TIENE UNA PENSION NO CONTRIBUTIVA, ¿SABE CUAL ES SU OBRA SOCIAL?
Su obra social es el INCLUIR SALUD
7) ¿DONDE DEBO DIRIGIRME PARA REALIZAR EL TRAMITE POR LAS PENSIONES ASISTENCIALES?
El mismo se realiza en la Comisión de Pensiones Asistenciales de todo el país, para lo cual está disponible esta lista a nivel provincial.
8) ¿DONDE DEBO DIRIGIRME PARA HACER CONSULTAS SOBRE EL TEMA AUTOMOTORES?
Debe comunicarse con el Servicio Nacional de Rehabilitación, cuyos datos son los siguientes:
Dirección: Ramsay 2250 - Capital Federal - Tel. 4783-8144 / 9077 / 4354
Correo electrónico: snr@snr.gov.ar Página Web: www.snr.gov.ar
9) ¿DONDE DEBO DIRIGIRME PARA HACER RECLAMOS POR LA COBERTURA DE MI OBRA SOCIAL NACIONAL?
Para efectivizar el trámite el afiliado titular o apoderado/representante puede concurrir a la sede central de su Obra Social y cumplimentar el Formulario A o bien a la Superintendencia de Servicios de Salud completando el Formulario B.
En todos los casos debe presentar la siguiente documentación:
- D.N.I., original y copia
- Carnet de la Obra Social, original y copia
- Comprobante del Número CUIT/CUIL, original y copia
- Tres últimos Recibos de Haberes/Haberes Jubilatorios/Pagos Monotributo/Cuota adherente, original y copia
- Diagnóstico Médico, original y copia
- Prescripción Médica con Orientación Prestacional señalada por el médico tratante de la Obra Social, original y copia
- Toda otra documental que haga a su derecho, original/es y copia
Si realiza el envío a través del correo postal deberá enviar fotocopias autenticadas por la autoridad administrativa, policial o judicial que corresponda
Fuente: Superintendencia de Servicios de Salud Av. Roque Sáenz Peña 530 (C1035AAN)
Teléfono: (011) 4344-2800 Línea gratuita: 0800-222-72583 (SALUD)
En caso de tratarse de una empresa de Medicina Prepaga deberá dirigirse a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor:
Av. Julio A. Roca 651 (1322) Piso 4 Sector 22 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Centro de Atención Personalizada al Consumidor Planta Baja - Lunes a viernes 9:30 hs a 17:00 hs - Centro de Atención Telefónica al Consumidor Línea Gratuita de Información al Consumidor 0800-666-1518 - Lunes a viernes 08 a 20 hs -
Tribunales Arbitrales de Consumo Planta baja sector 8 lunes a viernes de 9 a 17: 00 hs. teléfonos : 4349-4172/ 4175/ snac@mecon.gov.ar
Servicios de Salud
Reunión por alcance de la Resolución Nº1200/12 de la Superintendencia de Servicios de Salud
El día 26 de Octubre en sede de la Superintendencia de Salud se realizó una reunión entre la Lic. Liliana Korenfeld, titular de ese organismo y la Lic. Raquel Tiramonti de CONADIS con representantes del las instituciones prestadoras de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, con el objeto de analizar el impacto de la Resolución Nº1200/12 SSSalud, en el financiamiento de la cobertura prestacional a las personas con discapacidad por parte de las Obras Sociales Nacionales.Con el objeto de llevar tranquilidad a las personas con discapacidad y sus familias, y atento a la especificidad del tema la Superintendencia de Servicios de Salud se comprometió a adecuar la forma de presentación de las modalidades de reintegros de acuerdo a las clasificaciones y valores aprobados por la Resolución Nº1685/12 del Ministerio de Salud de la Nación, a través del dictado de una nueva norma.
Jornadas
Cuartas Jornadas de Difusión y Seguimiento de la Convención
La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Co.N.A.Dis.), la Fundación para las Américas - Organización de Estados Americanos (OEA), y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, invitan a participar de las “IV Jornadas de Difusión y Seguimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad” y el Seminario “La Capacidad Jurídica de las personas con discapacidad: debates y reflexiones”, los días 31 de Octubre, 01 y 2 de noviembre en sede del primer subsuelo del edificio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Avenida Julio Argentino Roca 782. Ingreso únicamente por Belgrano 737). La actividad es libre, abierta al público y gratuita.Algunos Links de Interés
Links de Interés
A continuación un listado de páginas en español que nos parece que valen la pena visitar.
- Asociación Argentina de Medicina Respiratoria
Tiene un espacio que está dedicado a la comunidad y es extensivo a quienes deseen acceder a temas de medicina respiratoria explicados en forma clara y didáctica. - Comisión Nacional Asesora para la Integración de personas Discapacitadas (CONADIS)
Portal con información nacional y municipal para personas con certificado de discapacidad. Servicio social, prestaciones básicas, turismo. - European Lung Foundation
Página con información dirigida a pacientes respiratorios y comunidad en general de la comunidad europea, en castellano. - Alpha-1 Foundation
La Fundación Alfa-1 es una ONG norteamericana, cuya misión es proveer el liderazgo y los recursos para aumentar la investigación, la detección mundial, mejorar la salud y encontrar la cura para la Deficiencia de Alfa-1 Antitripsina (Alfa-1). Las páginas en castellano y en inglés no soy idénticas. - Fundación Alfa-1 de Puerto Rico
La más completa información sobre Deficiencia de Alfa-1 en castellano. Tiene un grupo internacional de pacientes hispanohablantes que se comunican vía email. - Asociación Alfa-1 de España
Portal de pacientes Alfa-1 españoles, hepáticos y pulmonares. Tiene un foro de discusión de pacientes y profesionales de la salud. - Fundación Geiser (Grupo de Enlace, Investigación y Soporte de Enfermedades Raras)
- Servicio Nacional de Rehabilitación.
Brinda información completa sobre el Certificado de Discapacidad y cómo obtenerlo en todo el país. - Proyecto Lovexair.
Un proyecto internacional para hacer visible la realidad de la EPOC; contiene información y videos testimoniales, en castellano e inglés.
Vivir con asma
El tratamiento exitoso del asma exige que usted desempeñe un papel activo en su atención y siga el plan de acción que programó con su médico. La mayoría de las personas con asma pueden controlar exitosamente sus síntomas en casa al seguir su plan de acción y hacerse chequeos periódicos. Sin embargo, es importante saber cuándo buscar atención médica de urgencia. Si toma medicinas inhaladas debe practicar en el consultorio del médico cómo usar el inhalador. Si toma medicinas para control a largo plazo, tómelas todos los días como lo haya indicado el médico. Lleve un registro de los síntomas del asma para ver qué tan bien controlada está la enfermedad. Puede usar también un flujómetro (aparato que sirve para medir el aire espirado) y registrar qué tan bien funcionan sus pulmones.
Registrar sus síntomas y los resultados del flujómetro para mostrárselos a su médico le servirá a éste para decidir si es necesario ajustar el tratamiento.
Atención continúa
Vaya a chequeos periódicos del asma para que el médico pueda evaluar el grado de control del asma y hacer ajustes en el tratamiento si es necesario. Esté atento a los signos de que el asma está empeorando.
El asma puede estar empeorando si:
- Los síntomas comienzan a presentarse con más frecuencia, son más intensos o lo incomodan por la noche y le interrumpen el sueño.
- Usted está limitando sus actividades normales y faltando a la escuela o al trabajo a causa del asma.
- Su valor de flujo máximo es bajo en comparación con el valor óptimo que ha tenido o varía mucho de un día a otro.
- Parece que las medicinas para el asma ya no actúan bien.
- Tiene que usar el inhalador de alivio rápido con más frecuencia. Si está usando la medicina de alivio rápido más de 2 días por semana, el asma no está bien controlada.
- Usted debe ir al servicio de urgencias o al médico porque ha tenido un ataque de asma. Vaya al médico si tiene alguno de estos signos. Es posible que el médico tenga que cambiarle las medicinas o tomar otras medidas para controlarle el asma.
- Colabore con el equipo de profesionales que lo atiende y participe activamente en su atención. Así podrá controlar el asma para que no interfiera con sus actividades ni le afecte la vida.
Bibliografía
- Enciclopedia Médica Medline Plus. Biblioteca Nacional de medicina de EEUU y los Institutos Nacionales de la Salud.www.nlm.nih.gov
- JAMA - Revista de la Asociación Médica Americana. Vol. 292 Nº 3. Julio 2004. www.jama.com
- Instituto Nacional del Corazón, los pulmones y la sangre. Departamento de Salud y Servicios Humanos. www.nih.gov
- Plaza Moral V. Guía Española para el Manejo del Asma.
Desencadenantes del Asma en el hogar
Debido a que los desencadenantes son diferentes para cada persona, tu necesitas consultar con tu doctor para averiguar cuáles son los factores que desencadenan ataques de asma en ti. Una vez que los hayas identificado y sepas cuáles empeoran tus síntomas, tu podrás comenzar a eliminar esos objetos u organismos de tu hogar.
Lo que tendrás que hacer depender
á de los factores que empeoran tu condición. Algunas personas sólo se ven afectadas por los restos de la piel (células muertas) o pelos de algunos animales mientras que otros se ven afectados por otros desencadenantes. Por ello, puede que te lleve algún tiempo averiguar todas las medidas preventivas que deben tomarse para eliminarlos.
El aire en el interior de la casa
El aire en el interior de la casa puede contener irritantes como el tabaco, el humo de la leña, perfumes, atomizadores en aerosol, productos de limpieza, y gases emitidos por pinturas o agentes para cocinar. Todos estos factores pueden provocarte ataques de asma. Incluso las velas perfumadas o la tinta fresca de los periódicos pueden ser desencadenantes en algunas personas que sufran de asma.
La contaminación del aire, el moho del exterior, y el polen son también desencadenantes comunes que pueden entrar en tu vivienda, especialmente si dejas las puertas o las ventanas abiertas durante los meses con temperaturas cálidas.
Para mejorar la calidad del aire en el interior de tu casa le recomendamos las siguientes medidas:
Si fumas, deja de fumar. Si alguna persona en tu hogar fuma, pídele que deje de fumar o que lo haga afuera.
Evita quemar leña en la chimenea o utilizar un horno de leña.
Pídele a tus padres que utilicen versiones de productos de limpieza sin fragancia y que no vengan en frascos con aerosol. Igualmente evita utilizar velas con perfume y desodorizantes de ambiente.
Utiliza el aire acondicionado, especialmente durante los días cuando los niveles de polen o de contaminación ambiental sean altos o cuando existan advertencias de niveles altos de ozono.
Si tienes que ventilar tu casa durante los días cuando los niveles de polen sean altos, hazlo después de la media mañana. Los niveles de polen suelen ser más altos entre la cinco y las diez de la mañana. Si la calidad del aire es un problema, abre las puertas y las ventanas de su casa temprano en la mañana antes de que la contaminación ambiental tenga tiempo de acumularse.
Lidiando con los ácaros del polvo
Los ácaros del polvo, desencadenantes comunes del asma, son organismos microscópicos que viven en el polvo. Su dieta consiste principalmente de las células muertas provenientes de la piel de los seres humanos (algo desagradable pero cierto). Hay muchos ácaros del polvo en los muebles tapizados, en ciertos tipos de cama y de colchones, y en las alfombras. La mayor cantidad de ácaros del polvo se encuentra generalmente en las habitaciones.
Tu no podrás deshacerse completamente de los ácaros del polvo pero sin embargo, puedes tomar las siguientes medidas para reducir tu contacto con estos microorganismos:
Pasa la aspiradora y limpia el polvo (especialmente en tu habitación) como mínimo una vez por semana. Pídele a tus padres que compren una bolsa filtradora con pequeños poros para la aspiradora o que adquieran una aspiradora que tenga un filtro HEPA. Cuando limpies el polvo, utiliza un paño húmedo para evitar esparcir los ácaros del polvo en el aire.
Mantente alejado de cubre camas, colchas, y almohadas hechas a base de plumas o materiales similares, y reemplázalos con ropa de cama hecha de materiales sintéticos.
Entre semanas, lava tus sábanas y mantas en agua caliente (a temperaturas superiores a 130 grados Fahrenheit o 54 grados Celsius) y luego sécalas a altas temperaturas en la secadora.
Cubre tus colchones, almohadas y muelles de colchones con cobertores a prueba de ácaros del polvo (tu doctor puede informarle sobre dónde comprar estos cobertores).
Deshazte de las alfombras, especialmente las moquetas de pared a pared de tu habitación. Si hay alfombras en algunas áreas de su vivienda asegúrate de que pueden lavarse y hazlo semanalmente en agua caliente.
Limpia y organiza tu habitación cuando haya desorden. Deshazte de chucherías, portarretratos y animales de peluche que atraen el polvo.
Reduciendo el moho al mínimo
El moho es un organismo microscópico viviente que se parece a una planta. Crece con mucha facilidad en los lugares húmedos como los baños y los sótanos. El moho se reproduce con facilidad enviando lo que se conoce como esporas de moho al aire. Las esporas de moho pueden ser desencadenantes de asma.
La clave para eliminar el moho de tu hogar es mantener las cosas lo más secas posible. Para lograrlo, tus padres pueden tomar las siguientes medidas:
Pide por favor a tu familia que tus baños y el sótano permanezcan ventilados.
Si en tu vivienda hay armarios empotrados que tengan humedad, límpialos completamente y deja un bombillo de 100 vatios (watt) encendido todo el tiempo para incrementar la temperatura y poder secar el ambiente.
Utiliza un deshumidificador en el sótano de tu vivienda y en otras áreas donde haya humedad. Si haces esto, es importante que vacíes y limpies el contenedor de agua con frecuencia.
Deshazte del papel tapiz y de la moqueta de pared a pared en los baños y en los cuartos del sótano.
Pon a funcionar el aire acondicionado (esta recomendación es especialmente importante si el aire acondicionado de tu casa es central).
Deshazte de las plantas que estén en el interior de tu casa ya que éstas pueden retener moho en el abono de su tierra.
Limpia cualquier moho visible con un producto de limpieza que esté compuesto de una parte de cloro y diez partes de agua.
Cambia o lava las cortinas de la ducha que puedan tener moho.
Lidiando con las cucarachas y los animales
Los animales son desencadenantes de asma significativos - un 30 por ciento de las personas que sufren de asma son alérgicos a uno o más animales. Las alergias que sufren estas personas son ocasionadas por una proteína específica que se encuentra en las capas externas de la piel de los animales, la saliva, orina o plumas. El pelo de los animales no causa alergia en sí mismo, pero puede almacenar ácaros, polen o moho. Cualquier animal que viva en una jaula, tanto los pájaros como los jerbos (en Inglés gerbils), puede producir deshechos que atraerán moho y polvo.
Los animales como las mascotas no son las únicas criaturas que ocasionan alergias en tu hogar - las cucarachas son desencadenantes de asma importantes que puede ser difíciles de evitar en los apartamentos.
Si tu tienes una mascota, lo mejor que puedes hacer es encontrarle otro hogar. Obviamente, esto no es posible para todas las personas y si este es tu caso, intenta seguir los pasos a continuación:
Mantén a tu(s) mascota(s) fuera de la casa. Es especialmente importante que la(s) mantengas fuera de tu habitación.
Haz que otra persona que no sufra de asma lave y cepille a tu(s) mascota(s) cada semana.
No juegues o toques a tu mascota, y si tienes un gato en tu casa, mantente alejado(a) del recipiente donde el gato haga sus necesidades.
Pide por favor a las personas que viven en tu casa que se laven las manos cada vez que toquen a tu(s) mascota(s).
Si tienes un animal que vive en una jaula, mantenlo en una habitación donde no pases mucho tiempo. Otra persona que no seas tu y que no sufra de asma debe limpiar la jaula diariamente.
Si las cucarachas son un problema te recomendamos lo siguiente:
Habla con tus padres sobre cómo contactar a quien pueda fumigar profesionalmente tu casa a menudo. Entre cada tratamiento profesional, se pueden utilizar trampas para atrapar a las cucarachas (no recomendamos que utilices insecticidas en aerosol que pueden agravar el asma).
No guardes cajas, bolsas de papel o periódicos.
No dejes contenedores de comida abiertos o platos sucios alrededor de la cocina de tu casa, mantén las superficies de la cocina libres de restos de cocina o de bebida.
Mantén los contenedores de basura cerrados y lava los artículos reciclables antes de depositarlos en su recipiente correspondiente.
A salvo de los desencadenantes
Puede parecerte abrumador el intentar proteger tu casa a prueba de desencadenantes de asma, especialmente si existen varios de estos. A continuación detallamos cinco pasos que puedes seguir para comenzar este proceso:
1. Utiliza coberturas o revestimientos para los colchones de tu cama
2. Deshazte de las alfombras
3. Limpia el polvo
4. Deshazte de las infestaciones de insectos
5. Evita el humo del tabaco
Suscribirse a:
Entradas (Atom)