sábado, 13 de junio de 2015

El 1 de mayo se celebró, a nivel mundial, el Día del Asma.

En esta oportunidad, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, la Sociedad Argentina de Medicina y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria se sumaron al desafío de la Global Initiative for Asthma (GINA): reducir las hospitalizaciones en un 50% para el año 2015.

Este objetivo internacional busca concientizar a la población acerca de la importancia de aprender a controlar efectivamente esta enfermedad caracterizada por problemas respiratorios recurrentes.

Es que “el asma puede estar totalmente controlada, parcialmente controlada o no controlada; y en estas dos últimas situaciones se observan por un inadecuado tratamiento o incumplimiento”, afirma el presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, doctor Guillermo Menga.

Para apoyar esta conclusión se basa en los resultados de un estudio reciente -Asthma Insights and Reality in Latin America (AIRLA)- que reveló que la mayoría de los pacientes asmáticos no tiene control sobre su afección y asume con normalidad vivir con síntomas constantes de la enfermedad. Según los expertos, la mayoría desconoce que con una evaluación periódica y el tratamiento adecuado es posible lograr un buen control del asma de forma sostenida, lo que significa que podrían disfrutar de una vida normal.

Identikit del asma

*Qué es: Es una enfermedad pulmonar crónica.

*Cómo se produce: Se produce cuando los bronquios se encuentran inflamados, situación que aumenta su sensibilidad a ciertos agentes ambientales conocidos como desencadenantes en las personas susceptibles. Entre los que se encuentran:

 -Los ácaros del polvo.

-El polen.

-El pelo de las mascotas.

-Los virus respiratorios.

-El humo del tabaco.

-El ejercicio físico.

-Ciertos medicamentos y algunas sustancias químicas.

Los bronquios inflamados se vuelven más gruesos y muy sensibles a los cambios ambientales, ante los que responden estrechándose y dando paso a los síntomas y ataques o crisis de asma.

Cuáles son los síntomas:

 -Fatiga.

-Silbidos al respirar.

-Tos.

-Sensación de opresión en el pecho.

A medida que estos síntomas se acentúan la respiración se hace más difícil debido a que el gran estrechamiento de los bronquios limita la entrada y salida de aire a los pulmones. *En qué consiste el tratamiento. Existen dos medidas para mantener el asma bajo control:

1. Medicación de control: Se usa de manera permanente para prevenir los síntomas, evitar que se usen los medicamentos de rescate y reducir los riesgos de crisis asmáticas. 2. Medicación de rescate: Se usa para aliviar rápidamente los síntomas. Broncodilatadores de acción rápida (en aerosol o solución para nebulizar) y corticoides orales o inyectables. De acuerdo al estudio antes mencionado, los expertos califican de “alarmante” el poco uso de la medicación controladora.

La persona que utiliza la medicación de rescate más de 2 veces por semana NO TIENE LA ENFERMEDAD BAJO CONTROL.

Las medidas que se encuentran a continuación, junto con un control médico periódico, pueden ayudarlo a mejorar significativamente su calidad de vida.

http://7dias.infonews.com/nota/225653/como-convivir-exitosamente-con-el-asma

No hay comentarios:

Publicar un comentario