jueves, 14 de marzo de 2013
Vacuna Antigripal 2013
Composición de la Vacuna
La Organización Mundial de la Salud convoca todos los años a un grupo de expertos internacionales para que en los meses de Febrero y Septiembre emitan las recomendaciones de la composición de la vacuna antigripal, para el hemisferio norte y el hemisferio sur, respectivamente.
A partir de la reunión efectuada en Septiembre de 2012, se estableció que las cepas que se recomiendan para su inclusión en la vacuna antigripal para el hemisferio sur para la temporada 2013 comprenden:
– A/California/7/2009 (H1N1) o virus similar como el A/Christchurch/16/2010.
– A/Victoria/361/2011 (H3N2) o virus similares como A/Ohio/2/2012, A/Maryland/2/2012, A/South Australia/30/2012, A/Brisbane/1/2012 y A/Brisbane/6/2012.
– B/Wisconsin/1/2010 o virus similares como B/Hubei-Wujiagang/158/2009 y B/Texas/6/2011.
Eficacia y efectividad de la vacuna
Es importante recordar que la vacuna presenta una eficacia de 70% a 90% para prevenir la enfermedad no complicada en menores de 65 años. La misma vacuna es efectiva para prevenir entre el 30% y 70% de los casos de internación por neumonía e influenza en mayores de 65 años y para prevenir el 80% de las muertes en ancianos.
Indicaciones de vacuna antigripal
La vacuna antigripal está indicada en los siguientes grupos:
Todos los niños entre 6 y 24 meses de edad.
Todos los adultos de 65 años de edad o mayores.
Todas las embarazadas independientemente del tiempo de gestación.
Las mujeres puérperas dentro de los 6 meses del puerperio si no fueron vacunadas en ese embarazo.
Todos los trabajadores de salud.
Niños y adultos entre 2 y 64 años que presenten alguno de estos factores:
Enfermedades respiratorias:
Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.).
Asma moderado y grave.
Enfermedades cardíacas:
Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía.
Cardiopatías congénitas.
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica):
Infección por VIH.
Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).
Inmunodeficiencia congénita.
Asplenia funcional o anatómica.
Desnutrición grave.
Pacientes Oncohematológicos y trasplantados:
Tumor de órgano sólido en tratamiento.
Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa.
Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.
Otros grupos:
Obesos con índice de masa corporal [IMC] mayor a 40.
Diabéticos.
Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
Retraso madurativo grave en menores de 18 años de vida.
Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.
Convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos.
Contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales).
Vacunas disponibles en Argentina:
• Vacuna antigripal trivalente no adyuvantada de administración IM: contiene 15 µg de cada uno de los 3 componentes.
• Vacuna antigripal trivalente adyuvantada (MF59) de administración IM: contiene 15 µg de cada uno de los 3 componentes.
• Vacuna antigripal trivalente de aplicación intradérmica: contiene 9 µg de cada uno de los 3 componentes es aplicada a través de un sistema de microinyección y está dirigida a adultos sanos (18 a 59 años).
Administración de la vacuna antigripal:
La vacuna antigripal se debe administrar anualmente en todos los grupos que tiene indicación o en aquellas personas que, sin pertenecer a estos grupos, deseen evitar padecer la enfermedad. Se puede aplicar a partir de los 6 meses de edad durante el otoño y comienzo del invierno, aunque aquellas personas con riesgo de complicaciones que no han sido vacunadas en dicho período, pueden recibir la vacuna fuera del mismo.
En los niños menores de 36 meses se debe aplicar mitad de dosis (7.5 µg) y, a partir de esa edad se debe administrar la dosis completa (15 µg).
A los niños de 6 meses a 2 años se les deberá administrar dos dosis de vacuna antigripal en el año 2013 independientemente de los antecedentes de vacunación previa.
En el resto de los niños, hasta los 8 años inclusive, se les deberá administrar en el año 2013 dos dosis si no hubieran recibido la vacuna antigripal desde el año 2010 (con cepa Influenza A/California/7/2009 (H1N1)-like), en el resto de los casos se les deberá administrar una sola dosis. Los niños mayores de 8 años y adultos deberán recibir una sola dosis de vacuna antigripal en el año 2013.
Circulación del virus de Influenza en Estados Unidos
Actualización al 05/03/13
Desde Octubre de 2012 hasta la semana del 25 de enero de 2013 se ha reportado un incremento de la circulación de influenza en Estados Unidos, en relación al año anterior. Dicha circulación se asoció con un alto porcentaje de hospitalizaciones y muertes en personas de 65 años de edad.
La cepa de influenza circulante predominante fue Influenza A (H3N2), luego Influenza B y en menor proporción Influenza A (H1N1).
Debido al aumento de casos, se alertó a los viajeros que se dirigen a América del Norte, recomendando la aplicación de la vacuna contra Influenza, o la toma de medicación antiviral temprana, especialmente si el viajero pertenece a alguno de los siguientes grupos de riesgo: niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 años, embarazadas, inmunodeprimidos, personas con determinadas condiciones de base (cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas como diabetes).
Adicionando a estas recomendaciones, existen medidas generales tales como:
Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón, o desinfectarse con alcohol en gel.
Evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.
En caso de necesitar toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable y desecharlo inmediatamente. Luego lavarse las manos o higienizar con alcohol en gel.
El 1 de marzo 2013, el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (CDC), informó una disminución por cuarta semana consecutiva en el número de personas atendidas en centros de salud por esta enfermedad, aunque la circulación viral se mantiene elevada en los estados de Nevada, New Jersey y Vermont.
Comité Científico VACUNAR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario