miércoles, 20 de marzo de 2013

Jarabe casero para la bronquitis y el asma


Receta de jarabe casero contra la bronquitis y el asma
Seguramente aquellas personas que padecen de asma o bronquitis ya están hartos de escuchar continuamente esos "silbidos" que salen de sus pulmones. Pues bien, entonces esta receta de jarabe casero bien puede ayudarles para combatir esa clase de problemas. Aquí va la preparación, bien sencilla, por cierto.

Aquellas personas que padezcan asma o bronquitis deben saber mejor que nadie de qué se trata eso de los silbidos en el pecho. Por eso mismo, recurrir a esta preparación que proponemos a continuación puede ser una interesante opción para paliar esa clase de complicaciones. Aquí tienes la receta de este jarabe casero.

Ingredientes:

  • Medio kilo de cebollas
  • Cuatro o cinco dientes de ajo
  • Una taza de miel virgen líquida
  • Una taza de vino blanco


Preparación:

Por empezar, debes proveerte de un frasco de vidrio grande y con cierre hermético donde colocar la preparación. Allí mismo, pon las cebollas cortadas, al igual que los ajos. Añade la miel y, por último, el vino blanco. Remueve bien y deja dos o tres días en maceración, siempre removiendo para que se integre todo.

Luego simplemente deberás consumir algunas cucharadas o vasos por día de la preparación hasta que veas los resultados. Verás que los poderes de todos estos ingredientes puede llegar a ser beneficioso para tu bronquitis o asma.

La dieta mediterránea


Si padeces de asma, la dieta mediterránea parece ser un remedio natural para tratarla y controlarla. Más allá del tratamiento convencional para el asma, se ha comprobado que la dieta que consumes influye directamente sobre las enfermedades respiratorias.

La dieta mediterránea se caracteriza por contener un gran porcentaje de fibra, a partir de alimentos como vegetales, frutas, legumbres y cereales integrales. Estos alimentos son los más adecuados para combatir el asma, ya que son ricos en antioxidantes que mejoran la actividad celular, contiene altas concentraciones de vitamina C, que aumenta la inmunidad contra bacterias, virus o alergenos que pueden provocar o complicar un cuadro asmático.

Por otro lado contiene alimentos ricos en vitamina del complejo B, presentes en el pescado y lácteos desnatados que también reducen la incidencia del asma.
Otro de los componentes importantes que aporta la dieta mediterránea es el magnesio, mineral que protege los pulmones.
Por último, muchos de los alimentos que contiene la dieta mediterránea aportan resveratrol, y cuerpos fenólicos que reducen la inflamación que se produce ante un episodio de asma.

Debido a que la dieta mediterránea tiene componentes favorables a la salud, los científicos decidieron estudiarla, y observaron que las personas adultas y niños que la realizaban sufrían menos ataques de asma y reducían significativamente los síntomas. Por todo esto es una dieta para tener en cuenta y poder mejorar tu calidad de vida.

lunes, 18 de marzo de 2013

Limpiador Organico


Limpiador Multiusos Fácil Barato y Orgánico
Ingredientes: Cascaras de Naranja y Vinagre los pones a fermentar por 2 semanas y tienes el mejor Limpiador MultiUsos en el mercado

Humidificadores y alergia


En invierno el aire seco del interior de las casas puede provocar que la piel se seque, los labios se agrieten y otras molestias, por eso alguna gente recurre a los humidificadores. Pero si tienes alergia un humidificador mal usado puede empeorar la situación.

Porque los ácaros del polvo necesitan humedad y el humidificador puede brindarles las condiciones ideales para crecer y prosperar.

Por eso, la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) recomienda que los niveles de humedad dentro de las viviendas estén entre el 30 y el 45% y que para controlarlos se use un higrómetro.

Por otra parte, en los humidificadores puede crecer moho, cuyas esporas también pueden desencadenar reacciones alérgicas. Por eso, la AAAAI recomienda limpiar y cambiar los filtros de los humidificadores siguiendo las instrucciones de los fabricantes.

Además, la organización sugiere usar agua destilada o desmineralizada en los humidificadores, ya que el agua del grifo, dice, puede aumentar el crecimiento de las bacterias, produciendo un polvo blanco que puede provocar irritaciones.

Calendario Nacional de Vacunación 2013


sábado, 16 de marzo de 2013

Remedios Homeopáticos para el asma


Phosphorus
(+++) El aparato respiratorio es otro de los puntos de gran acción de Phosphorus.
Disnea o asma: con tos; peor después de comer, acostado sobre el lado izquierdo o caminando rápido. Respiración jadeante; ruidosa; estridulosa a la noche al dormirse; superficial (tórax inmóvil). Constricción en el tórax; como por una banda o vendaje; peor al toser; en el esternón al toser. Opresión en el tórax después de caminar. Dolores torácicos agudos, peor por la tos, por la presión, acostado del lado izquierdo y al erguirse, en la cama; mejor por el calor, y acostado sobre el lado derecho.

Aralia racemosa
(+++) El árbol respiratorio es el punto de máxima acción de Aralia, con características especialmente horarias, bien definidas. Tos seca en accesos que sobrevienen antes de medianoche o a las 23 horas, ya sea enseguida de acostarse (peor acostado) o más comúnmente después del primer sueño o de un corto sueño (Burnett). Asma al acostarse a la noche o después del primer sueño, preferentemente antes de la medianoche o a las 23 horas, con cosquilleo laríngeo; debe sentarse y toser violentamente; la inspiración es más ruidosa y difícil que la espiración; respiración silbante, con sensación de inminente sofocación y disnea rápidamente creciente. Parece más afectado el pulmón derecho, pero al acostarse del lado izquierdo, siente peor ese pulmón y más libre el derecho. Al espirar el aire, dolor y ardor retroesternal. Constricción en el tórax; siente como un cuerpo extraño en la garganta. Al terminar el ataque, saca flemas saladas y calientes.

Sambucus nigra
(+++) Laringitis, traqueitis, falso crup, ronquera. El paciente, generalmente un niño, se despierta bruscamente hacia la medianoche o después, con una intensa sofocación o disnea, llanto o gritos, intensa inquietud general y de las manos, con cianosis de la cara y extremidades; no puede espirar el aire ni estar acostado con la cabeza baja, por lo cual se sienta (lo que lo mejora transitoriamente) o salta de la cama; los accesos son frecuentes y siguen hasta las 4 de la madrugada (peor a las 3); con tos, obstrucción nasal y sudores faciales. Asma en niños; duermen con disnea.

Sulphur
(++) Disnea peor al anochecer o de noche, mejor al aire libre, necesita puertas y ventanas abiertas; hay una gran necesidad de aire libre, por la opresión frecuente con una sensación de algo muy pesado sobre el pecho, con ansiedad, necesidad de respirar profundamente, y sensación de debilidad en el pecho (peor al hablar fuerte o acostado de lado a la noche). La disnea está peor dentro de una habitación, cuándo camina, después de hablar o llevando los brazos hacia atrás; no puede estar acostado. Asma por erupciones suprimidas.

Ammoniacum
(+++) Afecciones bronquiales crónicas o subagudas en ancianos, peor en tiempo frío, con gran acumulación de secreciones mucopurulentas, duras y espesas, expectoración difícil (da fuerzas y ayuda expectorar) y tos, con ruidos en el pecho, acompañadas a menudo de aleteo nasal y disnea. Asma.

Antimonium iodatum
(++) Su principal centro de acción son los órganos respiratorios. Asma; neumonía; bronquitis, subagudas y crónicas, por resfríos que han bajado desde la cabeza, con la característica de frecuentes ataques de tos con expectoración espumosa, blanca o mucosa espesa amarillenta.

Silicea
(++) Asma; por vacunaciones repetidas. Disnea como si fuera por polvo; peor antes de una tormenta o acostado de espaldas, al agacharse, correr o toser, por hacer algún trabajo manual o cuando camina rápidamente. Respiración suspirosa, profunda, o jadeante.

Tuberculinum
"Sigue a Psorinum como un remedio constitucional en la fiebre de heno y el asma (Allen). Cuando Tuberculinum falla, Syphilinum a menudo lo sigue ventajosamente, produciendo una reacción.

Asclepia tuberosa
(+++) Bronquitis agudas y crónicas; bronquitis capilar en niños. Tos seca, dura, desgarrante, que provoca dolor en la cabeza y el vientre, peor de noche y a la mañana, producida por irritación de laringe o bronquios; con poca expectoración y disnea; con constricción de garganta. Respiración dolorosa, sobre todo en la base del pulmón izquierdo. Asma, peor después de comer, peor por fumar un poco; en paroxismos. Dolor agudo y punzante en la base izquierda, extendiéndose al costado derecho y al hombro izquierdo. Dolores torácicos cortantes, peor por el movimiento de los brazos, por una inspiración profunda o al agacharse, mejor inclinándose hacia adelante. Pleuritis, pleuresías (Bryonia), sobre todo de base izquierda.

Blatta orientalis
(+++) Asma, sobre todo en gente corpulenta, especialmente asociada con bronquitis. Severos ataques de tos con disnea. La disnea está peor de noche y estando acostado y mejor por expectoración. Ataques peor en tiempo lluvioso.

Sofocación inminente por gran acumulación de mucosidades. Tuberculosis con mucha expectoración mucopurulenta.

Carbo vegetabilis
(+++) Está muy indicado en personas que nunca se han recuperado totalmente de los efectos de alguna enfermedad previa, que puede ser desde un sarampión, una escarlatina o una coqueluche (especialmente asma), hasta una borrachera, una antigua herida, una tifoidea (Allen, Guernsey) o una exposición al aire caluroso y húmedo.

Dulcamara
(+++) Cosquilleo laríngeo con tos. Traqueítis con poca tos y expectoración espesa verdosa. Gripe. Bronquitis en niños, por aire frío y húmedo, con sudores nocturnos fétidos. Asma peor en tiempo húmedo y frío, con disnea, tos y ruidos, y copiosa expectoración. Tos por tiempo húmedo y frío o por mojarse o por cambios de tiempo; debe toser mucho para poder expectorar, sobre todo en niños y ancianos. Tos seca, áspera, ronca o floja, con expectoración mucosa copiosa.

Kali Bichromicum
(+++) Disnea o accesos de asma que lo despiertan a las 2 horas, o después del coito, o al despertar, peor acostado. Sensación de ulceración en la laringe. Ronquera al anochecer. Voz ronca, áspera, nasal. Mucosidades en la laringe, con carraspeo. Crup diftérico extendido a la tráquea, con tos ronca, metálica, con expectoración mucosa espesa o de moldes fibroelásticos de mañana al despertar, con disnea mejor acostado.


Kali sulphuricum
(+++) Ronquera por frío, lo fatiga hablar. Asma, bronquitis, neumonía, coqueluche, etc., con expectoración mucosa amarillenta o verdosa, o acuosa y profusa; fácilmente eliminada; peor en una habitación o atmósfera caldeada.

Lobelia inflata
(+++) Cosquilleo en la laringe, con frecuentes ataques de tos corta. Asma espasmódico, peor por aire frío o por comida caliente. Disnea peor al anochecer y de noche, en el aire frío, subiendo escaleras, después de esfuerzos, acostado, por el movimiento, con cada dolor de parto (y parece neutralizarlo) y caminando rápido; con tos o con sensación de cuerpo extraño en la garganta; más al inspirar; con síntomas gástricos; a veces con un presentimiento de muerte; con constricción en el medio del pecho, o con cosquilleo en la parte inferior del esternón; necesidad de respirar profundamente. Asma histérico.

Medorrhinum
(+++) Asma por frío húmedo, especialmente en niños, mejor a orillas del mar; durante el ataque, pide que lo apantallen, y la disnea se alivia solamente acostodo sobre el vientre o "sobre la cara y sacando la lengua" (Allen) o sobre las rodillas y codos, o arrodillado y apoyando el pecho sobre una silla o la cama.

La disnea se agrava por el menor esfuerzo o acostado sobre el lado izquierdo y en la espiración (no puede espirar el aire inspirado); siente la laringe obstruida.

Natrum sulphuricum
(+++) Asma que aparece o se agrava con cada cambio de tiempo cuando se hace húmedo o por tomar frío; especialmente en niños, peor de 4 a 5 de la madrugada, y con ruidos en el pecho; peor a orillas del mar. Disnea sobre todo en tiempo húmedo, en niños, con tos; por esfuerzos, al caminar, por flatulencia; con deseos de respirar profundamente, especialmente en tiempo eluvioso. Tos seca con cosquilleo y sensación en la tráquea de estar en carne viva, peor de noche, con sensación de vacío y dolores en el tórax, que mejoran sentándose y agarrándose el tórax con ambas manos; con dolor en el brazo izquierdo, Tos con expectoración espesa, verdosa, pegajosa. Asma con fiebre de heno.

Antimonium tartaricum
(+) Disnea, peor acostado (el niño respira mejor sentado erguido), mejor expectorando, no puede estar acostado o solo sobre el lado derecho. Asma peor de noche, a las 3 a.m., con tos, por mucosidades en la tráquea, mejor expectorando y sentado con la cabeza sobre la mesa. Tos con rales, espasmódico, sofocante, a las 3 a.m. o 4 a.m. o a las 23 horas o de 22 a 1 a.m., por la menor ingestión de alimentos o por bebidas calientes, obligándolo a sentarse en la cama (Con., Puls., Phos.) (sostenido por otra persona por su gran debilidad) con náuseas y vómitos; mejor eructando, con muy escasa o ninguna expectoración. Asfixia pálida del recién nacido (Camph.): el niño nace pálido, no respira, boquea. Alivia los estertores agónicos (Tarent.). Bronquitis capilar (dar una dosis 1.000a.; generalmente, es salvadora) y bronconeumonías en bebés: el niño no puede mamar y termina cada intento con gritos, mejor sentado erguido. En todas las afecciones respiratorias agudas, si existen las características ya mencionadas: bronquitis, neumonía, bronconeumonía, pleuroneumonía, de origen gripal u otro; edema agudo de pulmón, atelectasia pulmonar, hepatización pulmonar postneumonía (si Sulph. no actúa, es uno de los mejores remedios). Neumonía del lado derecho, con ictericia (Allen).

Arsenicum album
(+) Asma con el cuadro mental clásico, peor de noche, después de medianoche y, sobre todo a las 2 a 3 a.m.; en viejos; por erupciones suprimidas. Disnea, peor de noche, en cama, a medianoche o, peor aún, después de medianoche y, sobre todo, a las 2 a.m., que es el horario de máxima agravación. Le es imposible respirar profundamente y no puede estar acostado, porque se agrava su disnea, y también después de esfuerzos, ascendiendo, caminando o dándose vuelta en la cama o por ropa abrigada o por hablar o reír, con tos, sudores y sensación como si la disnea fuera provocada por polvo o humo; mejor sentado e inclinado hacia adelante. Respiración silbante al anochecer estando acostado.


Allium sativum
(++) Catarro bronquial con expectoración difícil, gelatinosa. Bronquiectasias con expectoración fétida; tos al fumar, que produce aliento fétido (Caps.). Rales constantes en bronquios. Asma. Tos después de comer o al aire libre. Hemóptisis. Tuberculosis pulmonar: "La tos y la expectoración disminuyen, la temperatura se normaliza, aumenta de peso y el sueño se regulariza" (Boericke).

Arsenicum iodatum
(+++) Tos seca, ronca, con sensación de herida en la laringe, que está dolorida. Asma, sobre todo de 23 a 2 a.m.; necesita sentarse. Neumonías crónicas, que no curan, con expectoración abundante, purulenta, amarillenta o verdosa. Bronquitis crónicas con respiración corta y expectoración difícil. Bronconeumonía postgripal. Pleuritis exudativa. Tuberculosis pulmonar con profusa expectoración mucopurulenta y tos ronca. Es uno de los mejores medicamentos al comienzo, mejor aún después de Sulphur.

Lachesis
Ataques de asma, con deseos de tener las puertas y ventanas abiertas; mejor estando inclinado hacia adelante; a veces con vómitos y sudores fríos. "La menor cosa que se acerque a la boca o la nariz interfiere con su respiración" (y le provoca ahogos o sofocación) "necesita ser apantallado, pero lentamente y a la distancia" (Allen).

Homeopatía Antimonium Tartaricum, bronquitis asmáticas


Antimonium Tartaricum resulta muy útil en homeopatía siendo una alternativa natural a los fármacos habituales en las bronquitis asmáticas y otros trastornos pulmonares con dificultad para respirar.

Antimonium Tartaricum presenta un síntoma síngular: sensación de frío en las venas.

SÍNTOMAS Y DOLENCIAS PARTICULARES

- Todo tipo de afecciones pulmonares, agudas o crónicas, con dificultad para expectorar y respirar. Respiración ruidosa con estertores.

- Bronquitis asmáticas, con fiebre alta, mucha sudoración, con debilidad, somnolencia, palidez.

- Asma.

- Naúseas constantes con gran ansiedad.

- Lengua muy sucia.

- Acné con pus.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

- Ausencia de sed.

- Aversión a ser tocado, incluso por el médico.

- Deseos de frutas ácidas que le empeoran. Aversión a la leche.

- Se observa a menudo palpitaciones en las alas de la nariz.

Lee Cómo se toma para  saber qué formato, dilución, frecuencia y cantidad es la adecuada para cada situación. En caso de duda, pregunta a tu homeópata o a tu farmacéutico.

jueves, 14 de marzo de 2013

Asociación Argentina de Medicina Respiratoria


Asociación Argentina de Medicina Respiratoria


Vacuna Antigripal 2013


Composición de la Vacuna
La Organización Mundial de la Salud convoca todos los años a un grupo de expertos internacionales para que en los meses de Febrero y Septiembre emitan las recomendaciones de la composición de la vacuna antigripal, para el hemisferio norte y el hemisferio sur, respectivamente.
A partir de la reunión efectuada en Septiembre de 2012, se estableció que las cepas que se recomiendan para su inclusión en la vacuna antigripal para el hemisferio sur para la temporada 2013 comprenden:
–  A/California/7/2009 (H1N1) o virus similar como el A/Christchurch/16/2010.
–  A/Victoria/361/2011 (H3N2) o virus similares como A/Ohio/2/2012, A/Maryland/2/2012, A/South Australia/30/2012, A/Brisbane/1/2012 y A/Brisbane/6/2012.
– B/Wisconsin/1/2010 o virus similares como B/Hubei-Wujiagang/158/2009 y B/Texas/6/2011.
Eficacia y efectividad de la vacuna
Es importante recordar que la vacuna presenta una eficacia de 70% a 90% para prevenir la enfermedad no complicada en menores de 65 años. La misma vacuna es efectiva para prevenir entre el 30% y 70% de los casos de internación por neumonía e influenza en mayores de 65 años y para prevenir el 80% de las muertes en ancianos.
Indicaciones de vacuna antigripal
La vacuna antigripal está indicada en los siguientes grupos:
Todos los niños entre 6 y 24 meses de edad.
Todos los adultos de 65 años de edad o mayores.
Todas las embarazadas independientemente del tiempo de gestación.
Las mujeres puérperas dentro de los 6 meses del puerperio si no fueron vacunadas en ese embarazo.
Todos los trabajadores de salud.
Niños y adultos entre 2 y 64 años que presenten alguno de estos factores:
Enfermedades respiratorias:
Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.).
Asma moderado y grave.
Enfermedades cardíacas:
Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía.
Cardiopatías congénitas.
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica):
Infección por VIH.
Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).
Inmunodeficiencia congénita.
Asplenia funcional o anatómica.
Desnutrición grave.
Pacientes Oncohematológicos y trasplantados:
Tumor de órgano sólido en tratamiento.
Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa.
Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.
Otros grupos:
Obesos con índice de masa corporal [IMC] mayor a 40.
Diabéticos.
Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
Retraso madurativo grave en menores de 18 años de vida.
Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.
Convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos.
Contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales).
Vacunas disponibles en Argentina:
•         Vacuna antigripal trivalente no adyuvantada de administración IM: contiene 15 µg de cada uno de los 3 componentes.
•         Vacuna antigripal trivalente adyuvantada (MF59) de administración IM: contiene 15 µg de cada uno de los 3 componentes.
•         Vacuna antigripal trivalente de aplicación intradérmica: contiene 9 µg de cada uno de los 3 componentes es aplicada a través de un sistema de microinyección y está dirigida a adultos sanos (18 a 59 años).
Administración de la vacuna antigripal:
La vacuna antigripal se debe administrar anualmente en todos los grupos que tiene indicación o en aquellas personas que, sin pertenecer a estos grupos, deseen evitar padecer la enfermedad. Se puede aplicar a partir de los 6 meses de edad durante el otoño y comienzo del invierno, aunque aquellas personas con riesgo de complicaciones que no han sido vacunadas en dicho período, pueden recibir la vacuna fuera del mismo.
En los niños menores de 36 meses se debe aplicar mitad de dosis (7.5 µg) y, a partir de esa edad se debe administrar la dosis completa (15 µg).
A los niños de 6 meses a 2 años se les deberá administrar dos dosis de vacuna antigripal en el año 2013 independientemente de los antecedentes de vacunación previa.
En el resto de los niños, hasta los 8 años inclusive, se les deberá administrar en el año 2013 dos dosis si no hubieran recibido la vacuna antigripal desde el año 2010 (con cepa Influenza A/California/7/2009 (H1N1)-like), en el resto de los casos se les deberá administrar una sola dosis. Los niños mayores de 8 años y adultos deberán recibir una sola dosis de vacuna antigripal en el año 2013.
Circulación del virus de Influenza en Estados Unidos
Actualización al 05/03/13

Desde Octubre de 2012 hasta la semana del 25 de enero de 2013 se ha reportado un incremento de la circulación de influenza en Estados Unidos, en relación al año anterior. Dicha circulación se asoció con un alto porcentaje de hospitalizaciones y muertes en personas de 65 años de edad.

La cepa de influenza circulante predominante fue Influenza A (H3N2), luego Influenza B y en menor proporción Influenza A (H1N1).

Debido al aumento de casos, se alertó a los viajeros que se dirigen a América del Norte, recomendando la aplicación de la vacuna contra Influenza, o la toma de medicación antiviral temprana, especialmente si el viajero pertenece a alguno de los siguientes grupos de riesgo: niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 años, embarazadas, inmunodeprimidos, personas con determinadas condiciones de base (cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas como diabetes).

Adicionando a estas recomendaciones, existen medidas generales tales como:
Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón, o desinfectarse con alcohol en gel.
Evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.
En caso de necesitar toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable y desecharlo inmediatamente. Luego lavarse las manos o higienizar con alcohol en gel.
El 1 de marzo 2013, el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (CDC), informó una disminución por cuarta semana consecutiva en el número de personas atendidas en centros de salud por esta enfermedad, aunque la circulación viral se mantiene elevada en los estados de Nevada, New Jersey y Vermont.
Comité Científico VACUNAR