miércoles, 7 de enero de 2015

Un estudio asocia que sus hijos duerman en su cama daría mayor riesgo de asma


S. GUTIÉRREZ@abc_salud / Madrid
DÍA 10/12/2014 - 02.08H
La relación sería más importante si se empieza a compartir la cama a partir de los 24 meses y no antes

Los niños que comparten la cama con sus padres podrían tener un mayor riesgo de asma en la infancia tardía. El estudio, que se publica en «European Respiratory Journal», arroja luz sobre los posibles efectos en la salud de compartir la cama con los bebés y niños pequeños.

Los investigadores estudiaron 6.160 madres y a sus hijos; así, recogieron información a través de un cuestionario sobre sibilancias y síntomas de asma cada año a partir del primer año hasta el sexto. Asimismo evaluaron los patrones de sueño desde los dos hasta los 24 meses mediante un cuestionario realizado a los padres. Los investigadores definieron colecho como el niño que comparte la cama con la madre o ambos progenitores.

Los autores encontraron que los niños que habían compartido la cama desde los dos meses no tenían un mayor riesgo de sibilancias, o de ser diagnosticado con asma, durante los primeros seis años de vida. Sin embargo, compartir la cama a los 24 meses de vida sí se asoció con un mayor riesgo de sibilancias a posteriori (en edades de tres a seis años), y con una mayor probabilidad de ser diagnosticados con asma a los seis años.

Más atentos

Este hallazgo podría sugerir que, en lugar de que el hecho de compartir la cama cause asma, los padres pueden tomar la decisión de compartir la cama con su hijo si notan síntomas de asma como una forma de controlar a sus hijos. Sin embargo, esta hipótesis no ha sido confirmada por este estudio ya que los niños que presentaban sibilancias en a los dos meses no tenían más probabilidades de compartir la cama a los dos años que los niños que no habían tenido sibilancias en la infancia.

Para Maartje Luijk, de la Universidad Erasmus de Rotterdam en los Países Bajos y autor del ensayo, éste muestra que existe una asociación entre los niños que comparten la cama con sus padres a la edad de dos años y las sibilancias y asma en la infancia tardía. «Creeíamos que el hallazgo podría explicarse porque los padres toman la decisión de compartir la cama con sus hijos para controlar sus síntomas de asma; sin embargo, nuestros resultados no han encontrado una asociación entre los síntomas de asma preexistentes en los dos primeros años de vida y el hecho de compartir la cama a los dos años de edad».

Muchos factores

Ahora bien, aunque los resultados sugieren que compartir la cama puede aumentar el riesgo de asma de alguna manera, este estudio no proporciona evidencia de ello. Es posible, apunta Luijk, «podría haber un gran número de factores en juego». Por ejemplo, asegura, las familias que comparten la cama podrían ser más propensas a reportar sibilancias porque están más atentas y son más conscientes de la respiración de sus hijos. Por otro lado, las familias podrían percibir sibilancias como un problema y como algo que podría conducir a futuros problemas de sueño, lo que podría a su vez fomentar el colecho de controlar mejor estos problemas.

Para Claudia Kuehni, de la Universidad de Berna (Suiza), «el estudio destaca entre muchos otros, ya que sus autores investigan las relaciones temporales para averiguar si el factor de riesgo, en este caso el colecho, podría afectar el resultado de salud, en nuestro ejemplo el asma». Estas investigaciones sólo son posibles cuando los estudios miden los factores de riesgo y los resultados de salud en diferentes puntos de tiempo, y los resultados se analizan con técnicas apropiadas».

http://www.abc.es/salud/noticias/20141210/abci-asma-colecho-cama-201412091849.html

Comprensión del sistema inmune podría ayudar a curar asma y cáncer

“Desactivar” la inmunosupresión ha demostrado ser útil y un posible camino para tratar el cáncer, pues las células inmunes pueden proveer tanto señales anti y protumorigénicas.



Comprender cómo funciona la regulación de la respuesta inmune en el cuerpo humano podría tener implicaciones positivas para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y el asma, indicó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La Academia, menciona que el investigador del departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología en España, Carlos Martínez Alonso, ha avanzado en la materia mediante el desarrollo del modelo de inflamación para el asma.

Cabe destacar que el proceso de inflamación es un mecanismo de defensa mediante el cual el cuerpo puede reparar tejido dañado, al delimitar la zona de ataque contra un agente agresor y atraer células inmunes de los tejidos cercanos, principalmente del sistema leucocitario.

Ello, mediante una serie de moléculas mediadoras llamadas receptores, las cuales pueden pasar a través de las paredes de los vasos sanguíneos hasta el sitio de la lesión, con lo que la inflamación disminuye y el tejido regresa a la normalidad.

En ese sentido, el investigador dijo que en la “respuesta crónica asmática hay una migración paulatina de distintas poblaciones del sistema leucocitario, que son las responsables de la obstrucción respiratoria, además hemos identificado a las moléculas responsables de la atracción de esas células”.

Por lo que han producido modelos animales que carecen de los genes que codifican estos mediadores, o bien solo de los mediadores responsables de atraer a las células, de tal manera que modulándolos se logra modificar la respuesta asmática e incluso bloquearla.

Por otro lado, señala que reciente evidencia clínica y experimental revela que los tumores sólidos pueden exacerbar la inflamación para promover su propia progresión.

Ello, ya que el tumor inducido por la inflamación usualmente conduce a la supresión del sistema inmune, lo cual impide que éste realice su función de vigilancia y eliminación del tumor.

Por lo que “desactivar” la inmunosupresión ha demostrado ser útil y un posible camino para tratar el cáncer, pues las células inmunes pueden proveer tanto señales anti y protumorigénicas que podrían ser empleadas para propósitos terapéuticos.

(Con información de Notimex)

Aumentan los casos de asma en la última década


Actualizado a las 07/01/2015 - 15:04


Un camión especial rocía agua para reducir el polvo del aire en Zhengzhou, provincia de Henan, el martes. Este vehículo es capaz de reducir la contaminación con eficacia.
Por SHAN JUAN
Zhengzhou, Henan,07/01/2015(El Pueblo en Línea)-En la última década, los casos de asma han aumentado considerablemente en China a la vez que ha empeorado la contaminación del aire, según especialistas en problemas respiratorios.
A nivel nacional, el asma afecta al 1% o 2% de la población, pero en algunas ciudades puede esta cifra puede alcanzar el 10%, dijo un neumólogo.
Lin Jiangtao, director de la Alianza del Asma de China y neumólogo del Hospital de la Amistad Sino-Japonesa, hacía referencia a los datos de la primera encuesta nacional de epidemiología sobre el asma, que el mismo dirigió.
Esta enfermedad, que puede llegar a ser mortal, ha aumentado rápidamente en todo el país. En Shanghai se ha registrado el aumento más rápido, con un aumento del 190% de casos durante la última década.
"Dado que la contaminación del aire es un factor de riesgo importante en el asma, la enfermedad sigue en aumento constante", advirtió Lin.
En un caso que salió publicado en muchos medios, una madre, llamada Shang Yujun, se mudó con su hijo a tres ciudades diferentes de China para huir de la contaminación del aire hasta que finalmente tuvieron que marcharse a Londres.
Lin sugiere que los pacientes con esta enfermedad limiten las actividades al aire libre y pesado ejercen en días conaltas concentraciones de contaminantes, ya que estas pueden desencadenar ataques de asma bajo condiciones como la contaminación.
El asma es la principal causa de hospitalización infantil en China e supone una carga significativa en las familias de los niños afectados. Los pacientes con esta enfermedad han aumentado la tasa de absentismo laboral.
La Junta de Desarrollo del Asma de Asia dijo que China tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo en pacientes de asma, con 36,7 de cada 100.000 pacientes que no sobreviven a la enfermedad.
Wang Chen, experto en enfermedades respiratorias y académico de la Academia China de Ingeniería, dijo: "varias enfermedades respiratorias se han convertido en un reto para la salud pública en China".
Añadió que la gente sigue poco concienciada en un país donde sólo el 34% de los casos están bajo control.
De los más de 30 millones de pacientes con asma en China, alrededor del 80% no logra controlar eficazmente la enfermedad y menos del 5% han recibido el tratamiento adecuado, dijo Lin.
Un paciente de 36 años, de apellido Wang, de la provincia de Hebei, dijo que lo hospitalizaban unas tres veces al año en Pekín por ataques de asma grave.
"Con frecuencia me sentía sin aliento y tenía que descansar cuando daba varios pasos", dijo.
Un tratamiento farmacológico y una cirugía llamada termoplastia bronquial lo ayudaron a poder andar de nuevo después usar una silla de ruedas durante un tiempo.

Fuente
http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0107/c31614-8832821.html

Mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas

Lunes 05 de enero de 2015 | Publicado en edición impresa
Mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas
En Fundaler, un cuerpo voluntario de profesionales trabaja para detectar, educar y asistir a los pacientes con asma y otras alergias
Por María Ayuso  | Para LA NACION


Mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez
Sebastián Centurión no había cumplido los 11 años cuando comenzó a despertarse de noche: sentía que se quedaba sin aire. Silvia, su mamá, salía corriendo desesperada de su casa en Villa Esperanza, Lanús, con él a cuestas, al hospital más cercano. "Le hacían nebulizaciones o le daban corticoides, pero ningún médico me decía bien qué era lo que tenía", recuerda la mujer.

Esa pesadilla comenzó a sucederse con frecuencia y cuando los Centurión escucharon hablar de asma por primera vez, sintieron más temor. A Silvia le recomendaron consultar en la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (Fundaler). Fue en la casona de Constitución, donde funciona, el lugar en que Sebastián y su familia, que no poseen cobertura, hallaron lo que precisaban.

"Toda la vida jugué a la pelota. Pero el asma me lo prohibía cada vez más", cuenta Sebastián, que ya tiene 19 años y es futbolero hasta la médula. "Si hacía mucho frío o había humedad, corría menos, me agitaba y no disfrutaba. Ya me había cansado de los médicos y los hospitales, hasta que con mi mamá vinimos a la fundación -dice en la sede-. Hoy, gracias al tratamiento, ya no me despierto de noche. Puedo hacer una vida normal, jugar al fútbol e ir a la cancha sin miedo."

Uno de cada cinco argentinos padece algún tipo de alergia (la principal es el asma). En 1982, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología impulsó la creación de Fundaler para asistir gratuitamente a la comunidad. Investiga, educa, previene, contiene, diagnostica y trata para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

"Abarcamos todas las alergias. Entre las más frecuentes están el asma, la urticaria, la dermatitis atópica y de contacto, el angioedema y la rinitis -explica el alergólogo Wenceslao Sánchez de la Vega, vicepresidente primero de Fundaler-. Hay un desconocimiento bastante generalizado sobre el asma. Está considerada una mala palabra, una enfermedad que genera, sobre todo, una disminución de la actividad física y eso es lo que tratamos de desmitificar. No es cierto que el paciente asmático no pueda hacer deportes o ejercicios."

Por esto, se hacen jornadas para pacientes y familiares, docentes y profesionales afines a la medicina. Además, por un convenio con la Secretaría de Deportes de la Nación se creó un programa de actividades físicas gratuitas para asmáticos, todos los sábados, en el Cenard.

"El asma es una enfermedad crónica muy extendida, sobre todo en la infancia, y que puede influir en el rendimiento escolar si no es tratada como corresponde", explica Sánchez de la Vega. Fundaler también elaboró una guía para docentes.

"Contamos con un cuerpo voluntario de médicos alergólogos y un gabinete de asistencia psicológica", dice Sánchez de la Vega. "Atendemos por año entre 1500 y 2000 personas con distintas alergias. Muchas llegan sin diagnóstico y, en general, no tienen cobertura. También recibimos a quienes sí la tienen." A todos se les pide que, si pueden, colaboren con un bono contribución.

Desde hace dos años, Sebastián realiza un tratamiento que combina vacunas y fármacos, bajo el control periódico de Pablo Moreno, uno de los médicos de Fundaler. "Buscamos el control total del asma para que el paciente tenga una vida normal", explica Moreno.

La industria farmacéutica colabora con el Banco de Medicamentos de la entidad, que tres veces por semana entrega de forma gratuita los medicamentos a pacientes de hospitales públicos. Pero los insumos son insuficientes y siempre se precisan más.Para Sánchez de la Vega, la "prevención y la detección temprana son claves. Hay problemas alérgicos que, de no tratarse como corresponde, se pueden agravar con la edad".

Sebastián y su mamá coinciden en que la atención de Fundaler fue un cambio total en el día a día. "Hoy, Sebastián hace una vida normal, y perdimos los miedos", dice Silvia.

Para colaborar con Fundaler o conocer más sobre su tarea, llamar al (011) 4307-4050 o visitar el sitio online www.fundaler.org.ar..

Juguetes no aptos para alérgicos, celíacos e intolerantes alimentarios

Juguetes no aptos para alérgicos, celíacos e intolerantes alimentarios
Quedan pocos días para que los Reyes Magos traigan sus regalos a los niños que este año se han portado bien. Por eso, y porque también sabemos que puede haber algún paje despistado que se olvide de las alergias o intolerancias de los pequeños de la casa, queremos hacer un pequeño recordatorio a sus majestades con algunos juguetes que pueden ser
problemáticos para niños alérgicos, celíacos o intolerantes alimentarios.

Juguetes con plastilina


Fuente: Play-Doh


La plastilina es uno de los juguetes más complicados para celíacos, ya que muchas plastilinas suelen llevar gluten en sus componentes porque están hechas con harina de trigo.

Por lo que si en casa hay algún celíaco, lo mejor es asegurarnos de indicar bien en la carta a los Reyes Magos que eviten algunas marcas de plastilina como Play-Doh o la Blandiver de Jovi y opten por marcas de plastilina sin gluten como la plastilina Alpino o la de la marca Pelikan.



Fuente: Imaginarium.es
Juguetes de maquillaje

Últimamente están muy de moda los kits de maquillaje infantil. Muchos de ellos son más completos que el set de maquillaje de un profesional. Es bueno revisar los ingredientes de los maquillajes para asegurarnos que no hay problema con las alergias o intolerancias alimentarias de los peques.

Algunos cosméticos pueden contener leche, huevo o incluso gluten, por eso, es bueno recordar a los Reyes que no se olviden de traer unos maquillajes aptos para la alergia o intolerancia de vuestro niño o niña.

Juguetes para preparar comida


Fuente: cefatoys.com
También hay muchos juguetes para que los niños aprendan a cocinar. Un clásico es la fábrica de chocolates, la fábrica de chucherías o la fábrica de zumos y helados. Hemos de tener en cuenta que todos los juguetes en los que se manipula comida pueden contener gluten, leche, huevo, frutos secos y otras alergias e intolerancias alimentarias.

Por esta razón es bueno comentárselo a los Reyes Magos, para que así, en caso que no podáis comer algunos de los ingredientes del juguete, les dé tiempo a buscar sustituciones aptas.

https://blog.allergychef.es/juguetes-no-aptos-para-alergicos-celiacos-e-intolerantes-alimentarios/?utm_source=fb&utm_medium=social&utm_campaign=030115_juguetes