lunes, 3 de noviembre de 2014

Mitos y verdades sobre las alergias



Bajo el asesoramiento del especialista Claudio Fantini derribamos algunos mitos sobre las alergias y te entregamos datos útiles que te servirán para saber qué hacer para vivir mejor.

Publicada 01/11/2014 | 4

Muchas veces escuchamos en la casa de una tía o en el trabajo que la gente realiza reflexiones acerca de las alergias y repite frases hechas que circulan en el imaginario social. Sin embargo, esas afirmaciones carecen de carácter técnico y están teñidas de dudas. Por eso, qué mejor que desentrañar los mitos sobre las alergias y contar las verdades del caso.

El médico Claudio Fantini, especialista en alergias, dialogó con 0223 acerca de esta temática y nos ayudó a armar una serie de recomendaciones que los pacientes deberán tener para poder tratar una enfermedad alérgica.

En primer lugar, es necesario aclarar que la alergia es una enfermedad sistémica con manifestaciones clínicas localizadas en uno o varios órganos. Es una respuesta inmunológica inadecuada contra agentes externos, mediada por un anticuerpo (Inmunoglobulina E), que perjudica al paciente cuando tiene contacto con esos elementos.

Los síntomas más frecuentes que pueden manifestarse en las personas son: en ojos (conjuntivitis, queraconjuntivitis), en nariz (rinitis, rinosinusitis), en bronquios (asma bronquial), en piel (eczema, urticaria) y en el aparato gastrointestinal (diarreas).

Los causales o alergénos más frecuentes son los ácaros de polvo doméstico, los pólenes, los hongos ambientales, los epitelios animales, los venenos de insectos, así como también los medicamentos. Ante la exposición a estos elementos con los que estamos en contacto habitualmente, el sistema inmune de un alérgico reacciona de manera desproporcionada y descontrolada.

El especialista asegura que hay varios mitos que circulan en la sociedad y que poco tienen de verdad. Fantini enumeró una serie de frases:

- Los aerosoles son malos: en realidad, los aerosoles deben usarse de acuerdo a prescripción médica, y los más modernos tienen alto rango de seguridad.

- No tengo asma, tengo “alergia bronquial”: no hay que andar con vueltas, debe llamarse asma, sin eufemismos.

- La embarazada no debe tratar su asma: el embarazo implica cuidar a 2 personas. Debe tratarse con la medicación indicada.

- El asmático no debe practicar deportes: el asmático puede y debe hacer deporte.

- El asma se cura sólo en la pubertad: El asma tiene remisiones y agudizaciones, no se cura solo en la pubertad. generalmente los pacientes recaen años después.

- Las vacunas no sirven para nada: las vacunas son muy importantes para mejorar la evolución de una enfermedad alérgica.

Fantini aseguró que "el único tratamiento capaz de cambiar la evolución natural de una enfermedad alérgica son las vacunas" e hizo hincapié en la necesidad de que las personas concurran al médico para poder determinar qué tipo de alergia tienen. "Las vacunas son individualizadas, especiales para cada paciente", detalló.

Con un simple test cutáneo llamado "Prick test", que se realiza en la piel del antebrazo en el que se pinchan con los diferentes alérgenos a los que estamos expuestos, en menos de 20 minutos se puede determinar a qué somos alérgicos.


Fuente http://www.0223.com.ar/nota/2014-10-28-mitos-y-verdades-sobre-las-alergias

LA ALERGIA A LOS ÁCAROS DE POLVO DOMÉSTICO…


La alergia a los ácaros de polvo doméstico, que muchos confunden con la alergia al polvo (que no existe) es una alergia respiratoria, a la vez muy frecuente e incomprendida. Es muy problemática y puede empeorar. A menudo, se la subestima, lo que puede provocar que no reciba el tratamiento que corresponde. A continuación, las verdades sobre esta enfermedad.
Es una alergia de la que es difícil escapar

Los ácaros de polvo doméstico son arácnidos. Son seres microscópicos, invisibles al ojo humano. Están presentes durante todo el año, y anidan en los colchones, la ropa de cama, las alfombras, las cortinas y los muñecos de peluche, puesto que les gusta el calor y la humedad.
Además de que es extremadamente difícil protegernos de ellos, no hay una “temporada baja”: por eso, se dice que esta alergia es perenne. Sin embargo, la alergia al ácaro de polvo doméstico es más frecuente en otoño1 época en la que vivimos en entornos más cerrados (calefaccionados y menos ventilados), lo que proporciona a los ácaros unas condiciones ideales para su reproducción. La higiene y las medidas de prevención son útiles e incluso necesarias, pero no siempre bastan.


Tiene un impacto significativo en diversos ámbitos:

Los ácaros de polvo doméstico son la principal causa de la rinitis alérgica2. Provocan síntomas que son específicos de las alergias respiratorias: rinitis, conjuntivitis, tos, problemas respiratorios, etc. que generan un impacto negativo en la vida cotidiana:

… En el estado físico y la salud. Además de verse reducida la actividad física que una persona puede hacer, la alergia a los ácaros es una enfermedad crónica que puede generar diferentes complicaciones y que puede empeorar y convertirse en asma alérgica.
… En la vida personal y profesional. Especialmente en el caso de los niños, esta alergia actúa en detrimento tanto del aprendizaje como del desarrollo.
Y tienen riesgo de deterioro. Si no recibe un tratamiento adecuado, la alergia a los ácaros de polvo doméstico puede empeorar y convertirse en asma alérgica.

Fuente http://www.descubriendolaalergia.com/alergia-a-los-acaros-de-polvo-domestico/

LAS ALERGIAS RESPIRATORIAS:


CUESTIONES BÁSICAS
Las alergias respiratorias son una disfunción del sistema inmunológico que provoca que el organismo tenga una hiperreactividad al contacto con sustancias inofensivas que están presentes en la atmósfera. Se manifiesta a través de la inflamación de la nariz, los ojos y los bronquios.
Una sobrerreacción del sistema inmunológico

En el proceso alérgico, las células del sistema inmunológico empiezan a reaccionar de manera exagerada a una sustancia que, pese a ser inofensiva, es percibida como enemiga. Al igual que actuarían ante un virus, dirigen los anticuerpos específicamente contra ese alérgeno, lo que provocará la segregación de moléculas inflamatorias, tales como la histamina, cada vez que haya exposición a dicho alérgeno.


La nariz, los ojos y los bronquios: las “víctimas” de los alérgenos respiratorios

Los principales alérgenos respiratorios son los ácaros de polvo doméstico, el polen, el pelo de animales y el moho; todos estos alérgenos están presentes en la atmósfera. Si uno los inhala, provocan reacciones inflamatorias en la nariz, los ojos, la laringe y los bronquios. Las principales enfermedades alérgicas respiratorias son la rinitis alérgica y el asma.


La alergia respiratoria es la principal alergia

Las alergias respiratorias son las alergias más comunes. La rinitis alérgica afecta a entre 400 y 500 millones de personas en todo el mundo 1-2. ¡En Francia, se calcula que hasta uno de cada tres adultos tiene una alergia respiratoria!

Fuente   /   www.descubriendolaalergia.com/alergias-respiratorias/

domingo, 2 de noviembre de 2014

Los inhaladores utilizados por niños con asma pueden retrasar el crecimiento

Los corticosteroides o corticoides de los inhaladores utilizados por niños con asma pueden retrasar el crecimiento según sugieren dos nuevos estudios realizados por expertos de las universidades de Río Grande (Brasil) y Montreal (Canadá) y que han sido publicados en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews.

En el primer estudio los investigadores examinaron más de 5.500 casos de niños con asma de leve a grave y encontraron que las tasas de crecimiento se redujeron a medio centímetro de diferencia en comparación con los niños a los que se les había administrado placebo u otros fármacos.

El segundo estudio analizó los casos de los niños que utilizan varias dosis de corticoides inhalados; los investigadores descubrieron que el crecimiento mejoró en un cuarto de centímetro con dosis más bajas de esta sustancia tan importante en el organismo ya que controla el estrés, interviene en la inflamación y regula las secreciones de otras hormonas.

Tal y como los expertos recuerdan, las normas de tratamiento para el asma recomiendan utilizar los inhaladores como terapia de primera línea para los niños con asma persistente y, a pesar de que este tratamiento es considerado seguro para los niños, los padres y los médicos deberían tener en cuenta este impacto en el crecimiento de los pequeños.

fuente http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-inhaladores-de-asma-pueden-retrasar-el-crecimiento-de-los-ninos-111405598450.