martes, 16 de septiembre de 2014

Investigan el papel de la "autosugestión" en el asma

Los asmáticos se angustian a menudo ante olores penetrantes, aunque no tengan constancia de que puedan provocarles ataques de asma
Muchas organizaciones de salud listan fragancias como desencadenantes de asma
Muchas organizaciones de salud listan fragancias como desencadenantes de asma Ampliar Imágenes
Una nueva investigación revela que el mero hecho de creer que un olor es potencialmente perjudicial puede incrementar la inflamación de las vías respiratorias en personas asmáticas durante al menos 24 horas después de la exposición. El hallazgo subraya el papel que las expectativas pueden tener en la aparición de síntomas de ciertas enfermedades.
 Los resultados del nuevo estudio, llevado a cabo por el equipo de Cristina Jaén, del Centro Monell de Química de los Sentidos, en Filadelfia, Estados Unidos, demuestran que si la persona con asma cree que un olor es perjudicial, su cuerpo reaccionará como si este efectivamente lo fuera. “Tanto los pacientes como el personal sanitario deben entender cómo pueden influir las expectativas sobre olores en los síntomas de la enfermedad”, subraya Jaén.
 El asma es una dolencia inflamatoria crónica de los pulmones. Millones de personas en el mundo lo padecen. Solo en Estados Unidos, hay 25 millones. La enfermedad puede interferir con la calidad de vida. Las vías respiratorias de los asmáticos son sensibles a estímulos que pueden inflamar y comprimir dichas vías respiratorias, dificultándoles la respiración. Hay muchos tipos de agentes estimulantes del asma, incluyendo el polen, el polvo, sustancias irritantes y alérgenos. Las emociones fuertes y el estrés pueden también desencadenar síntomas de asma.

Dado que el asma todavía no tiene una curación clara, es importante que las personas con la enfermedad sepan cómo gestionar sus síntomas para ayudar a prevenir ataques severos de asma.
 Muchas organizaciones de salud listan fragancias como desencadenantes de asma, lo que lleva a los pacientes a sentirse con ansiedad cuando son expuestos a olores desconocidos, aunque sean agradables como en el caso de los ambientadores. La investigación actual fue llevada a cabo para determinar si los síntomas del asma desencadenados por olores pueden ser suscitados o empeorados por unas expectativas negativas asociadas.
Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

http://www.rosario3.com/salud/noticias.aspx?idNot=151914

No hay comentarios:

Publicar un comentario