sábado, 29 de junio de 2013

Atiende IMSS 600 mil consultas al año por el padecimiento

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2012).- Inicia durante la infancia y de no antenderse adecuadamente sus síntomas se incrementan en la adolescencia y madurez. El asma es una de las enfermedades crónicas con mayor proyección en el mundo, al grado que estudios recientes consideran que para 2025 afectará alrededor de 100 millones de niños.

De acuerdo con la datos de la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés), se trata de la enfermedad crónica de las vías respiratorias que más ha aumentado en los últimos años, al incrementar su prevalencia mundial actualmente a 300 millones de personas. Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que causa hasta 600 mil consultas por año, de los cuales en promedio 270 mil casos presentan crisis asmáticas.

Los datos de la GINA también señalan que la mitad de los pacientes no llevan un buen manejo de su enfermedad, principalmente por falta de apego al tratamiento a largo plazo, mientras que nueve de cada 10 personas con este problema considera como “normal” padecer crisis asmáticas, mejor conocidas como exacerbaciones.

En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebra el primer día de mayo, la doctora Mercedes Yance Valenzuela, jefa del Departamento de Neumología Pediátrica y Terapia Respiratoria del Hospital Star Médica Infantil Privado, explicó que el padecimiento combina factores ambientales y hereditarios, además de caracterizarse por la inflamación crónica de los bronquios que inicia a edades tempranas con síntomas como falta de aire, sibilancias, opresión torácica, flemas y tos.

Por lo que toca a los factores externos, la especialista puntualizó que la exposición a productos químicos, ácaros del polvo casero, mascotas, hongos, humo del tabaco, aire frío, infecciones virales, así como ciertos medicamentos, emociones intensas (risa, llanto, miedo) o cambios bruscos de temperatura intervienen en la presencia de esta enfermedad.

Además, indicó que tanto pacientes como familiares deben considerar distintos signos que precisan de una atención oportuna; por ejemplo, síntomas persistentes durante el día y la noche, sueño interrumpido o insomnio y necesidad de recurrir a medicación de rescate más de dos veces a la semana debido a las exacerbaciones, las cuales son la causa más frecuente en urgencias y consultas médicas no planeadas.

“Ante la presencia de una crisis, los bronquios se estrechan, se hacen más gruesos y se produce más moco. La inflamación persistente puede ocasionar daño y la disminución irreversible de la función pulmonar”, refirió Yance Valenzuela.

Entre los tratamientos estandarizados para atender el asma figura la terapia inhalada. Sin embargo, es preciso que los especialistas que atienden el asma conozcan cuáles son los medicamentos más apropiados indicados para su manejo y prevención, además de los dispositivos inhaladores que pueden ayudar a los pacientes a hacer su vida más fácil.

“Los inhaladores convencionales se caracterizan por expulsar el medicamento de forma más rápida, por lo que gran parte de él se queda en la garganta y hay menos probabilidad de que llegue hasta los pulmones. Sin embargo existen nuevos dispositivos que mejoran la administración de los medicamentos ”, comentó por su parte el doctor Jorge Iván Rodríguez Martínez. 

Con información de la Agencia ID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario