miércoles, 10 de abril de 2013
Semana Mundial de la Alergia - del 8 al 14 de abril.
Bajo la consigna "Alergia por Alimentos, un creciente problema de salud mundial", Fundaler ayuda a aumentar la conciencia sobre las enfermedades alérgicas.
Esta es la lista de alimentos que pueden provocar alergia: Leche, soja, pescados y mariscos, algunas frutas secas, huevo y trigo. En adultos es más fácil de detectar: las reacciones son dermatológicas, digestivas o respiratorias. En niños, es más frecuente, pero los diagnósticos poco precisos hacen que pase como, por ejemplo, “intolerancia a la lactosa”. Lo que iguala a las alergias de tipo respiratorias con las reacciones a determinadas comidas es que por ambas hay un aumento de consultas y las dos pueden provocar la muerte en una crisis si no se controla a tiempo. En Argentina la presentan un 5% de los niños y un 2,5% de los adultos.
La “alergia a alimentos” se produce por una reacción exagerada del sistema inmune ante determinados alimentos. “En USA la presentan el 6% de los niños y el 3,7% de los adultos. En Argentina se considera que la presentan un 5% de los niños y un 2,5% de los adultos”, explican los doctores Natalio Salmún y Wenceslao Sanchez de la Vega, directivos de la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas, www.fundaler.org.ar.
Este será el tema central durante la Semana Mundial de la Alergia, organizada por la Organización Mundial de Alergia (WAO), que se celebra desde hoy 8 al 14 de abril con el objetivo de aumentar la conciencia sobre las enfermedades alérgicas.
Para tener una idea, en Argentina, los alimentos que producen algún tipo de alergia, son los siguientes, en el 75% de los casos: leche, trigo, soja, huevo, maní, frutos secos, pescados y mariscos. Los síntomas pueden ser sumamente variables: respiratorios (asma o rinitis alérgica); en piel (urticaria, eccema o dermatitis); gastrointestinales (vómitos, dolor abdominal, diarrea, dificultad para deglutir, picazón de la boca, garganta, ojos, piel, nariz, hinchazón (angioedema) en párpados, cara, labios y lengua; reacción anafiláctica (una reacción alérgica generalizada, incluso con pérdida del conocimiento, que puede ser muy grave, hasta mortal y que requiere un adecuado tratamiento con urgencia).
Fundaler hace hincapié en la prevención secundaria que es aquella que debe hacerse en el paciente con alergia a alimentos conocida. En estos casos se debe educar adecuadamente al paciente y sus familiares. Es por eso que la Fundación tiene como objetivo que los pacientes con Asma y con otras Enfermedades Alérgicas realicen un tratamiento adecuado, para evitar que se produzcan posibles complicaciones, disminuyendo los costos de su enfermedad y mejorando su calidad de vida y la de su familia.
Hoy la educación del paciente y su familia se considera parte importante del tratamiento, ya que esta permite que el paciente colabore activamente con su médico y de esta manera obtener los mejores resultados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario