viernes, 23 de noviembre de 2012
Remedios y las hierbas para combatir alergias.
Hierbas y alimentos naturales depurativos y reforzadores del sistema inmune: limón, ajo, jengibre, guayaba, cítricos, te verde, arándanos, zanahoria, salvia y alfalfa.
Hierbas para combatir ataques de alergia respiratoria: albahaca, té verde, te rooibos, te de manzanilla, de de limón, el árbol de té.
Hierbas antihistamínicas: la ortiga (tomadas en comprimidos actúan muy bien, es un poderos expectorante) y el clavo. La manzanilla, combinada con estas hierbas, puede resultar muy efectiva para calmar los síntomas. El árnica también posee propiedades antihistamínicas poderosas.
Otras hierbas:
Helicriso: planta expectorante, antiséptica respiratoria y es beneficiosa en reacciones que tengan componentes inflamatorios.
Grosellero Negro: efecto antiinflamatorio; se recomienda consumirla a través de una infusión añadiendo también –en partes iguales- tomillo y llantén.
Tomillo: antiséptico y expectorante
Llantén: emoliente y balsámico.
Malva: aniinflamatoria
Eucalipto: expectorante, antiséptica
Echinacea: antiinflamatoria y antivirus.
Gingseng: fortalece sistema inmune
Se puede tomar la infusión de estas plantas dos o tres veces al día. LA infusión se prepara hirviendo el agua e inmediatamente añadir una cucharada de la hierba elegida. Apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber.
Cuidados generales:
TOMA AGUA: lo mejor para limpiar cualquier cosa es el agua. Prepara en una botella, un litro de agua pura con el zumo de dos limones frescos y una cucharada de clorofila. Si quieres aumentar su potencia curativa, no endulces con nada. Si endulzas, que sea con miel, no utilices el azúcar refinada.
EVITA: alimentos como almidones pesados, suprime lácteos de origen animal, cereales refinados (de caja, como los del supermercado), y todo tipo de aliementos con azúcar refinada.
HÁBITOS: si en verdad quieres ayudar a recobrar la salud de tu sistema respiratorio, necesitas dejar a un lado el tabaco y el alcohol. .
Terapias Alternativas: la aromaterapia, el ayurveda, biopuntura, reflexología, terapia de limpieza del colon, etcétera, son excelentes alternativas naturales.
6 preguntas sobre alergias respiratorias
–¿Existe la alergia al cambio de tiempo o al frío? ¿Cómo evitar las reacciones?
–Si hablamos de alergia respiratoria, podemos afirmar que los cambios del tiempo suelen afectar a las personas que tienen alergia o asma. Luego de modificaciones ambientales bruscas pueden desencadenarse alteraciones que, en individuos sensibles, pueden desembocar en una crisis asmática. El cambio violento de temperaturas influye directamente en las vías respiratorias, ya que el alérgico tiene una sensibilidad especial. Asimismo, los cambios de temperatura que sufrimos al salir de un ambiente calefaccionado al exterior también pueden propiciar el desarrollo de una rinitis alérgica. Por eso, la calefacción extrema y la utilización de mucho abrigo dentro de lugares cerrados no suele ser recomendable. Por otro lado los ácaros del polvo doméstico proliferan más cuando las condiciones de temperatura y humedad ambiental son ideales. Se desarrollan con más facilidad con el calor y la humedad. Es por ello que muchos niños alérgicos a los ácaros empeoran cuando hay cambios meteorológicos. Algunos “anuncian” que se avecina un cambio de tiempo. SClB
–¿A qué se tiene alergia en invierno?
–Los alérgenos que más frecuentemente afectan a las personas pueden ser perennes, es decir que están presentes durante todo el año, como los ácaros, los hongos o la caspa del pelo de animales domésticos. Hay otros alérgenos que son predominantemente estacionales, como por ejemplo los pólenes de pastos o árboles que desencadenan síntomas en primavera o verano. Sin embargo, en otoño e invierno hay proliferación de virus que, si bien no producen alergia por sí mismos, son capaces de desencadenar un aumento de síntomas.
–¿El estornudo es una de sus reacciones? ¿Ese estornudo contagia?
–Los estornudos son uno de los síntomas cardinales de la rinitis alérgica, junto con la congestión nasal, la secreción acuosa y la picazón de nariz, a veces acompañada de afectación conjuntival. Las alergias no contagian. Lo que sí contagia es el resfrío común, que también cursa con estornudos como parte del cuadro clínico, pero en este caso se trata de una infección respiratoria leve producida por virus. El cuadro clínico suele ser agudo, dura entre tres y siete días y se resuelve espontáneamente. Se acompaña de goteo y congestión, dolor de garganta y cefalea.
–¿Son tratables las alergias propias de la época otoñal/invernal?
–Los resfríos virales propios del otoño/invierno se curan espontáneamente. En relación con las alergias y gracias a los avances de la ciencia y de la farmacología, hay cada vez más y mejores tratamientos en términos de eficacia y seguridad, con medicamentos que alivian los síntomas y con vacunas específicas para alergias, llamados “inmunoterapia” o “tratamiento hiposensibilizante”, que en las manos expertas del especialista, una vez conocida la causa, pueden modificar el curso natural de la enfermedad.
–Si tengo reacciones puedo acudir primero a la farmacia si el turno con el médico está lejos en el tiempo?
–Hay medicamentos de venta libre que alivian los síntomas, pero no todos son iguales en términos de eficacia y seguridad. Algunos pueden tener efectos adversos. De modo que lo mejor es acudir al médico, quien hará el diagnóstico e indicará el tratamiento apropiado.
–¿Se pueden usar los mismos medicamentos toda la vida o se tiene que ir variando?
–Si bien la predisposición a padecer alergia se hereda y los primeros síntomas suelen manifestarse en los primeros años de vida, otras formas de esta patología pueden emerger a cualquier edad, en cualquier persona, frente a cualquier alérgeno y en cualquier órgano. Hay que adecuar el tratamiento a cada individuo y a la etapa de la vida.
Calidad de vida
Antes que apelar a los medicamentos de venta libre, lo mejor es consultar con el médico especialista para tener un diagnóstico apropiado y mejorar la calidad de vida de quienes padecen de alergias respiratorias.
Novedades terapéuticas en el control del asma
El asma es una enfermedad que afecta aproximadamente al 4% de la población adulta española y al 8% de los niños
Por TERESA ROMANILLOS Última actualización: 19 de junio de 2006
- Imagen: Khayes(Kristin)/ Flickr -
Por causas que aún no son bien conocidas, la prevalencia del asma ha aumentado en los últimos 30 años. Los expertos especulan que dicho incremento podría estar relacionado con un trastorno de la maduración del sistema inmunólogo de los niños de los países industrializados como consecuencia de la insuficiente exposición a infecciones. Las excesivas medidas de higiene podrían ser uno de los inductores de este aumento. Recientemente la Unión Europea ha dado luz verde a un nuevo fármaco cuyo rasgo más característico es que actúa de forma preventiva contra las crisis asmáticas.
Un porcentaje elevado de pacientes con asma, alrededor del 60% al 70%, es alérgico. Se cree que un menor número de infecciones durante la infancia puede predisponer a una mayor sensibilidad a alergenos en la edad adulta, con una mayor susceptibilidad al asma. Cuando las personas con asma alérgica entran en contacto con una sustancia a la que son sensibles (como los ácaros del polvo doméstico o el pelo de animales), se pone en marcha un mecanismo mediante el cual se producen, entre otras, grandes cantidades de inmunoglobulina E (IgE).
La IgE es un anticuerpo, principal mediador de las reacciones alérgicas que provocan asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica, y reacciones alérgicas a los alimentos, los fármacos o las picaduras de insectos. Las personas con alergia producen IgE específica para cada uno de los alérgenos a que son sensibles. Debido a esto, los niveles de IgE total en sangre de las personas alérgicas son superiores a las no alérgicas.
Nuevo tratamiento preventivo
Omalizumab se combina con la IgE libre, disminuyendo sus niveles en sangre e interrumpiendo precozmente la cascada alérgica
Unos de los principales retos con que se enfrentan los afectados es acabar con las múltiples barreras que impiden el control de la enfermedad. Para ello, desde hace poco tiempo se dispone de la primera terapia biológica para el tratamiento del asma grave no controlado. El nuevo fármaco, Omalizumab, es considerado por muchos especialistas como uno de los avances más importantes que se ha producido en la última década en relación con el tratamiento del asma. El rasgo más característico de este tratamiento es que actúa de forma preventiva, antes que aparezcan los síntomas, al contrario de la mayoría de los fármacos disponibles que actúan una vez se ha desencadenado la respuesta inflamatoria alérgica.
Omalizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado frente a IgE, que se combina con la IgE libre disminuyendo sus niveles y, por lo tanto, interrumpiendo precozmente la cascada alérgica. Los diferentes estudios realizados han puesto de manifiesto que omalizumab disminuye las exacerbaciones y permite reducir el uso de otros fármacos. Los pacientes más beneficiados son los que padezcan formas más severas de la enfermedad. Directrices terapéuticas como las elaboradas por la Iniciativa Global para el Asma, recomiendan los anti-IgE como tratamiento complementario para pacientes con asma alérgica grave que no esté controlada satisfactoriamente con las opciones clínicas habituales.
Una enfermedad inflamatoria
Muchas personas saben que en el asma, las vías respiratorias se estrechan dificultando el paso del aire pero desconocen que la inflamación es la clave de todo el proceso. ¿Por qué se produce la inflamación de los bronquios? No sabemos exactamente qué lo desencadena pero si quiénes son los culpables. Esta inflamación está producida por la acción de unas sustancias conocidas como mediadores químicos del asma (prostaglandinas, leucotrienos, citocinas, histamina). Estos mediadores químicos son fabricados por células inflamatorias, fundamentalmente por un tipo de glóbulo blanco llamado eosinófilo. Los eosinófilos, en colaboración con otras células conocidas como linfocitos y mastocitos, depositan estas sustancias en el bronquio, lesionándolo.
Cuando determinados agentes a los que somos sensibles llegan a las vías respiratorias, estas células los reconocen, se activan, y liberan los mediadores químicos provocando la inflamación de los bronquios. Esta inflamación provoca, a su vez, espasmo de los bronquios por contracción de sus fibras musculares. Este proceso hace disminuir el calibre de las vías respiratorias, impidiendo que el aire fluya con normalidad, lo que provoca los característicos 'pitos' (sibilancias).
Se desconoce con exactitud por qué en las personas con asma se desencadena esta reacción inflamatoria, ya que todos poseemos este tipo de células (son la defensa específica del organismo frente las infecciones) pero en los asmáticos, este mecanismo se vuelve contra el paciente, lesionando sus vías respiratorias.
UN NUEVO GEN RELACIONADO CON EL ASMA
- Imagen: fabrica_imago/ Flickr -
Recientemente se ha publicado en la revista Nature Genetics, el descubrimiento de un gen relacionado con la aparición del eccema y del asma. Los científicos de la Universidad de Dundee (Escocia) han descubierto un gen cuya disfunción provoca sequedad en la piel, favoreciendo la aparición de eccema y asma. Este gen produce una proteína llamada filagrina, que contribuye a la formación de una capa protectora de la piel, formando una barrera que retiene el agua para evitar la sequedad y evita la entrada de gérmenes.
Aproximadamente una de cada dos personas con asma tiene algún familiar afectado por la enfermedad. El riesgo relativo de padecer asma entre los familiares de primer grado de un paciente varia según los estudios pero oscila entre el 2,5% al 6% y en el caso de gemelos homocigotos (idénticos) la posibilidad de padecer asma se eleva a un 60%, lo que indica la gran carga genética del asma.
El papel que juega la herencia en la probabilidad de padecer la enfermedad es evidente pero, sin embargo, todavía no se conocen los patrones genéticos de transmisión del asma debido a su complejidad. Los análisis que estudian la transmisión de genes entre generaciones sugieren un modelo poligénico para el asma, es decir, que no sólo hay uno sino que son varios los genes implicados (en los cromosomas 5, 6, 11,12, 13 se han identificado algunas regiones).
Por otro lado, el ambiente (polución, infecciones) puede modificar la expresión de algunos genes (no todos los individuos con predisposición genética desarrollan la enfermedad) y, a su vez, los genes pueden modificar la respuesta a un estímulo externo, como es el caso de algunos de los fármacos utilizados en el tratamiento del asma: los pacientes responden de forma distinta al mismo fármaco.
miércoles, 14 de noviembre de 2012
viernes, 9 de noviembre de 2012
Curso de Asma y Alergias Para Farmacéuticos
Fundaler: Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas
X Curso de Asma y Alergias Para Farmacéuticos
Organizan
Fundaler: Fundación para el estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas
COFyBCF: Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal
MARTES 20 Y 27 DE NOVIEMBRE DE 2012
Programa:
Martes 20 de noviembre de 20 a 22.
20.00hs Alergia. Sus mecanismos. Prevalencia: Dr Leonardo Greiding
20.30hs Alergias de primavera: Dr Marcelo Kohan
21.00hs Alergia a medicamentos: Dr Edgardo Jares
21.30hs Asma Bronquial: Wenceslao Sánchez de la Vega
22.00hs Discusión.
Martes 27 de noviembre de 20 a 22:30
20.00hs Alergias de verano: Dr Jorge C. Martínez
20.30hs Tratamiento integral: Dr Natalio Salmun
21.00hs Red del Farmacéutico. Mesa Redonda. Farm. Liliana Olivera, Diana Parma, Silvia Viggiola
21:30hs a 22:30hs Talleres. Coordinadoras: Dra Fanny Salmun y Dra Leonor Jodara.
Como usar correctamente areosoles, espaciadores y dispensadores de polvo seco. Como actuar en la emergencia alérgica. Dra Raquel Rodríguez, Dr Jorge C. Martínez y Dr Alfredo Carrillo.
jueves, 1 de noviembre de 2012
¿Qué provoca los ataques de asma?
R: El asma es un trastorno respiratorio crónico que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias. Algunas causas y desencadenantes son comunes a todas las personas que sufren la enfermedad, pero hay también diferencias individuales. Aunque las causas últimas del asma no se conocen del todo, los factores de riesgo más importantes son productos inhalados, entre los que cabe citar los siguientes:
alérgenos en espacios cerrados (por ejemplo los ácaros del polvo presentes en la ropa de cama, las alfombras y los muebles tapizados, la contaminación y la caspa de los animales domésticos);
alérgenos en espacios exteriores (como pólenes y mohos);
humo de tabaco, y;
productos químicos irritantes en el lugar de trabajo.
Otros factores desencadenantes pueden ser el aire frío, una emoción extrema, de enfado o miedo, y el ejercicio físico. En algunas personas el asma puede sobrevenir en respuesta a algunos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, o los betabloqueantes (empleados contra la hipertensión, algunos problemas cardiacos o la migraña). También la urbanización se ha asociado a un aumento de los casos de asma, pero no está clara la naturaleza exacta de esa relación.
Según estima la OMS, hay en el mundo unos 235 millones de personas que sufren asma. Aunque no se puede curar, un tratamiento apropiado permite controlar la enfermedad y disfrutar de una buena calidad de vida. Además, algunos niños con formas moderadas de la enfermedad superan sus síntomas con los años.
GOLD/ICC/Douglas Levere
Los afectados por enfermedades pulmonares crónicas se ahogan al realizar la menor actividad. Luchan por mantenerse físicamente activos y corren el riesgo de morir prematuramente. "Enfermedad pulmonar obstructiva crónica" (EPOC) es una expresión genérica que designa las dolencias que dañan los pulmones y provocan sensación de asfixia en el enfermo.
La bronquitis crónica y el enfisema son dos clases corrientes de EPOC. No todos los casos son diagnosticados correctamente, pero es una dolencia potencialmente mortal, que hoy en día afecta en el mundo a 64 millones de personas. Es mucho más que la "tos del fumador": es una enfermedad que para 2030 será ya la tercera causa más importante de mortalidad. Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco, la contaminación del aire, tanto en interiores como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en los lugares de trabajo.
La OMS apoya la labor de sus Estados Miembros para reducir las gravosas consecuencias de la EPOC y coordina las actividades internacionales para mejorar la salud respiratoria en el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.
La lucha por respirar
Aunque viven en partes del mundo muy distintas, Nodari Cherekashvili y Elaine Ackley libran una misma batalla por respirar libremente. Han aprendido que la enfermedad es poco conocida, y a veces difícil de reconocer. Sin embargo, como demuestra la historia de ambos, la están combatiendo con modos de vida más sanos y con el acceso a una atención sanitaria de calidad.
Georgia: Nodari Cherekashvili
Después de 30 años de fumar, la tos crónica y la asfixia casi acabaron con la vida social y laboral de Nodari Cherekashvili. Ahora se encuentra mejor, tras el reciente diagnóstico de EPOC y su entrada en un proyecto piloto de salud que incluye un tratamiento eficaz.
EE.UU: Elaine L. Ackley
Elaine Ackley empezó a fumar a los 16 años para perder peso. Tras cuatro décadas de tabaquismo, que dejaron graves secuelas en sus pulmones, se le diagnosticó EPOC. Hoy hace ejercicio para mejorar su calidad de vida.
ENLACES CONEXOS
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Preguntas y respuestas. ¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?
La Alianza Mundial contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas (GARD)
Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
16 noviembre de 2011 -- El Día Mundial de la EPOC es el 17 de noviembre, fecha en que se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), el Día Mundial se acompaña de una serie actividades a cargo de profesionales de la salud y grupos de pacientes de todo el mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)