lunes, 29 de julio de 2013

El tabaco también causa depresión

Por:
Tiempo Argentino


El fumar es perjudicial para la salud" es el lema que figura en los paquetes de cigarrillos, y si bien los daños que el tabaco produce en el cuerpo son conocidos, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fumar también produce daños en la salud mental. Así lo demostró un estudio de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), al dar cuenta de que el 45% de quienes la padecen, también sufren depresión.
La investigación fue presentada en el Congreso de la American Thoracic Society en Filadelfia (Sociedad Americana de Tórax) y se basó en el estudio de 113 pacientes con EPOC que fueron tratados en el Hospital Cetrángolo, entre enero de 2009 a marzo de 2011. Se utilizaron diagnósticos previos de depresión, evaluaron la calidad de vida de cada paciente y observaron los factores de estilo de vida específicos y hábitos como el tabaquismo.
La relación entre ambas enfermedades se da en gran medida por la enfermedad crónica que provoca disnea (falta de aire) lo que a su vez limita la actividad física que es un factor protector ante la depresión, y al sufrir los efectos metabólicos de la misma enfermedad, la depresión no tarda en aparecer. "Los pacientes con mayor nivel de sedentarismo presentaban mayor nivel de depresión", explicó Orlando López Jové, jefe del laboratorio pulmonar del Hospital Cetrángolo y jefe del estudio que también concluyó que las mujeres son más vulnerables y tienen cuatro veces más riesgo de padecer depresión. "Si bien no se conocen las causas exactas, lo estamos investigando", dijo.
La EPOC es una una alteración inflamatoria crónica del aparato respiratorio ligada al tabaquismo, prevenible y tratable. Su avance es progresivo y puede conducir a la pérdida de la función pulmonar. "Aproximadamente el 10% de la población general sufre de depresión, y los estudios han demostrado que esa tasa es significativamente mayor en los pacientes con EPOC, aunque no todos los pacientes la sufran", explicó Jové. "El sufrimiento es doble porque los pacientes no sólo tienen que lidiar con las consecuencias físicas de la enfermedad, sino también hacer frente a las consecuencias psicológicas de la EPOC."  «