viernes, 22 de febrero de 2013
Fundaler - Psicoterapia Grupal
En los Grupos Abiertos sobre Problemas Emocionales en Asma Bronquial y otras Enfermedades Alérgicas,se manifestan las experiencias vividas que son compartidas por el Grupo. De esta manera las emociones son expuestas en forma grupal y adquieren un rol protagónico, con lo que unos ayudan a otros y se ayudan a sí mismo.
El impacto mùltiple del Grupo, donde se incluyen a pacientes y familiares, es esclarecedor de situaciones y conductas para todos, enriqueciendo y motivando a cambios.Dra. Fanny Salmun
-Médica Psiquiatra
-Ex Jefe de Servicio de la Comunidad Terapeutica del centro Piloto Htal. Esteves
Fundaler - Psicoterapia Individual
Está demostrado que las afecciones respiratorias y alérgicas tienen un fuerte componente emocional. FUNDALER, ha incorporado entonces desde el mes de mayo de 2003, un departamento para la asistencia psicológica del paciente con asma, que es atendido por psicólogos especializados en el tema del Asma.Es totalmente gratuito. Por ello, la Fundación decidió crear un espacio mediante el cual los pacientes se vean acompañados en los diferentes procesos de la enfermedad y se los guíe en la resolución de otras cuestiones personales que también afecten su bienestar.El tratamiento psicológico no es un tratamiento paralelo, aislado, sino que por el contrario, se recomienda que la asistencia psicológica sea un complemento del tratamiento médico. Eso es lo que desde aquí queremos brindar al paciente para que logre una mejora en su calidad de vida.Lic. Juan P. Capdevielle
Lic. en Psicología por la U.B.ASolicitar turno al télefono 4307-4050
Fundaler - Banco de Medicamentos
Desde 1990 funciona un Banco de Medicamentos en la sede de FUNDALER. Se entregan medicamentos en forma gratuita a pacientes, de alta vulnerabilidad social, que provengan de los servicios hospitalarios nacionales o municipales de Alergia e Inmunología y de Neumonología.De esta manera se busca posibilitar, con la entrega de medicamentos gratuitos, un tratamiento adecuado a una importante faja de nuestra población con lo que se trata de aliviar el padecimiento moral que significa, además de la enfermedad en sí, la carencia de recursos económicos.En el último ejercicio anual, se atendieron 1.842 pacientes y se entregaron 20.454 medicamentos. Actualmente se proporcionan medicamentos a más de 1.500 pacientes por mes.Se donaron 20.672 unidades de medicamentos a pacientes de bajos recursos en 2011.Atención:
Lunes y Miércoles de 9 a 11 hs.Sra. Bianca Ciardi
Sra. Sara Borroni
Sr. Jorge Arriva
Fundaler - Taller de aerosoles
Hoy se debe educar a los pacientes en las características de su enfermedad para que puedan colaborar activamente con su medico en su tratamiento y así obtener mejores resultados. Además se les debe enseñar a los pacientes a usar correctamente los aerosoles, ya que una mayoría los usa inadecuadamente, con lo cual se pierde en gran parte el efecto terapéutico.Este taller se desarrolla los días Miércoles y Jueves de 11 a 12 hs. en nuestra sede.
http://www.fundaler.org.ar/pacientes/taller-de-aerosoles/
Neumonía o pulmonía
La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.1 La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan en los hospitales. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria transcurridas 48 horas o dos semanas después de recibir el alta.
La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de sida contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.
Puede ser altamente contagiosa, ya que el virus se disemina rápidamente en el aire, por medio de estornudos, tos y mucosidad; un paciente que ha padecido neumonía puede quedar con secuelas de esta en su organismo por mucho tiempo, esto lo hace potencialmente contagioso y las personas más propensas a contraerla son las que estén en curso de una gripe, un cuadro asmático, entre otras enfermedades del aparato respiratorio.
Fisiopatología
NEUMONÍA
Neumonías infeccciosas
Neumonía bacteriana
Neumonía vírica
Neumonía por hongos
Neumonía por parásitos
Neumonía atípica
Neumonía adquirida en la comunidad
Neumonía asociada a ventilación mecánica
Síndrome agudo respiratorio
Neumonías causadas por agentes infecciosos o no infecciosos
Neumonía aspirativa
Neumonía lipoidea
Neumonía eosinófila
Bronquiolitis obliterante con neumonía organizativa
Neumonías no infecciosas
Neumonía química
Los enfermos de neumonía infecciosa a menudo presentan una tos que produce un esputo herrumbroso o de color marrón o verde, o flema y una fiebre alta que puede ir acompañada de escalofríos febriles. La disnea también es habitual, al igual que un dolor torácico pleurítico, un dolor agudo o punzante, que aparece o empeora cuando se respira hondo. Los enfermos de neumonía pueden toser sangre, sufrir dolores de cabeza o presentar una piel sudorosa y húmeda. Otros síntomas posibles son falta de apetito, cansancio, cianosis, náuseas, vómitos, cambios de humor y dolores articulares o musculares. Las formas menos comunes de neumonía pueden causar otros síntomas, por ejemplo, la neumonía causada por Legionella puede causar dolores abdominales y diarrea, mientras que la neumonía provocada por tuberculosis o Pneumocystis puede causar únicamente pérdida de peso y sudores nocturnos. En las personas mayores, la manifestación de la neumonía puede no ser típica. Pueden desarrollar una confusión nueva o más grave, o experimentar desequilibrios, provocando caídas. Los niños con neumonía pueden presentar muchos de los síntomas mencionados, pero en muchos casos simplemente están adormecidos o pierden el apetito.
Los síntomas de la neumonía requieren una evaluación médica inmediata. La exploración física por parte de un asistente sanitario puede revelar fiebre o a veces una temperatura corporal baja, una velocidad de respiración elevada, una presión sanguínea baja, un ritmo cardíaco elevado, o una baja saturación de oxígeno, que es la cantidad de oxígeno en la sangre revelada o bien por pulsioximetría o bien por gasometría arterial. Los enfermos que tienen dificultades para respirar, están confundidos o presentan cianosis (piel azulada) necesitan atención inmediata.
La exploración física de los pulmones puede ser normal, pero a menudo presenta una expansión mermada del tórax en el lado afectado, respiración bronquial auscultada con fonendoscopio (sonidos más ásperos provenientes de las vías respiratorias más grandes, transmitidos a través del pulmón inflamado y consolidado) y estertores perceptibles en el área afectada durante la inspiración. La percusión puede ser apagada sobre el pulmón afectado, pero con una resonancia aumentada y no mermada (lo que la distingue de un embalse pleural). Aunque estos signos son relevantes, resultan insuficientes para diagnosticar o descartar una neumonía; de hecho, en estudios se ha demostrado que dos médicos pueden llegar a diferentes conclusiones sobre el mismo paciente.
[editar]Virus
Los virus necesitan invadir las células para su reproducción. Normalmente los virus llegan al pulmón a través del aire, siendo inhalados por la boca o la nariz, o al ingerir un alimento. Una vez en el pulmón, los virus invaden las células de revestimiento de las vías aéreas y los alvéolos. Esta invasión a menudo conduce a la muerte celular, ya sea directamente o por medio de apoptosis. Cuando el sistema inmune responde a la infección viral provoca más daño pulmonar. Las células blancas, principalmente los linfocitos, activan una variedad de mediadores químicos de inflamación ―como son las citoquinas, que aumentan la permeabilidad de la pared bronquio alveolar permitiendo el paso de fluidos―. La combinación de destrucción celular y el paso de fluidos al alvéolo empeora el intercambio gaseoso.
Además del daño pulmonar, muchos virus favorecen a otros órganos y pueden interferir múltiples funciones. La infección viral también puede hacer más susceptible al huésped a la infección bacteriana.
Las neumonías virales son causadas principalmente por el virus de la influenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus. El virus del herpes es una causa rara de neumonía excepto en recién nacidos. El citomegalovirus puede causar neumonía en inmunodeprimidos.
[editar]Clasificación
Las neumonías puede clasificarse:
En función del agente casual:
neumocócica,
neumonía estreptocócica,
Neumonía por Klebsiella,
Neumonía por Legionella, entre otros.
Por la localización anatómica macroscópica:
Neumonía lobar,
Neumonía multifocal o bronconeumonía y
Neumonía intersticial.
En función de la reacción del huésped:
Neumonía supurada
Neumonía fibrinosa.2
En función del ámbito de adquisición:
Adquiridas en la comunidad (o extrahospitalarias). Las más típicas son la neumonía neumocócica, la neumonía por Mycoplasma y la neumonía por Chlamydia. Se da en 3 a 5 adultos por 1000/año, con una mortalidad de entre el 5 y el 15 %.
Neumonías hospitalarias o nosocomiales. Presentan mayor mortalidad que la neumonía adquirida en la comunidad. En el hospital se da la conjunción de una población con alteración de los mecanismos de defensas, junto a la existencia de unos gérmenes muy resistentes a los antibióticos, lo que crea dificultades en el tratamiento de la infección.
[editar]Clasificación pronóstica
Existen dos clasificaciones pronósticas de la neumonía o pulmonía:
Clasificación de Fine (pneumonia severity index o PSI).
Clasificación FALTA.
[editar]Causas
La neumonía puede ser causada por varios agentes etiológicos:
Múltiples bacterias, como neumococo (Streptococcus pneumoniae), Mycoplasmas, Chlamydias.
Distintos virus.
Hongos, como Pneumocystis jiroveci, cándida.
En recién nacidos las neumonías suelen ser causadas por: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus áureus y ocasionalmente bacilos gram negativos.
En lactantes (niños de 1 mes a 2 años) y preescolares (niños de 2 años a 5 años): el principal patógeno bacteriano es el Streptococcus pneumoniae, además ocasionalmente es causada por la Chlamydia trachomatis y por el Mycoplasma pneumoniae.
En niños mayores de 5 años: Streptococcus pneumoniae y Mycloplasma pneumoniae.
En inmunocomprometidos: bacterias gram negativas, Pneumocystis jiroveci, citomegalovirus (CMV), hongos, y Micobacterium tuberculosis.
En ocasiones se puede presentar neumonías por bacterias anaeróbicas, en el caso de personas que tienen factores de riesgo para aspirar contenido gástrico a los pulmones, existe un riesgo significativo de aparición de abscesos pulmonares.
En las neumonías nosocomiales: Pseudomonas aeruginosa, hongos y Staphylococcus áureus.
En personas adultas: Streptococcus pneumoniae y virus influenza.
En los casos de neumonía atípica: virus, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae.
Diversos agentes infecciosos ―virus, bacterias y hongos― causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes:
Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños;
Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana;
El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica.
Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/sida, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.
Signos y síntomas
Los siguientes síntomas pueden estar relacionados con la enfermedad:
Generalmente, es precedida por una enfermedad como la gripe o el catarro común.
Fiebre prolongada por más de tres días, en particular si es elevada.
La frecuencia respiratoria aumentada:
recién nacidos hasta menos de 3 meses: más de 60 por minuto,
lactantes: más de 50 por minuto,
preescolares y escolares: más de 40 por minuto,
adultos: más de 20 por minuto.
Se produce un hundimiento o retracción de las costillas con la respiración, que se puede observar fácilmente con el pecho descubierto.
Las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rápido con la respiración. (Esto se da principalmente en niños).
Quejido en el pecho como asmático al respirar.
Las personas afectadas de neumonía a menudo tienen tos que puede producir una expectoración de tipo mucopurulento (amarillenta), fiebre alta que puede estar acompañada de escalofríos. Limitación respiratoria también es frecuente así como dolor torácico de características pleuríticas (aumenta con la respiración profunda y con la tos). También pueden tener hemoptisis (expectoración de sangre por la boca durante episodios de tos) y disnea. Suele acompañarse de compromiso del estado general (anorexia, astenia y adinamia).
Al examen físico general es probable encontrar taquicardia, taquipnea y baja presión arterial, ya sea sistólica o diastólica.
Al examen físico segmentario, el síndrome de condensación pulmonar es a menudo claro;
a la palpación: disminución de la expansión y de la elasticidad torácica y aumento de las vibraciones vocales;
a la percusión: matidez.
a la auscultación: disminución del murmullo pulmonar, crepitaciones y/o soplo tubario.
El paciente infantil tiene la piel fría, tose intensamente, parece decaído, apenas puede llorar y puede tener convulsiones, se pone morado cuando tose, no quiere comer (afagia), apenas reacciona a los estímulos. El cuadro clínico es similar en el paciente adulto.
En adultos sobre 65 años es probable una manifestación sintomática muchísimo más sutil que la encontrada en personas jóvenes.
Preguntas frecuentes sobre el Neumococo
1. ¿Qué es el Neumococo?
El Neumococo es una bacteria que habitualmente puede encontrarse en la garganta o las vías respiratorias de los seres humanos. Es decir, existen portadores de este germen, sin que produzca ninguna enfermedad, pudiendo pasar de unos a otros por contacto estrecho. En algunas ocasiones, y bajos ciertas circunstancias, el neumococo puede provocar enfermedades.
Existen más de 90 variedades (serotipos) del neumococo, pero sólo algunos son capaces de producir enfermedad grave.
2. ¿Qué enfermedades produce?
Algunas de las enfermedades son frecuentes pero no suelen ser graves como: la otitis o la sinusitis.
Otras son menos frecuentes pero más graves como:
La neumonía (infección de los pulmones).
La meningitis (infección e inflamación de las membranas que recubren el cerebro).
La bacteriemia o sepsis (infección grave en la que el germen puede encontrarse en la sangre)
La meningitis por neumococo puede dejar secuelas como disminución de la audición, retraso y convulsiones.
3. ¿Es una enfermedad frecuente en Argentina y Latinoamérica?
Sí. Se estima que la enfermedad por neumococo causa anualmente 327.000 casos de neumonía, 1200 casos de sepsis y 4000 meningitis en niños menores de 5 años en Latinoamérica.
Por año mueren entre 700.000 y 1 millón de niños menores de 5 años por enfermedad invasiva por neumococo, de los cuales la mayoría ocurre en países en vías de desarrollo.
En la Argentina, el neumococo es la bacteria más frecuente causante de neumonía y meningitis en pediatría y es la principal causa de sepsis después del periodo neonatal.
4. ¿Quiénes pueden contraer la enfermedad neumocóccica?
Aunque puede afectar a cualquier persona, los grupos más vulnerables de tener enfermedad grave son: niños menores de 2 años, aquellos que padecen enfermedades crónicas renales, cardíacas, pulmonares, personas con alteraciones de su sistema inmune, diabéticos, los que no poseen bazo, todos ellos independientemente de la edad, y los mayores de 65 años.
5. ¿Cómo se contagia la enfermedad neumocóccica?
El neumococo se transmite de persona a persona a partir de la tos o estornudos y por exposición directa con partículas respiratorias de personas infectadas o que portan la bacteria.
6. ¿Cuándo ocurre la enfermedad neumocóccica?
Las enfermedades producidas por neumococo ocurren todo el año. Sin embargo, las infecciones respiratorias causadas por este germen ocurren con mayor frecuencia durante el invierno y a principios de la primavera.
7. ¿Se puede tratar la infección por Neumococo?
Sí, con antibióticos recetados por el médico en forma oportuna.
8. ¿Se puede prevenir la infección por Neumococo?
Sí, con la vacuna recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación.
Esta vacuna protege contra los serotipos de neumococo que causan enfermedad con más frecuencia en nuestro país.
ACERCA DE LA VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO
9. ¿Por qué se vacuna contra el Neumococo?
El objetivo de la vacunación contra neumococo en nuestro país es disminuir la incidencia, complicaciones y mortalidad de la Enfermedad Invasiva por Neumococo y la neumonía.
El Ministerio de Salud de la Nación ha incorporado la vacuna contra el Neumococo dentro del Calendario Nacional de Inmunizaciones según las recomendaciones de la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones) de la Argentina.
10. ¿El Neumococo es la única causa de meningitis?
No, también hay meningitis causadas por otros virus y bacterias. Sin embargo, el neumococo es la causa más frecuente de neumonía y meningitis en nuestro país.
11. ¿La vacuna contra el Neumococo es eficaz?
Sí, la vacuna contra el Neumococo es segura y eficaz.
La vacuna que se incorpora al calendario tiene una amplia cobertura contra los serotipos que circulan en nuestro país y que producen enfermedad.
12. ¿Para quién será destinada la vacuna contra neumococo?
Se vacunara a todos los niños y niñas menores de 1 año y durante el 2012 se incluirá también a niños y niñas entre 12 y 24 meses de vida (menores de 2 años) con el objetivo de lograr ampliar la cobertura y disminuir la enfermedad, complicaciones y muerte por esta bacteria.
13. ¿Por qué en Argentina se vacunará a los niños menores de 1 año?
En nuestro país se decidió incluir esta vacuna para los niños menores de 1 año ya que son los más susceptibles de complicaciones graves.
14. ¿Quiénes deben ser vacunados?
A partir de 2011, cada año se vacunará de manera gratuita y obligatoria a todos los niños y niñas menores de 1 año, con 2 dosis y un refuerzo.
15. ¿Cómo es el esquema de administración que requiere la vacuna contra Neumococo?
Los niños y niñas sanos que comiencen su vacunación a partir de los dos meses de vida, deben recibir el esquema de 3 dosis. Deberán recibir una dosis a los 2 meses de vida, otra a los 4 meses de vida y el refuerzo a los 12 meses (al año de edad).
16. Si mi hijo tiene entre 1 y 2 años ¿Se debe vacunar contra el Neumococo?
Sí. Durante el primer año de la introducción de la vacuna contra neumococo también se vacunarán niños y niñas de entre 12 a 24 meses de vida.
17. Si mi hijo tiene entre 1 y 2 años ¿Cuántas dosis debe recibir?
Si comienza la vacunación entre los 12 y 24 meses de vida, se deberá vacunar con 2 dosis.
18. ¿Cómo se administran la vacuna?
La vacuna precisa una inyección intramuscular. En los niños más pequeños en el muslo y en los mayores, a partir de los 18 meses ó 2 años, en el hombro.
19. La vacuna contra el neumococo ¿Se puede aplicar conjuntamente con otras vacunas del calendario nacional?
Sí. Se puede colocar conjuntamente con todas las vacunas del Calendario Oficial de Vacunación, siempre que sea en sitios distintos.
20. ¿Está contraindicada en algún niño?
La única contraindicación es que el niño tenga alergia a alguno de los componentes de la vacuna o haya tenido una reacción alérgica con una dosis previa.
21. ¿Son gratuitas?
Sí, todas las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas por ley.
22. ¿Es obligatoria la aplicación de esta vacuna?
Sí, todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias por ley.
23. ¿Dónde se puede vacunar?
En todos los vacunatorios y hospitales públicos de nuestro país.
24. ¿Hay vacunas suficientes para vacunar a todos los niños y niñas?
Sí, hay vacunas suficientes para todos los niños y niñas menores de un año y durante 2012 para todos los menores de dos años ya que la Argentina adquirió 3.500.000 de dosis para vacunar 1.500.000 de niños y niñas.
25. ¿La vacuna contra Neumococo tiene efectos adversos?
Los efectos adversos son leves, transitorios y similares a otras vacunas del Calendario.
26. ¿Qué sucede en el caso de que se retrace la aplicación de la vacuna?
En el caso de que se retrase la aplicación, tendrán que completar el esquema sin necesidad de reiniciar la vacunación.
27. ¿Cuándo vacuno a mi hijo si nació prematuramente?
Los niños prematuros deberán comenzar la vacunación según su edad cronológica y cuando alcancen el peso de 1800gr.
28. ¿Desde cuándo está disponible la vacuna contra Neumococo?
A partir del primero de enero de 2012, la vacuna contra el Neumococo estará disponible en todos los centros de salud y hospitales públicos para todos los niños y niñas menores a dos años.
29. ¿Querés tener más detalles de la vacunación para Neumococo?
Entra a la página web del Ministerio: www.msal.gov.ar o llama al 0810-222-1002
Gripe
Síntomas
Fiebre mayor a 38 ºC
Tos
Congestión nasal
Dolor de garganta, de cabeza y muscular
Malestar generalizado
En los niños pueden presentarse también:
problemas para respirar
vómitos o diarrea
irritabilidad o somnolencia
Ante estos síntomas, es necesario consultar inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención médica.
Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es importante:
- Recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años sin cobertura social).
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
Vacuna antigripal
A partir de 2011 se incorporó la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones.
Esta vacunación anual se brinda gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país a:
Todos los trabajadores de la salud
Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive.
Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas
(respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica. (*)
Mayores de 65 años. (*)
(*) Se vacunará gratuitamente en el sistema de salud público a quienes no tengan otra cobertura de salud.
Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente, independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.
Esta vacuna previene la gripe A (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que han circulado el año pasado (A H3N2 y B).
Vacuna contra el Neumococo - Argentina
A partir de la incorporación al Calendario Nacional de Vacunación, el primer día hábil de 2012 comenzó en todo el país la estrategia de vacunación contra el neumococo para prevenir la principal causa de afecciones graves como la neumonía y la meningitis.
De esta forma, y por primera vez en la Argentina, todos los niños y niñas menores de dos años podrán acceder de manera gratuita a esta inmunización, la que también es de carácter obligatorio.
Los menores de 12 meses deben recibir tres dosis de la vacuna; y los niños de entre 12 y 24 meses se tienen que aplicar dos dosis. Las mismas se aplican en todos los hospitales públicos y centros de salud del país.
La implementación de esta política sanitaria no sólo va a proteger a quienes reciben la vacuna, sino también a las demás personas susceptibles de enfermar, ya que al disminuir la circulación de la bacteria se benefician los menores de 5 años que no se vacunan; los mayores de 65 años; y los individuos que padecen patologías renales, cardíacas, pulmonares o con alteraciones de la inmunidad.
Cabe destacar que desde 2003 y hasta la fecha se incorporaron al Calendario Nacional de Vacunación diez de las dieciséis vacunas que lo integran, entre ellas la del Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello de útero, y la de la gripe.
Todas ellas son gratuitas y obligatorias para la población indicada.
Adelgazar unos kilos extra ayudaría a los niños asmáticos
A prevenir las crisis de la enfermedad, según reveló un nuevo estudio.
La investigación por primera vez demuestra -tras considerar la etnia y los factores sociales- que los chicos obesos utilizan más fármacos que los niños más delgados para controlar el asma.
“Mejorar el estado nutricional, prevenir la obesidad e insistir en la importancia de adelgazar mejoraría el control del asma y el riesgo de tener exacerbaciones en los niños y reduciría la incidencia del asma en los adultos”, escriben los autores en Journal of Allergy and Clinical Immunology.
En las últimas décadas, las tasas de asma y obesidad crecieron significativamente en los niños hasta alcanzar, respectivamente, el 10 y el 17 por ciento.
El equipo de Kenneth B. Quinto, de la University of California en San Diego, analizó la información clínica de 32.000 niños asmáticos beneficiarios del plan de salud de Kaiser Permanente. Casi la mitad tenía sobrepeso u obesidad.
Los autores observaron que los niños más pesados eran más propensos a utilizar varias recetas anuales de inhaladores de rescate con fármacos de rápida acción como albuterol para abrir las vías aéreas cuando sobreviene una exacerbación.
Los niños con peso normal utilizaban unos 2,8 inhaladores de rescate por año, mientras que los chicos obesos necesitaban 3,1 inhaladores.
Los niños obesos consumían también más esteroides inhalables, como Pulmicort o Flovent, que permiten mantener controlada la inflamación de las vías aéreas. Y los resultados se mantuvieron tras considerar factores como el sexo, la etnia, la diabetes y el nivel educativo de los padres.
Para el equipo, el peso extra afectaría los pulmones y haría que los niños perciban que necesitan más medicación.
Estudios previos habían demostrado que las personas con sobrepeso no responden como el resto a los esteroides, lo que también explicaría los nuevos resultados.
Aún así, el equipo advierte que un estudio observacional no permite determinar la relación causa-efecto, pero añade: “El mejor momento para prevenir la obesidad y reducir el peso corporal sin cirugía es la niñez“.
CINCO PASOS PARA CONTROLAR EL ASMA INFANTIL
Cuando el niño al respirar presenta pitos o silbidos, sensación de opresión en el pecho, tos seca (sin mocos) persistente y fatiga, es porque tiene asma, una enfermedad bronquial crónica que cada año afecta a más y más niños. El asma impide a muchos niños a que realicen actividades físicas que exijan más esfuerzo.
Cómo controlar el asma de los niños
Un niño con asma siempre está pendiente de su enfermedad y de la probabilidad de que le venga un ataque. Por eso es muy importante que se controle el asma para que los niños puedan llevar una vida común como cualquier otro niño. ¿Qué podemos hacer para controlar el asma y permitir que el niño tenga una vida más normal? Lo primero que deben evitar hacer los padres es ponerse nerviosos. El nerviosismo o la falta de control de los padres o de los que se encuentran al lado del niño, contagiará al niño causando una aceleración en su cuadro asmático y más dificultad para respirar.
Para controlar el asma de tu hijo:
1- Sigue con cuidado el tratamiento personalizado por escrito que ha determinado el médico del niño. Respeta los horarios, el régimen de vida, y los medicamentos que están prescritos en el tratamiento.
2- Es muy importante que el niño utilice los medicamentos señalados por el medico, tanto los que alivian los síntomas como los anti inflamatorios. Los inhaladores son una gran herramienta para prevenir y frenar una crisis asmática.
3- Evite a que tu hijo esté expuesto a los factores que pueden desencadenar las crisis de asma. Descubre los alérgenos así como otras circunstancias que puedan provocar una crisis asmática. En muchos casos el asma infantil responde a una alergia.
4- Aprende a identificar y a reconocer los síntomas de la crisis asmática y enséñalas a tu hijo, para que puedan intervenir a tiempo. Anoten las horas del día en que la tos, la dificultad para respirar, los pitos o silbidos en el pecho, suelen empeorar.
5- Conoce lo que deben hacer ante una crisis de asma. Es importante intervenir cuánto antes para evitar que el cuadro se agrave.
Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com
El asma y el tabaco.
Fumar es un mal hábito para todo el mundo, pero especialmente para aquellas personas que tienen asma. Si una persona con asma fuma, tendrá más probabilidades de tener crisis asmáticas más frecuentes y más graves.
Ser fumador es un riesgo obvio para la salud, pero también lo es estar cerca de personas que fuman. Los padres pueden ayudar a sus hijos en edad infantil o adolescente que tengan asma protegiéndolos de los efectos del humo del tabaco.
Los peligros de ser fumador pasivo
El humo del tabaco que fuman otras personas es un claro desencadenante de las crisis asmáticas. Si eres fumador, considera la posibilidad de dejar el tabaco, sobre todo si tu hijo o hija tiene asma. El hecho de ser fumador pasivo puede dañar los pulmones provocando a la larga problemas respiratorios o empeorando los problemas respiratorios preexistentes.
Los niños con asma que conviven con fumadores:
tienen crisis asmática más a menudo
tienen más probabilidades de necesitar acudir a un servicio de Urgencias por una crisis asmática grave
faltan más al colegio por culpa del asma
tienen que medicarse más para tratar el asma
su asma es más difícil de controlar, incluso con medicación.
Y por encima de todo, los hijos de padres fumadores tienen muchas más probabilidades de fumar cuando crecen; ¿qué mejor motivo para dejar de fumar?
Puedes pedir ayuda a tu médico para que te indique posibles estrategias, desde grupos de apoyo hasta medicamentos.
Instruye a tu hijo acerca de la verdad sobre el tabaco y los perjuicios a corto y largo plazo que puede provocar.
Infórmalo sobre lo caros que son los cigarrillos y otros productos que contiene tabaco.
Explícale que fumar provoca mal aliento, deja mal olor en la ropa y tiñe los dientes de amarillo.
Díle a tu hijo que a él no le está permitido fumar.
Exponle que si fuma tendrá más crisis asmáticas y su asma será más difícil de controlar, lo que afectará a su vida cotidiana.
Asma por la noche
"Te despiertas por la noche, sobresaltado, sin apenas poder respirar. La confusión te abruma y no puedes ni pensar, sólo sabes que tienes que buscar tu inhalador para poder coger aire. Pero lo peor no es únicamente ese mal rato que pasas, sino que el sueño queda cortado y te levantas a la mañana siguiente como si no hubieras dormido nada...es una noche perdida."
Esto es una descripción real de un paciente que sufre un ataque de asma de noche, un empeoramiento de los síntomas que tiene lugar durante el sueño. Es una situación bastante común, que le ha pasado a casi cualquier persona asmática. La causa puede variar, pero en general es más frecuente en mujeres, en gente con sobrepeso y puede estar asociado a un agravamiento de la enfermedad.
Aquí van unos cuantos consejos para el momento, que os pueden servir a ti o a tus allegados para controlar esto:
Localiza el inhalador recomendado por el médico y utilizalo según su prescripción. Se puede dar el caso de que no lo tengamos a mano porque estamos de viaje, porque no sabemos donde está...para lo que nos pueden ayudar el resto de los consejos.
Mantén la calma y piensa con claridad: uno de los mayores problemas es la ansiedad que produce el ataque y que lo agrava.
Ayúdate a la respirar: incorporandote y permaneciendo sentado con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante.
Una vez algo recuperado, conviene que te levantes y andes para relajarte; también puede ser útil beber agua o ingerir algo ligero para reducir los niveles de ansiedad y poder volver a dormir.
Si los síntomas se agravan a pesar del inhalador o se advierten los síntomas de gravedad (ver artículo sobre el asma ), acudir rápidamente al centro médico más cercano.
Esperemos que os haya sido de ayuda, y si no... ¡el saber no ocupa lugar, y no sabemos cuando puede hacer falta!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)